Destilación
Enviado por KeniaGMS • 24 de Mayo de 2015 • 804 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La Destilación es un método de separación de sustancias que se basa en hervir la mezcla para después condensarla. Lo interesante de este proceso es que en el vapor de una mezcla en ebullición se encuentran los componentes que tienen puntos de ebullición más bajos. Por lo tanto, si este vapor se enfría y es condensado, el líquido resultante va a contener mayor cantidad del componente más volátil. Al mismo tiempo, la mezcla original contendrá mayor cantidad de la sustancia menos volátil. Claramente esto no puede ser logrado si el punto de ebullición de las sustancias es el mismo o muy parecido. La destilación simple no logra una completa separación, es por eso que existe otra clase de destilación más compleja, donde el proceso se repite varias veces y se obtiene un líquido con mayor concentración y se puede lograr la destilación, a esto se le llama destilación fraccionada.
OBJETIVO GENERAL.
Poder realizar a partir de la práctica la destilación de cloroformo (triclorometano) así como determinar bajo qué circunstancias se puede obtener dicha reacción dependiendo del punto de ebullición del líquido y con qué características cuentan las fracciones obtenidas de destilación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Purificar por medio de destilación el cloroformo.
- Reconocer las diferentes fracciones en una destilación.
- Diferenciar cuando debe de usarse una destilación simple y una fraccionada.
FUNDAMENTO TEÓRICO.
Los procesos de separación alcanzan sus objetivos mediante la creación de dos o más zonas que coexisten y que tienen diferencias de temperatura, presión, composición y/o fase. El proceso de separación denominado destilación utiliza fases de vapor y líquido, esencialmente a la misma temperatura y presión en las zonas en las que éstas coexisten [1]. Se entiende por destilación simple la vaporización de un líquido y la condensación del vapor destilado. Este método se utiliza en el laboratorio para separar un líquido de impurezas o sustancias que poseen puntos de ebullición esencialmente más altos [2].
La separación de mezclas se basa en los distintos puntos de ebullición de los líquidos individuales y se consigue tanto más fácilmente cuanto mayor es la diferencia de sus puntos de ebullición. En la destilación fraccionada se separa la mezcla en fracciones, que por nuevas destilaciones conducen al grado de pureza deseado. Este método no es apropiado para mezclas azeotrópicas, que poseen un punto de ebullición constante (como ejemplo la mezcla formada por el etanol y el agua 95.6%:4.4% cuyo punto de ebullición a una atmósfera es de 78.2) [3], bien sea superior o inferior al de cada componente aislado.
Mientras que en la destilación simple se trabaja con flujo continuo, la separación de mezclas, especialmente si los puntos de ebullición son próximos, requiere la aplicación del principio
...