EL CONSUMIDOR RACIONAL Y SU DECISIÓN DE COMPRA DE TECNOLOGÍA
Enviado por ElviaFaviola • 10 de Enero de 2014 • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 374 Visitas
Introducción
El conjunto de actos de las personas que se relacionan directamente con la adquisición, uso y consumo de bienes y servicios, se lo denomina como comportamiento del consumidor. Esto incluye el estudio del por qué, el dónde, con qué frecuencia y bajo qué condiciones se consumen los diferentes productos.
Vivimos tiempos en los que la tecnología influye mucho en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, generándonos necesidad de la misma. Las personas por lo general toman una decisión de compra con poca información, esto provoca, la mayoría de veces, una compra buena pero no la mejor. Esta situación lleva a conductas como el consumismo, razón por la cual hay que manejar el tema del consumo de tecnología con mucha responsabilidad y racionalidad, para evitar problemas como el adquirir productos innecesarios que se transforman en un gasto antes que en un beneficio para el consumidor.
La finalidad de este ensayo es, explicar y anunciar las acciones humanas vinculadas con el consumo racional hacia la tecnología.
Las diferentes formas de producción que utilizan las empresas hoy en día hacen que sus productos tengan una vida útil corta, así tenemos los de línea blanca como refrigeradoras, cocinas, microondas, teléfonos celulares, computadoras, televisiones, cámaras digitales entre otros. La vida útil de estos productos era larga y no se generaba la necesidad de cambiarlo hace unos años. Actualmente, las marcas y empresas innovan sus productos muy rápidamente de tal manera que están creando necesidades constantes de adquirir lo último en tecnología, esta avanza tan rápido que genera un ciclo de vida corto de los productos. Esto se debe tanto a la competencia como a los consumidores que demandan innovación tecnológica por lo que su decisión de compra tiene que ser racional y un patrón de esta, es la búsqueda del mejor precio además de tomar en cuenta los atributos y características del producto. (Impacto del Desarrollo Tecnológico en la Vida Actual, s/f).
Los diferentes aparatos tecnológicos nos acompañan en la mayoría de nuestras actividades diarias, por lo que han modificado nuestras vidas. El consumidor debe ser racional al momento de su compra, tomar una decisión utilizando su lógica, evaluando factores como calidad-precio en el proceso, y tomando en cuenta no solo sus experiencias e información que tiene del pasado, sino incorporando el presente y el futuro. (Desarrollo del producto, 2009)
Hay factores que influyen en el proceso de decisión de compra del consumidor racional tales como:
• Los grupos de referencia de esta manera las personas pueden tener información directa en base a experiencias ajenas, tener opiniones y sus respectivas valoraciones.
• El nivel de satisfacción que el producto puede ofrecer a sus clientes es valorado a través de características, atributos, beneficios y calidad ofrecida.
La variedad en los productos ayuda al consumidor racional a encontrar la opción perfecta, la disponibilidad de los mismos hace que el consumidor encuentre siempre lo último en tecnología. Además de ser un proceso sencillo y claro, hace que el cliente se sienta seguro y tranquilo al realizar sus compras. (Marketing Directo, 2013)
El consumidor racional previa su compra busca toda la información posible de las diferentes alternativas entre las que puede elegir, invirtiendo tiempo y dedicación. Dentro de la búsqueda utiliza sus experiencias personales y las referencias que puede obtener acerca del producto que quiere comprar de comentarios de familiares, amigos, compañeros de trabajo o foros de discusión. Analiza el costo-beneficio que otorga una buena decisión, ya que de no hacerlo es considerado por el consumidor racional como un gasto, por lo que toma en consideración los atributos importantes, razones, consecuencias y beneficios que puede obtener por medio del producto. Tiene la capacidad de jerarquizar sus preferencias, de esta manera distingue entre lo que le gustaría tener y lo que realmente necesita y puede comprar; busca más por menos, esto quiere decir que elige los beneficios y la utilidad completa y consistente del producto por lo que no eligen lo que le ofrecen en la publicidad. Es consciente de sus preferencias, además es coherente en sus decisiones ya que su tendencia es ir siempre a lo que necesita, buscando su mayor beneficio posible; por lo que la elección del bien se basará en sus preferencias mas no en lo que está en boga o lo que los vendedores le quieren convencer de comprar.
El consumidor racional es muy sensible en sus compras con relación a su presupuesto, ya que no invierte más de lo que tiene en el bolsillo. A los consumidores que toman sus decisiones
...