Enseñanza Tradicional Vs Enseñanza Online
Enviado por LMFE • 21 de Septiembre de 2014 • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
ENSEÑANZA TRADICIONAL VS ENSEÑANZA ONLINE
¿LA DIDACTICA AL SERVICIO DE LA TECNOLOGIA?
INTRODUCCION
El avance de la tecnología a partir del nacimiento de la era digital en los 70´s ha significado una aceleración vertiginosa en los diferentes aspectos de la vida. En la actualidad, a consecuencia de los grandes avances de la tecnología en las comunicaciones en la mayor parte del mundo, muchos campos de actividad se han adherido a estos avances con el objetivo de proyectarse y expandirse debido a la facilidad y rapidez para manejar altos volúmenes de información. El mundo financiero se ha visto altamente beneficiado con el desarrollo de las comunicaciones ya que el dinero se mueve por el mundo casi que en tiempo real y sus sistemas de trabajo se han tenido que adaptar a este nuevo estilo de vida ofreciendo más servicios en línea y facilidades para sus clientes.
La educación no escapa de esta realidad. Cada vez es mucho más fácil accesar al conocimiento proveniente de cualquier parte del mundo sin barrera geográfica y a unos costos mucho más accesibles. La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha dado cabida a nuevas formas de investigación lo que ha dado como resultado la creación de nuevos ambientes de intercambio de conocimiento. Propicia el intercambio de información entre profesores y estudiantes de una manera más dinámica y flexible a través de internet. Este nuevo enfoque de la educación ha incorporado nuevos modelos pedagógicos.
Sin embargo, ¿Qué hay de la calidad? ¿Son los contenidos, la estructura y la dinámica lo suficientemente buenas como para atraer y retener a ese inmenso volumen de estudiantes que buscan las mejores alternativas para hacerse de una buena educación? ¿La calidad de estos profesionales se equipara con la de los estudiantes que usan los métodos tradicionales?
Más adelante disertaremos un poco sobre las diferencias, similitudes, ventajas y desventajas de la Educación a Distancia o e-Learning vs la Enseñanza Tradicional. Iniciaremos entendiendo lo que significa Enseñanza, lo que implica la enseñanza tradicional y lo que hasta ahora se conoce como educación a distancia. Desarrollaremos el rol y las responsabilidades de cada participante en cada uno de los dos modelos con el objetivo de mostrar que a nuestro juicio el proceso de enseñanza (método) es el mismo y que lo único que cambia es el canal y con él la dinámica, la estructura y el carácter de las relaciones. Abordaremos la interrogante sobre la que iniciamos este análisis: ¿Debe prevalecer la supremacía de la Didáctica sobre la Tecnología?
La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos definidos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, el estudiante, y el objeto de conocimiento. La tradición supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el estudiante, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas. La palabra "tradicional" se usa para referirse a una práctica que ya tiene mucho tiempo, y por lo tanto puede querer decir muchas cosas cuando hablamos de la educación, ya que la relación entre escuelas, profesores y alumnos tiene muchos siglos. Sin embargo, cuando hablamos de una escuela con un sistema "tradicional", pensamos en lo siguiente:
• El rol del maestro es impartir conocimientos.
• El papel del alumno es recibir conocimientos del maestro
• Los alumnos aprenden información y conceptos de memoria.
• En los exámenes de rigor se espera que el alumno regrese lo que le dio el profesor, a veces en forma exacta. La memorización de datos y hechos.
• El profesor representa la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia. El cuestionamiento de la autoridad es inadmisible. Alumnos callados y obedientes. Respeto a la autoridad.
• El profesor al frente y todos los alumnos haciendo lo mismo al mismo tiempo. Los alumnos sentados en filas de pupitres individuales.
El sistema tradicional también tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos. También las altas expectativas en cuanto al cumplimiento de las reglas las cuales se implementan para mantener un ambiente tranquilo y ordenado. Sin embargo, es difícil para un alumno que viene del sistema tradicional incorporarse a un ambiente educativo donde se le pide pensar por sí mismo y actuar por convicción personal en vez de obediencia. Por lo mismo, un estudiante que está acostumbrado a ejercer el pensamiento crítico y cuestionar todo tendrá problemas con la adaptación a un sistema tradicional. Las personas entrenadas en el sistema tradicional pueden luego sentirse incómodos en un ambiente laboral donde tengan que resolver problemas y tomar decisiones. "Díganme qué tengo que hacer y lo haré." Esto es el producto esperado de la enseñanza tradicional.
Con la masificación de Internet en los noventas, algunos pedagogos (Harasim, 1990) propusieron un nuevo dominio de aprendizaje, la educación online, que combinaba rasgos de la educación a distancia tradicional (en sus orígenes, educación por correspondencia) con la intensa interacción comunicativa que se produce en la formación presencial. Su hipótesis central era que los nuevos medios, especialmente las redes informáticas, podían enriquecer notablemente la interacción entre profesores y estudiantes, y entre los propios estudiantes, flexibilizar y personalizar la educación a distancia y permitir la introducción de estrategias didácticas anteriormente imposibles debido a las limitaciones impuestas por los medios de comunicación disponibles.
Los medios tradicionales de la educación a distancia son pasivos y proporcionan una interacción mínima entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes. Los grandes sistemas de educación a distancia han tenido que crear redes de soporte y tutoría a los estudiantes a fin de paliar la sensación de aislamiento (uno de los motivos fundamentales de abandono de los estudios). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando muchos planteamientos en la educación a distancia. Las posibilidades que ofrecen están abriendo paso a nuevas estrategias didácticas, como el aprendizaje colaborativo, basado en la comunicación entre iguales en un entorno rico en información, y a nuevos roles docentes. Los entornos tecnológicos
...