ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  5.869 Palabras (24 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 24

LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CASO DE ESTUDIO N° 3

I.- INTRODUCCIÓN

El Indicador de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos Psicológicos.

El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.

Algunos psicólogos académicos han criticado al indicador en la literatura, con el argumento de que "no existen suficientes datos que lo avalen" y que el mismo es un ejemplo del efecto Forer.

Historia:

C. G. Jung por primera vez habló sobre tipología durante el Congreso Psicológico de Munich de 1913. Katherine Cook Briggs comenzó su investigación sobre la personalidad en 1917, desarrollando un esquema basado en cuatro tipos: social, pensador, ejecutivo y espontáneo. En 1923 se publica la versión en inglés de la obra de Jung Tipos psicológicos (su primera edición en idioma alemán data de 1921). Las primeras publicaciones de Katherine Briggs son dos artículos que describen la teoría de Jung, en la revista New Republic en 1926 (Encuéntrate a ti mismo utilizando la caja de personalidad) y en 1928 (Up From Barbarism). En 1929 la hija de Katherine Briggs, Isabel Briggs Myers, escribió una novela de misterio muy famosa titulada El asesinato que ocurrirá, donde utilizó algunas ideas de tipología. Isabel se acopla progresivamente a las investigaciones que realizaba su madre en tipología, hasta dedicarse de tiempo completo a ellas. En 1942 se crea el "Briggs-Myers Type Indicator" (Indicador de Tipos Briggs-Myers), y en 1944 se publica el manual para su uso. En 1956 el indicador cambia su nombre a su forma moderna (Myers-Briggs Type Indicator).

Acerca del indicador:

El indicador se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo con la teoría de Myers-Briggs, mientras que los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de manera similar a las habilidades, mientras que los tipos, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo. El indicador intenta establecer el orden en que esto ocurre en cada persona, y es en esta información, combinada con entrevistas realizadas a otras personas que han tenido las mismas preferencias, en lo que se basan las descripciones de los tipos. Así pues, el indicador es similar a una flecha que intenta apuntar en la dirección de la descripción apropiada. Existe un fuerte debate sobre el aspecto de la teoría que establece las características en que se clasifican son tipos, y no parámetros que puedan mejorarse con la práctica.

Sin embargo, los que apoyan el indicador explican que aprender sobre las características innatas es a la vez crear la oportunidad para mejorar cómo las aplica uno en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI puede generar cambios significativos y crecimiento personal.

Tipo:

El modelo de tipología de Myers-Briggs considera a los tipos de personalidad en forma similar a la característica que posee una persona que es diestra o zurda: los individuos nacen o desarrollan ciertos tipos de formas de pensar y actuar.

El MBTI ordena estas diferencia psicológicas en cuatro conjuntos de pares opuestos (extrovertido / introvertido, sensorial / intuitivo, racional / emocional y calificador / perceptivo), o "dicotomías" cuyas combinaciones dan origen a 16 tipos psicológicos. Ninguno de estos tipos es "mejor" o "peor"; sin embargo, Briggs y Myers pensaban que los individuos naturalmente tendrían una preferencia por una combinación específica de diferencias.8 En forma similar a como la gente encuentra que escribir con la mano izquierda es más dificil si uno es diestro, los individuos encuentran dificultoso utilizar preferencia psicológicas que son opuestas a las propias.

Cada uno de los dieciséis tipos que se obtienen de las combinaciones posibles de estas características se identifica a través de una abreviatura de cuatro letras que corresponden a las cuatro preferencias, que indican el tipo de preferencia en cada dicotomía. Por ejemplo:

• ENTJ - Extroversión, iNtuición, Racional, Calificador (Judging)

• ISFP - Introversión, Sensorial, Emocional, Perceptivo

Y así sucesivamente para las 16 combinaciones posibles.

Las cuatro dicotomías:

Dicotomías

Extrovertido Introvertido

Sensorial intuitivo

T - racional (thinking) F - emocional (feeling)

J - calificador (judging) Perceptivo

Los cuatro pares de preferencias o dicotomías se muestran en la tabla adjunta.

Es necesario notar que los términos utilizados para cada dicotomía poseen ciertos significados técnicos específicos en el contexto del MBTI que son distintos de sus significados usuales. Por ejemplo, las personas que tienen una preferencia en calificar en lugar de percibir no significa necesariamente que sean más afines a "calificar o juzgar" o menos "perceptivas".

El MBTI tampoco mide la aptitud. Tan sólo indica la inclinación hacia una preferencia con respecto a otra. Por esta razón, no es correcto describir a alguien que posee un alto puntaje en Extroversión en comparación con Introversión en un test MBTI como 'más' extrovertido: sólo se puede indicar que posee una preferencia más definida.

Los puntajes de cada una de las dicotomías pueden variar en forma considerable según cada persona, aún entre aquellas del mismo tipo. Sin embargo, Isabel Myers consideraba que la dirección de la tendencia de la preferencia (por ejemplo, E vs. I) era más importante que el grado o intensidad de la preferencia (por ejemplo, muy definida vs. tenue).

Formato y desarrollo del test MBTI:

La versión norteamericana del MBTI Step I comprende 93 preguntas de elección forzada (en la versión en inglés europeo hay 88 preguntas). Elección forzada significa que el individuo debe elegir solo una de dos posibles respuestas que se le proponen para cada pregunta. Las opciones son una mezcla de pares de palabras y oraciones breves. Las opciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com