La Educacion Global
Enviado por laura_93 • 17 de Octubre de 2013 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
La educación es un espacio que ofrece los elementos necesarios para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos al pertenecer a una sociedad, en la cual podamos construir una educación de calidad con un alto desarrollo de tecnología, ya que hoy en día estamos insertos en una sociedad donde el desarrollo se produce a través de los intercambios de información, esto conlleva a que vivimos en la era de las comunicaciones. La globalización es una era, no puede ser evitada por quienes vivimos en el planeta y, en sentido general es buena, pues permite la oferta de servicios y conocimientos a la persona y a la sociedad. La globalización fruto de una combinación de tecnología e información es un proceso histórico de múltiples facetas culturales, políticas, económicas, educativas y éticas, el cual tiene por objetivo el aumento del bienestar social y la mejor asignación de los recursos económicos. En materia educativa la globalización aporta los recursos necesarios para poder emprender una educación de calidad, ya que implica mejores oportunidades para lograr tener éxito en la vida académica, laboral y social. Hablar de globalización es hablar de tecnología y de comunicación, el cual brinda el acceso a contenidos de mejor calidad y hace disponibles nuevas oportunidades de aprendizaje. Así como también implica que tanto el docente como el alumno utilicen nuevas TIC para que puedan renovarse y sean capaces de aportar habilidades y conocimientos que les facilitaran el dominio a nuevas competencias y así obtengan un logro de satisfacción en su vida laboral.
Ante esto, las economías flexibles de la globalidad plantean importantes retos a la enseñanza de los conocimientos, a las destrezas que han de aprender las generaciones futuras, y a la creación de estructuras y modelos de organización del trabajo docente, donde la formación del profesorado exige irremediablemente el desarrollo ético, el compromiso con la comunidad, la obligación moral, la autonomía profesional y competencia profesional. Es por ello que el profesorado está obligado con todos sus alumnos en su desarrollo como persona, ha de entenderse el avance en el aprendizaje en función de modelar la forma de pensar, percibir y actuar del estudiante.
De aquí la importancia de la formación permanente del docente, el cual implica una transformación en el dominio de conocimientos, habilidades y técnicas para la acción didáctica, la cultura y el conocimiento objeto de lo que se enseña. Esta formación en la época global, invita, a integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente que signifique, no solo pensar en los contenidos como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los valores. El conocimiento enseña, según Arana (2003), un contenido valorativo y el valor, un significado en la realidad, que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente. Es por eso, que en esta era de la sociedad del conocimiento se inculca el desarrollo de valores, que configuraran a formar parte de la ética del profesorado, así como de su actualización que viene acompañado de un conocimiento que se distribuye por los medios de información y comunicación en la que puedan facilitar la adquisición de nuevos saberes. El conocimiento que es un bien que no se agota en su consumo sino que, por el contrario, se enriquece con el uso, y su expansión se produce a la vez que se crea más información.
Es aquí donde la tecnología está presente, y el sistema educativo necesita de esta para trascender y abrir ampliamente nuevos conocimientos y competencias
...