Mmanual del PERT
Enviado por ponpilito • 9 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 218 Visitas
MANUAL DEL PERT
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN
El PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) es una técnica para el Planeamiento y Control; Su fundamento lo constituye el gráfico de redes, que representa el trabajo necesario para alcanzar un objetivo.
El PERT está orientado hacia la evaluación del progreso del proyecto hacia sus objetivos, concentra la atención sobre los problemas potenciales o reales del proyecto, proporciona a los responsables informes frecuentes y precisos del estado del mismo, predice la verosimilitud de alcanzar los objetivos y determina el menor espacio de tiempo en el que puede realizarse el proyecto.
APLICACIONES
El PERT es especialmente útil en aquellos programas en los que deben considerarse muchas operaciones, interdependientes e interrelaciones; Además, el PERT es la mejor forma de tratar a las actividades nuevas, para cuyo conocimiento no se dispone de suficiente experiencia.
Algunas de las aplicaciones en potencia del PERT son las campañas de publicidad, creación de nuevos productos, estudios y planes de mercado, evaluación de proyectos aplicados al Valor Actual Neto, etc.
VENTAJAS DEL PERT
Las principales ventajas son:
1 La producción de planes realistas, detallados y de fácil difusión, que incrementan las probabilidades de alcanzar los objetivos del proyecto.
2 La predicción de las duraciones y de la certidumbre de las mismas.
3 El centrar la atención en aquellas partes del proyecto que son susceptibles de impedir o demorar su realización.
4 Informar de la incompleta utilización de los recursos.
5 La fácil simulación de alternativas.
6 La obtención de informes completos y frecuentes del estado del proyecto.
EL DIAGRAMA PERT
OBEJTIDOS DEL PROYECTO
El objetivo del proyecto debe establecerse tan específicamente como sea posible, además se deben incluir todos los detalles necesarios para que todas las personas que participen en el proyecto queden debidamente informadas.
Ejecutando las operaciones necesarias para satisfacer estas especificaciones se obtendrá el objetivo final, que constituye el acontecimiento final de diagrama PERT.
ELGRÁFICO
El gráfico PERT, es la representación gráfica de las relaciones entre todos los acontecimientos y tareas necesarias para realizar un proyecto.
Un acontecimiento (representado por una elipse) es un instante específico del tiempo; por consiguiente una acontecimiento no consume tiempo. Un acontecimiento puede ser el principio o el fin de una tarea, un punto en el tiempo que puede ser reconocido e identificado claramente.
Una actividad (representada por una fecha) es el trabajo necesario para alcanzar un acontecimiento. Una actividad no puede empezar hasta que todas las actividades precedentes hayan sido terminada.
Así un gráfico está compuesto por un cierto número de acontecimientos ligados entre sí mediante actividades.
El gráfico comienza con un único acontecimiento inicial, se ramifica en varios caminos que ligan diversos acontecimientos, y termina en un acontecimiento final que señala el fin del proyecto.
Puesto que el PERT es una técnica orientada hacia los acontecimientos, el interés se centra en el inicio o término de los acontecimientos más que las mismas actividades.
REGLAS BÁSICAS
Regla 1 : Se usa una, y sólo una flecha para representar una actividad a ejecutarse. La longitud de la flecha y la dirección en que está orientada no tienen significado alguno.
Regla 2 : El diagrama se construye conectando flechas que representa actividades, considerando para cada una las tres preguntas siguientes:
1 Qué precede inmediatamente a esta actividad
2 Qué sigue inmediatamente a esta actividad
3 Qué actividades son concurrentes.
Regla 3 : Iniciar el diagrama con una flecha preliminar.
Regla 4: Enumerar los acontecimientos.
Regla 5 : Utilice las actividades ficticias, solo cuando precise mantener la lógica del diagrama.
ESTIMACIONES TEMPORALES
Una vez que se ha logrado un gráfico correcto, con los detalles adecuados, es necesario establecer una estimación de la duración de cada una de las actividades; y aunque podría utilizarse una única estimación, habitualmente se emplean tres estimaciones:
1 Duración Optimista (to): tiempo que se necesita para efectuar la actividad si no se presentas dificultades o complicaciones imprevistas.
En la mayoría de los casos la probabilidad de realizar la actividad en este tiempo es pequeña. Una regla práctica para este caso es que: sólo existe una probabilidad de un uno por ciento de realizar la actividad en un tiempo menos que la duración optimista.
2 Duración Más probable (tm): tiempo que es más probable que necesite la actividad para su realización. Esta estimación debe tener en cuenta las circunstancias normales, considerando algunos retrasos debidos a imprevistos, y debe estar basada en la mejor información de que pueda disponerse.
3 Duración Pesimista (tp): tiempo que se necesita para efectuar la actividad si se presentas dificultades inhabituales y complicaciones imprevistas.
La regla práctica en este caso es que: sólo exista una probabilidad de un uno por ciento de realizar la actividad en un tiempo mayor que la estimación pesimista.
COLECTA DE LAS ESTIMACIONES DE LAS DURACIONES
Las estimaciones de las duraciones las obtendrá el analista PERT de las personas que tienen la responsabilidad de efectuar el trabajo que representan las actividades.
Las duraciones se solicitan habitualmente en entrevistas, es decir, oralmente, con preferencia a las comunicaciones escritas. Las estimaciones se obtendrán sin seguir el orden secuencial que representa el gráfico. Si las estimaciones se obtienen siguiendo un camino, existe la tendencia de ir sumando mentalmente y comparando con la idea preconcebida que se posee de la duración del camino. Cuando esto ocurre y el tiempo acumulado es diferente del preconcebido, el estimador consciente o inconscientemente tiende a igualar las dos estimaciones. Evaluando las actividades sin orden se ayuda a que cada una sea considerada independientemente de las demás.
NUMERACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS
Los acontecimientos deben numerarse secuencialmente cuando el gráfico está terminado, esto es antes de comenzar los cálculos.
Cuando la numeración comienza en el acontecimiento inicial y prosigue secuencialmente a través del gráfico, cada acontecimiento sucesor posee un número mayor que sus predecesores.
De esta forma el circuito puede detectarse
...