SCRUM
Enviado por KathytaAC • 11 de Enero de 2013 • Trabajo • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 459 Visitas
SCRUM
Resumen
Scrum es un marco de trabajo iterativo e incremental para el desarrollo de proyectos, productos y aplicaciones. Estructura el desarrollo en ciclos de trabajo llamados Sprints. Son iteraciones de 1 a 4 semanas, y se van sucediendo una detrás de otra. Los Sprints son de duración fija –terminan en una fecha específica aunque no se haya terminado el trabajo, y nunca se alargan. Se limitan en tiempo. Al comienzo de cada Sprint, un equipo multi-funcional selecciona los elementos (requisitos del cliente) de una lista priorizada. Se comprometen a terminar los elementos al final del Sprint. Durante el Sprint no se pueden cambiar los elementos elegidos.
Todos los días el equipo se reúne brevemente para informar del progreso, y actualizan unas gráficas sencillas que les orientan sobre el trabajo restante. Al final del Sprint, el equipo revisa el Sprint con los interesados en el proyecto, y les enseña lo que han construido. La gente obtiene comentarios y observaciones que se puede incorporar al siguiente Sprint. Scrum pone el énfasis en productos que funcionen al final del Sprint que realmente estén “hechos”; en el caso del software significa que el código esté integrado, completamente probado y potencialmente para entregar.
Un tema importante en Scrum es “inspeccionar y adaptar”. El desarrollo inevitablemente implica aprender, innovación y sorpresas. Por eso Scrum hace hincapié en dar un pequeño paso de desarrollo; inspeccionar el producto resultante y la eficacia de las prácticas actuales; y entonces adaptar el objetivo del producto y las prácticas del proceso.
Introducción
Scrum es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.
Scrum es una metodología ágil, y como tal:
• Es un modo de desarrollo de carácter adaptable más que predictivo.
• Orientado a las personas más que a los procesos.
• Emplea la estructura de desarrollo ágil: incremental basada en iteraciones y revisiones.
Se comienza con la visión general del producto, especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor prioridad de desarrollo y que pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo breve (normalmente de 30 días).
Cada uno de estos periodos de desarrollo es una iteración que finaliza con la producción de un incremento operativo del producto.
Estas iteraciones son la base del desarrollo ágil, y Scrum gestiona su evolución a través de reuniones breves diarias en las que todo el equipo revisa el trabajo realizado el día anterior y el previsto para el día siguiente.
Roles en Scrum
En Scrum hay 3 roles principales:
El Dueño de Producto es el responsable de maximizar el retorno de inversión (ROI) identificando las funcionalidades del producto, poniéndolas en una lista priorizada de funcionalidades, decidiendo cuales deberían ir al principio de la lista para el siguiente Sprint, y repriorizando y refinando continuamente la lista. El Dueño de Producto tiene la responsabilidad de las pérdidas y ganancias del producto, asumiendo que es un producto comercial.
El Equipo construye el producto que va a usar el cliente, por ejemplo una aplicación o un sitio web. El equipo en Scrum es “multi-funcional” – tiene todas las competencias y habilidades necesarias para entregar un producto potencialmente distribuible en cada Sprint – y es “autoorganizado” (auto-gestionado), con un alto grado de autonomía y responsabilidad. En Scrum, los equipos se auto-organizan en vez de ser dirigidos por un jefe de equipo o jefe de proyecto. El equipo decide a que se compromete, y como hacer lo mejor para cumplir con lo comprometido; en el mundo de Scrum, al equipo se le conoce como “Cerdos” y a todos los demás como “Gallinas” (que viene de un chiste sobre un cerdo y una gallina que están hablando sobre abrir un restaurante llamado “Huevos con jamón”, y el cerdo no lo ve claro porque “él estaría verdaderamente comprometido, pero la gallina solo estaría implicada”).
El ScrumMaster ayuda al grupo del producto a aprender y aplicar Scrum para conseguir valor de negocio. El ScrumMaster hace lo que sea necesario para ayudar a que el equipo tenga éxito.
El ScrumMaster no es el jefe del equipo o jefe de proyecto; el ScrumMaster sirve al equipo, le protege de interferencias del exterior, y enseña y guía al DP y al equipo en el uso fructífero de
Scrum. El ScrumMaster se asegura de que todo el mundo en el equipo (incluyendo al DP y la gerencia) entienda y siga las prácticas de Scrum, y ayuda a llevar a la organización, a través de los cambios necesarios y frecuentemente difíciles, a conseguir el éxito con el desarrollo ágil.
Además de estos tres roles, hay otros que contribuyen al éxito del producto, incluyendo los
jefes y gestores. Aunque sus roles cambian en Scrum, siguen siendo valiosos. Por ejemplo:
- Ayudan al equipo respetando las reglas y el espíritu de Scrum
- Ayudan a quitar los impedimentos identificados por el equipo
- Ponen su experiencia y conocimiento a disposición del equipo
En Scrum,
...