TRABAJO FINAL DE EDI: ESPACIO Y TIEMPO
Enviado por manuel4321 • 16 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.879 Palabras (12 Páginas) • 240 Visitas
TRABAJO FINAL DE EDI:
ESPACIO Y TIEMPO
INTEGRANTES: ARROYO CELESTE
AVILA YAMILA
RODRIGUEZ GISEL
VILLALOBO INES
GONZALEZ FERNANDA
SALINAS DANIELA
ZAMORA DANIELA
ZAMORA VALERIA
VALVERDE MAIRA
PONCE LOURDES
TASCHERET CYNTHIA
INTRODUCCCIÓN:
En el presente trabajo se dará a conocer las actividades que se enmarcan en la etapa deambuladora que incluyen niños a partir de los dos años y medio o tres en donde inician una etapa muy importante en su vida.
El dominio de su cuerpo le permite llevar a cabo complejos propósitos. Podrá divertirse solo o con otros niños, sus actividades son cada vez más integradas y coordinadas. Su capacidad expresiva le permite hacerse entender, pedir cosas, llamar la atención.
El niño descubrirá situaciones nuevas, como consecuencia de ello experimentara nuevos sentimientos.
La evolución cognitiva y afectivo social del niño es un proceso indisociable. En esta etapa el niño inicia un despegue que lo llevara de lo visible a lo no visible, de lo concreto a las representaciones del espacio próximo a la configuración de otros lejanos.
MARCO TEORICO
Nos encontramos con un niño que en esta etapa encuentra más objetos y situaciones que atraen su atención. Experimenta nuevos ejercicios motores con objetos e interactúa más con las personas. También se observan avances en la coordinación de sus movimientos finos.
El interés por su cuerpo es muy notorio, los niños suelen probar su propia fuerza. Los docentes deben comprender estas actitudes desde el aprendizaje que le reportan al niño y saber que son temas que interesan a todos.
En este segundo año de vida se observan etapas importantes. El niño está más activo y busca situaciones nuevas, experimenta con la realidad, empuja, tira y arrastra objetos. Desde los 18 hasta los 24 meses aproximadamente se puede observar una progresiva interiorización de los esquemas de acción. El niño puede detener su acción, no hace movimientos de prueba y tanteo. Se observa una actitud de espera.
Piaget distingue 5 conductas que aparecen casi simultáneamente en los niños en el curso del segundo año de vida: Imitación Diferida es la conducta que muestra el niño cuando reproduce gestos. El juego simbólico es aquel en el cual el niño desempeña un papel “como si” fuera verdad sabiendo que no lo es. El dibujo comienza una expresión grafica que puede circunscribirse a un espacio determinado por un adulto, La imagen mental logra su permanencia en la mente del niño cuando puede evocar objetos, La Petición tiene lugar cuando el niño solicita por medio de gestos y palabras algo que puede estar presente o no estarlo, La Noción del Objeto puede conservar la imagen de los objetos y seguir con la vista movimientos y desplazamientos.
En sus experimentaciones descubre nuevas relaciones entre los objetos, adquiere más noción de su cuerpo como espacio y construye secuencias temporales
LAS FUNCIONES DOCENTES
La organización de los ritmos sigue siendo tema fundamental; se trata de compaginar momentos de actividad individual con otros en los que se procuran actividades e intercambios individuales. Se pueden realizar actividades en la sala o en el patio, en el baño, cocina, o en otros sectores del jardín, todo esto es pensado en función de lo que se quiere enseñar y de lo que se quiere trabajar en el niño.
Hay dos temas importantes sobre los que debemos reflexionar: uno es la siesta en esta edad, y otro es la articulación entre el turno mañana y el turno tarde en la jornada completa.
Vamos a encontrar niños que necesitan dormir y otros que no necesitan ni desean hacerlo. También se crea el inconveniente de que los niños que ingresan a la tarde se encuentran con los que están desde la mañana descansando. Se podrían organizar diversas tareas para poder acompañar a los pequeños que descansan mientras se permite que los otros estén haciendo una actividad.
El tema de articulación de turnos no existe tarea exclusiva de los docentes. Habría que organizar algún dispositivo para que puedan planificar en conjunto las maestras de ambos turnos. En relación con las propuestas que pueden hacer los docentes para favorecer el desarrollo motriz y cognitivo de los niños, como los juegos de sostén y ocultamiento, juegos de persecución.
LOS TRES AÑOS Y EL DESCUBRIMIENTO DE LO NO VISIBLE
Cada vez ira incluyendo más conocimientos a su saber y le surgirán nuevos interrogantes. Este movimiento podrá verse coartado o favorecido por el medio ambiente: podrá quedarse restringido a unos pocos años, al fin de los cuales dará por ¨acabado¨ su conocimiento, o podrá seguir asombrándose a lo largo de toda la vida, descubriendo la inmensidad del universo, el misterio de sus procesos y la pequeñez de su ser.
El ámbito de trabajo se amplía: además de ocupar una sala y el patio o el jardín, pueden recorrer la manzana, la plaza negocios próximos o cualquier otro espacio según las posibilidades del lugar y los objetivos que se proponga el docente para la tarea. Una vez que el niño logra la representación de los objetos y las personas, se inician una serie de cambios en la organización de su pensamiento, habla de periodos para referirse a los grandes siglos de pensamientos, y llama estadios a las subdivisiones que se dan dentro de los periodos. Hasta los dos años y medios o tres años, habla de un periodo caracterizado por un pensamiento en actos y lo denomina periodo sensorio-motor.
El segundo periodo es el de la preparación, organización y completamiento de las operaciones concretas de clase, relaciones y números. Cuando se alcanza el equilibrio sobre un punto, de estructura se integra en un nuevo sistema en formación, luego sobrevienen cambios que hacen insuficiente la compresión. También va estableciendo diversas relaciones cuando descubre que el padre y la madre constituye ¨los padre¨;que él es hijo de sus padres; que estos tienen relaciones entre sí, en algunas de las cuales él no está incluido; que es el menor o el mayor de sus hermanos.
...