ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Educativa


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

Contextualización y propósitos:

El presente proyecto nace enmarcado en un espacio de arte que tiene lugar en una unidad penitenciaria de mujeres de la ciudad de La Plata, y surge a partir de las necesidades y las demandas de las propias destinatarias de trabajar a través del arte tanto la relación, la comunicación, los vínculos con el “mundo exterior” así como de promover la participación de actividades culturales concretas que propicien esos vínculos, aún desde un contexto de encierro.

A partir de la iniciativa que, en otro momento, otro grupo de mujeres desarrolló mediante la realización de un mural en una pared en el interior del penal, la cuestión fue tomando relevancia y surgió la problematización de varias cuestiones (temática abordada, posibilidades y usos del mural, qué, para qué y cómo expresarnos, visibilidad, etc.), lo cual fue desembocando y dando forma a este proyecto. Tal como afirma Eisner, el arte, por sus formas de producción, supone la búsqueda de respuestas a un problema, cuya conclusión nunca es cierta ni única. El arte en sí mismo da la posibilidad de pensar de nuevas maneras, de realimentar las ideas. Y también, el arte permite cultivar la consideración sobre los matices que hacen expresiva una forma, siendo las formas expresivas la posibilidad de mostrar cómo se sienten las cosas, de crear y recrear los sentimientos, las vivencias .

Partimos de la concepción de que el arte permite expandir nuestra relación sensible e intelectual con el mundo que nos rodea. En este sentido, la educación artística, en cualquier y cada ámbito en el que pueda/deba tener lugar, constituye un campo de conocimiento ineludible para la formación de ciudadanos partícipes de sus realidades en tanto productores de sentidos identitarios y participantes del arte y la cultura. Asimismo, la formación artística se orienta al desarrollo del pensamiento crítico, interpretativo, abstracto, divergente necesarios para una actuación ciudadana plena en la contemporaneidad. El arte, de acuerdo nuevamente con Eisner, incluye al sujeto en unas prácticas que fomentan ciertas habilidades de la mente para el trabajo sobre problemas específicos a los que podrían enfrentarse en la vida.

Elaborar nuevas propuestas, habilitar “otros” espacios, construir diversas estrategias que posibiliten acercar el arte a las personas, en este caso privadas de la libertad, así como también, acercar personas a otras personas, a través del arte es parte de la tarea que nos proponemos desarrollar aquí. Construir vínculos, expresar ideas, sentimientos, comunicar, desarrollar la creatividad, obtener placer, conocer, transmitir, habitar espacios, pensamientos, visibilizar problemáticas, contar, registrar, participar, interpelar, son algunas y muchas de las tareas que podemos abordar. “Las artes visuales, al tomar una idea y transformarla en metáfora visual, crean un objeto valioso y digno en sí mismo pero también una expresión de las valoraciones propias. Lo propio se vuelve público, y así entra en juego la participación de otros en la construcción de una significación colectiva” (Eisner: 1995). Así, el arte no es sólo un medio para expresarse sino para sensibilizarse y sensibilizar a otros, capaz de vivificar. Entonces, el arte presenta valores y nos hace sentir algo frente a ese objeto que representa. Por lo tanto, el artista es un crítico social.

En este contexto proponemos una alianza entre las nuevas tecnologías y el arte, que incide positivamente en los procesos de aprendizaje, ya que permite explorar el universo plástico-visual desde una perspectiva distinta, enriqueciendo la mirada del mundo, de los sujetos, de la realidad, aún y sobre todo en contextos de encierro. Esta alianza se realizará a partir de la utilización de un video educativo, que permita conocer los diferentes usos que se le ha dado al mural como forma de expresión, a modo de mediación pedagógica. Esto se sostiene desde una concepción de Tecnología Educativa Apropiada y Crítica (Fainholc: 2012), que tiene como fundamento el uso del video no solo como instrumento, sino como un medio comunicativo, que permita construir un conocimiento. Por otra parte, el video educativo que se utiliza en este proyecto permite, teniendo en cuenta el contexto, el acercamiento a objetos culturales, obras de arte que trascienden contextos de presencia y que incorporan formas de significación ampliada. Es decir, partimos de una educación mediada por tecnologías dentro de un marco socio cultural de la cultura digital, adecuado a la realidad local en interacción global, pero sobre todo adecuada a la realidad social, en contextos desfavorecidos, con inclusión social. Aquí los objetos culturales trascienden contextos de presencia e incorporan formas de significación ampliadas (Fainholc y Napolitano: 1995) a través de la tecnología, que funciona como canal que incide en la transmisión facilitando la comunicación (Bravo Ramos).

El arte como forma de representación, como medio para llevar lo que es privado al dominio público, en este caso la imagen visual, asume el papel de dispositivo usado por los sujetos para hacer públicas las concepciones que tienen (Eisner, 1987) acerca de diversas temáticas, problemáticas, que los atraviesan.

El mural es una herramienta fundamental, que permite abordar esta complejidad de conocimientos, de habilidades, de tareas. Este tipo de pintura posee características que favorecen la función comunicativa y adquiere un valor social ineludible como componente significativo del patrimonio cultural. Al mismo tiempo, la producción de murales se muestra como una actividad privilegiada para la creación y el desarrollo de proyectos en pequeños grupos. Implica que el grupo de trabajo pueda organizarse para llevar adelante el proyecto estableciendo un plan de trabajo en el que tengan en cuenta las distintas etapas del proyecto, los objetivos, la idea, el sentimiento, el mensaje que se quiere comunicar, los tiempos, los recursos materiales y la distribución de funciones, entre otros.

Participantes:

Proponemos el presente proyecto educativo a un grupo de mujeres en situación de encierro en una unidad penitenciaria de la ciudad de La Plata , quienes participan en actividades desarrolladas en el espacio educativo de arte que funciona en la unidad y que, a su vez, están cursando sus estudios primarios o secundarios, con la intención de crear un espacio que favorezca la experiencia y el contacto con el arte, con la intención, mediante el lenguaje visual, de habilitar herramientas de aprendizaje, de expresión, de comunicación y de contacto entre el mundo interior-exterior

Partiendo, además, no sólo del arte como posibilitador sino de la necesidad y obligación de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com