ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudio


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Informe  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 20

ACTIVIDAD 1

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudio

Principios Pedagógicos

¿Qué dice el plan de estudio?

¿Cómo lo entiendo?

¿Cómo lo aplico?

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen.

Se necesita comprender cómo aprenden los estudiantes tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelven como individuos pertenecientes a una sociedad, sus ritmos y estilos de aprendizaje, sus intereses y sus capacidades.

Al generar ambientes de aprendizaje en el aula que propician la construcción de  conocimiento significativo, diseñando y aplicando secuencias didácticas, proyectos o situaciones contextualizados que atiendan la diversidad en el aula.

Planificar para potenciar el aprendizaje

Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones, secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

Planificar para potenciar el aprendizaje se refiere a incorporar diferentes formas de trabajo al aula en las cuales las actividades planificadas encaminen al alumnado a utilizar su pensamiento crítico y capacidad de juicio para lograr una correcta resolución mediante la mediación del docente.

Las actividades planificadas deben diseñarse de acuerdo a los aprendizajes que se esperan alcanzar, las necesidades del grupo y deben enfocarse al contexto en el que se encuentran los alumnos para asegurar un aprendizaje significativo.

La base para el diseño de planificaciones son los aprendizajes esperados, se toma en cuenta el contexto en el que se encuentra la institución escolar, los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos para aplicar actividades que resulten interesantes y significativas.

Se propone que sean los alumnos quienes construyan su propio conocimiento con la mediación del docente, a partir de actividades que representen retos cognitivos.

Generar ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje median la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.

En su construcción destacan los siguientes aspectos:

*La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

*El reconocimiento de los elementos del contexto.

*La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.

*Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

*Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

Los ambientes de aprendizaje son aquellos espacios en donde interactúan los individuos y  se  desarrolla la comunicación para el logro de  aprendizajes.

Toman en cuenta los elementos del contexto, los materiales didácticos, las relaciones entre los agentes educativos y los propósitos que se pretenden alcanzar.

En el aula se propician las condiciones

necesarias para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje óptimos para el

alumnado, que generan el interés por los temas abordados mediante el uso

de medios audiovisuales multimedia previamente analizados y seleccionados para su proyección, que intentan captar la atención de los niños y generar una  motivación en ellos para construir su propio aprendizaje. Se trabaja de manera individual y colectiva.

Sin dejar de lado los diferentes ambientes de aprendizaje, me enfoco en los ambientes

centrados en quien aprende “ambientes que ponen atención cuidadosa a

conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar”.

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

Se pretende que el trabajo en el aula logre la construcción de aprendizajes en colectivo en donde los alumnos compartan responsabilidades e interactúen para la construcción de su aprendizaje.

Se genera una aula inclusiva, atendiendo los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, implementando actividades de trabajo colaborativo en donde se desarrolle el sentido de responsabilidad y la motivación por su realización.

Las actividades entre pares y en colectivo permiten el intercambio de opiniones, ideas y recursos para ampliar la construcción de aprendizaje significativo.

 

Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran.

Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados dan la pauta  a los estudiantes de adquirir  las herramientas necesarias para la correcta aplicación de todas las formas de conocimientos adquiridos, con el fin de que puedan responder a las necesidades que el contexto les demanda.

Los aprendizajes esperados son el referente para el diseño y la implementación de secuencias, actividades y proyectos; en éstos se procura el trabajo por competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales), los estándares constituyen el referente para el diseño de instrumentos que evalúen a los alumnos.

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente.

Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos.

En al aula para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje se debe hace uso de diferentes materiales educativos; el docente tiene la tarea de fungir como mediador para hacer un uso adecuado de ellos.

En el aula, a parte del libro de texto se emplean materiales impresos, libros y revistas de la Biblioteca del Aula y medios audiovisuales multimedia, estos materiales ofrecen nuevas formas, escenarios y propuestas pedagógicas que propician aprendizajes significativos tanto en trabajo individual como colectivo.

Aunque considero que el uso de materiales educativos es un área de oportunidad en la que puedo mejorar.

Evaluar para aprender

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Es necesario evaluar el grado de alcance que los alumnos presentan en tanto  a los aprendizajes esperados en cuestión, con el fin de visualizar las áreas de oportunidad y poder modificar el trabajo que se realiza en el aula.

Se hace uso de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

Se emplean rúbricas evaluativas y se realizan cuestionamientos orales a modo de juegos. Lo que permite detectar  cómo qué ofrecer en la retroalimentación y qué se puede mejorar en mi labor educativa; sin embargo, creo necesario mejorar la evaluación de las actividades diarias.

Favorecer la inclusión para atender la diversidad

Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.

Para el logro de este principio es indispensable la organización, la toma de acuerdos y la vinculación entre autoridades, directivos, docentes y madres, padres o tutores.

Éste principio propone favorecer un aula inclusiva a fin de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evitar los distintos tipos de discriminación a los que está expuesto el alumnado.

Precisa el trabajo conjunto entre los agentes educativos.

Los ambientes de aprendizaje rescatan las características de inclusión, fomentando los diferentes valores éticos  entre quienes interactúan diariamente.

Las secuencias didácticas, proyectos y actividades retoman el perfil grupal del aula con el propósito de diseñar estrategias que atiendan los diferentes estilos de aprendizaje presentes; así mismo, se habla con los padres de familia para garantizar la efectividad de la triada didáctica: alumno-docente-padres de familia/tutor.

Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

Se requiere un trabajo conjunto entre todos los agentes implicados en el proceso educativo para promover reglas que garanticen la sana convivencia y regulen la autoridad en la escuela.  

Las normas del aula y del grupo son propuestas por los alumnos, mismas que se dan a conocer a sus familias, de ésta manera se convierten en un compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten, permitiendo fortalecer su autorregulación y  autonomía.

Reorientar el liderazgo

El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.

Un docente debe tener creatividad, innovación, visión… debe promover el trabajo colaborativo y ofrecer orientación y asesoría a quién o necesite.

El liderazgo que manifieste estará encaminado al éxito de la calidad educativa y el funcionamiento de la institución.

Comprometiéndome con el grupo y el trabajo mismo para que los procesos de enseñanza-aprendizaje logren sus propósitos, en donde el diálogo confiable favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos.

La tutoría y la asesoría académica a la escuela

La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio.

La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas.

La tutoría y la asesoría se conciben como un acompañamiento, sugieren observar a la escuela como un espacio de aprendizaje reconociendo  que el tutor y el asesor también aprenden.

En el aula donde desarrollo mi trabajo docente se encuentran niños con rezago educativo, he trabajado fuera del horario escolar con algunos de ellos y sus padres de familia abordando, de manera general, las temáticas que resultan confusas y de las cuales no logran alcanzar los aprendizajes esperados. Proporciono material extra a aquellos que no son acompañados por sus padres o tutor.

Dentro del horario escolar he formado pequeños grupos de trabajo con aquellos niños que presentan rezago para trabajar colaborativamente dando una atención personalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (226 Kb) docx (376 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com