APLICACIÓN DEL JUEGO EN EL TRABAJO DOCENTE
Enviado por JOKSANDIMARIA • 20 de Mayo de 2014 • 4.789 Palabras (20 Páginas) • 1.257 Visitas
TEMA 2: APLICACIÓN DEL JUEGO EN EL TRABAJO DOCENTE
LECTURA: VALORES Y PROPOSITOS DEL JUEGO
En los niños de 5 años los juegos son importantes y necesarios, es así como lo deben ver los maestros y no solo jugar por jugar.
El juego promueve el desarrollo físico
Los niños aprenden control corporal, y desarrollan muchas capacidades físicas, en estos juegos se trata de correr, saltar, atrapar pelotas, etc.
El juego proporciona al niño una sensación de poder
El niño es dueño de su ambiente en que se encuentran allí ejecutan actividades que tienen significado y son reales. El niño va adquiriendo confianza a medida que va teniendo éxito en el juego. Mientras el niño adquiere destrezas físicas, puede mejorar su confianza en si mismo.
El juego estimula la resolución de problemas
Por medio del juego el niño empieza a formular juicios, a analizar, a sintetizar y resolver problemas.
El juego fortalece el desarrollo emocional
El juego proporciona a los niños una forma de manejarse con sus emociones. El miedo, la ansiedad, la alegría y la esperanza pueden ser recreados por igual en las experiencias del juego.
El juego ofrece una oportunidad de adquirir conceptos
La auto actividad y la experimentación por cuenta propia son todavía, a los cinco años, los mejores medios de que dispone el niño para aprender a tomar contacto con hechos y adquirir conceptos Los datos concretos y los conceptos se comprenden y se retienen mejor cuando se utilizan.
El juego brinda un medio para el desempeño de roles y estimula la autoexpresión
El juego y el fantaseo son para los niños una necesidad vital, aquí el niño esta libre de interferencias por parte del adulto, pueden imaginarse e interpretar cualquier personaje, o cualquier cosa o situación real o imaginada.
LECTURA. EL JUEGO COMO VEHICULO PARA EL CRECIMIENTO INTELECTUAL Y EMOCIONAL
El niño debe adaptarse al medio por medio de la exploración, el juego hace que el niño vaya adquiriendo conocimientos y se vaya adaptando al mundo exterior y esto permite que vayan más despiertos a la primaria.
Existen choques adaptativos que provocan un desequilibrio entre las necesidades del niño y su mundo exterior; para crecer, debe poner el ejercicio todas sus capacidades internas y resolver su dilema. El niño asimila el conocimiento de su mundo en constante crecimiento. El conocimiento puede definirse como físico, social, lógico – matemático y representativo.
LECTURA: JUEGO Y TRABAJO
Entre el juego y el trabajo existen diferencias, pero también es cierto, que también las personas que creen en la ética del trabajo, piensan así porque para ellas, el trabajo es también un juego y esto lo hace mas fácil y practico.
El juego es una parte natural de todas nuestras vidas y que posee un valor tanto en niños como en adultos. El juego debe ser considerado como un proceso. Bruner dice “la característica principal del juego no es su contenido sino su modo”. El juego constituye un enfoque de la acción, no una forma de actividad.
El juego es valioso, como lo han declarado los autores desde hace más de 100 años a partir de Froebel.
Los profesores lamentan el hecho de que los padres no parecen valorar en el curriculum las actividades lúdicas y sin embargo, ellos mismos implícitamente fomentan esta noción en su organización de las actividades de la clase.
Manning y Sharp proporcionan a los profesores un buen marco para considerar la dotación de juegos infantiles; sin embargo, al seleccionar la palabra “estructuración” en relación con el juego, se da a entender que cualquier otro tipo de actividad lúdica que no sea la proporcionada por el profesor no esta estructurada.
El juego se encuentra siempre estructurado por los materiales que resultan accesibles a los participantes. Si todo juego se haya estructurado por los materiales y recursos existentes, su valor dependerá en parte de la calidad, y quizá de la cantidad y de la variedad controlada, de los elementos que se proporcionen.
La cuestión no radica tanto en la estructura como en si se permitirá a los niños un juego libre o dirigido. El acceso al juego libre, es decir la oportunidad de explorar e investigar materiales y situaciones por uno mismo, puede ser preludio de una actividad lúdica más retadora.
Peacocke lamenta “es una lastima que la palabra juego posea tantas acepciones; los padres se muestran suspicaces al respecto. “
El término juego se ha utilizado para referirse a algo más bien trivial y carente de seriedad: el extremo opuesto del trabajo; en vez de ser, como es el caso en el niño, la esencia de una reflexión seria y concentrada.
El juego libre y dirigido son características esenciales de la interacción profesor/ niño, porque el enseñante tanto permite como proporciona recursos necesarios y apropiados.
Hay que permitir a los niños la oportunidad de experimentar, explorar e investigar materiales por si mismos y, al menos en los primeros casos, que hagan lo que quieran.
Los principios fundamentales del juego y el trabajo son:
1. El juego debe aceptarse como un proceso no necesariamente con un resultado pero capaz de tener alguno si lo desea el participante.
2. El juego es necesario para niños y adultos.
3. El juego no es la antítesis del trabajo: ambos son parte de la totalidad de nuestras vidas.
4. El juego siempre esta estructurado por el entorno, los materiales o contextos en que se produce.
5. La exploración constituye un paso preliminar a formas mas retadoras del juego que, en el entorno escolar, probablemente estarán dirigidas por el profesor
6. Un juego adecuadamente dirigido asegurara al niño un aprendizaje a partir de su estado actual de conocimientos y destrezas.
7. Los padres tienen derecho a esperar que el juego en las escuelas se organice de n modo significativo y distinto del practicado en casa y en otros sitios. Si pueden ver que esto es así es más probable que le otorguen valor e importancia.
8. El juego es potencialmente un excelente medio de aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
A lo largo de los años, muchos psicólogos han formulado teorías del aprendizaje que no solo difieren en su modelo básico sino que tienen procedencias muy distintas. Claxton las identifica como cognitivas, conductistas, sociales – personales y humanistas y señala que, pese a sus muy dispares orígenes, existe ahora una mezcla de las diferentes tradiciones tras haberse advertido que no hay un único modelo de aprendizaje para todos los individuos.
Todos aprendemos continuamente. Así lo determina, según Hyland, nuestro constante
...