APORTACION INICIAL AL CASO: ¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES?.
Enviado por LUISESB • 27 de Octubre de 2016 • Trabajo • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 656 Visitas
Nombre: Luis Enrique Sánchez Benavides | Matricula: 2829238 |
Nombre del Curso: Fundamentos de la Administración | Nombre del Profesor (a): María de las Mercedes Arellano Lopez del Puerto |
Tarea 3: Propuesta de solución al caso | Título del Caso: ¿Educar bien o ser rentables? |
Fecha: 29 de Septiembre de 2016 | |
Bibliografía: Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson. D´Alessio, F. (2004), Administración y dirección de la producción: Enfoque estratégico y de calidad. Edo. De Mexico, México: Pearson. Franco C. (2010) La cultura organizacional es clave para el éxito de una empresa. Recuperado de http://www.tendencias21.net/La-cultura-organizacional-es-clave-para-el-exito-de-una-empresa_a4976.html Zuloaga, D. (2014) Perspectivas del liderazgo educativo: Mujeres académicas en la administración, Suma de negocios. (11), 86-95 Figuerola, N. (s.f.) Procesos clave en la gestión de proyectos. Recuperado de http://www.degerencia.com/articulo/procesos-claves-en-la-gestion-de-proyectos. |
ANALISIS DEL CASO ¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES?
Introducción.
Para este estudio de caso, se tiene la situación en la cual un corporativo (Grupo Togre) dedicado a la consultoría financiera, visualizó la oportunidad de diversificar sus servicios de solo ser una empresa que ofrecía servicios de consultoría a tener una filial con servicios educativos (Utogre), por lo que buscó dentro de su personal a alguien con la suficiente preparación y experiencia para realizar dicho proyecto.
La L.A.E. Beatriz Martínez fue quien cubrió dicho perfil por tener carrera dentro del corporativo y experiencia en la administración de una escuela, basándose en esto la Lic. Martínez realizó una propuesta en donde establece que la educación que llevaría a cabo Utogre sería de alta calidad considerando una selección exhaustiva del personal profesorado, prestaciones laborales, salarios competitivos, además de que las instalaciones serían de primer mundo.
Por lo anterior los altos mandos rechazan la propuesta de la Lic. Beatriz por ser a su parecer una propuesta derrochadora a lo que le hacen hincapié que no debe salirse de la directriz que tiene el corporativo que se enfoca en el ahorro económico.
En este documento se analizarán los diversos temas administrativos que envuelven a la situación del corporativo y el dilema de la directora: así mismo, se analizará una propuesta alterna y los pasos que se llevaron a cabo para tomar dicha decisión.
Definición del problema
Iniciamos nuestro planteamiento considerando que la L.A.E Beatriz Martínez, recientemente nombrada directora de la naciente filial Utogre, tiene en sus manos la responsabilidad de formar una institución educativa con un alto nivel académico, ya que el corporativo Togre confía en su alta experiencia en la docencia para poder lograrlo. En su nuevo rol como directora de Utogre, tendría toda la responsabilidad de la selección de todo el personal, con excepción del personal administrativo y de contabilidad. Sin embargo la prioridad principal del corporativo, es que la nueva filial le genere ganancias económicas de manera inmediata, por lo que no le está dando importancia al nivel académico, que para el caso de cualquier institución educativa es un punto medular para ganar prestigio trayendo con esto ser una propuesta atractiva para el alumnado.
El problema de ética administrativa de la Lic. Beatriz Martínez, es que su propuesta inicial contempla una alta inversión económica considerándose la selección del profesorado de alto nivel, prestaciones, imagen e instalaciones de primer nivel, buscando con esto que la institución sea de un alto nivel académico, dicha propuesta fue rechazada por el corporativo pues no se apegaba a la directriz de ahorro económico en costos de inversión, gastos de infraestructura y nómina. La cultura organizacional actual del corporativo está orientada hacia los resultados, sin que se comprenda que debe de cambiar, al innovar en esta nueva aventura en lo que respecta al ámbito educativo.
La Lic. Beatriz Martínez debe tomar una decisión difícil, por una parte es la de no seguir con la directriz de ahorro fijada por el corporativo obteniéndose los objetivos planeados inicialmente, pero por el otro lado podría decidir no seguir con el plan que ella proyectó, acatar la directriz del corporativo y así obtener los ingresos estimados por este, pero pone en riesgo el objetivo de prestigio del corporativo al sacrificar el nivel académico. Requiere tomar una decisión adecuada que no afecte el interés económico del corporativo pero que a la vez tampoco se pierda prestigio.
Identificación de los protagonistas
Grupo Togre. Corporativo con presencia en México por más de 13 años, ofrece servicios integrales de consultoría a empresas nacionales y transnacionales, su principal misión es “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”. El corporativo decidió diversificar sus servicios al ámbito educativo, por lo que creó su filial “Utogre”, la cual se encargaría de impartir clases a profesionistas, diplomados, seminarios, cursos para preparación de CENEVAL y preparatoria abierta.
Altos mandos del corporativo Togre. Fueron quienes nombraron a la Lic. Beatriz Martínez como la directora de Utogre, ellos rechazaron la propuesta inicial de la Lic. Martínez por considerarla derrochadora, solicitándole que eliminará rubros como sueldo competitivo, prestaciones laborales, selección exhaustiva y dejara a un lado el nivel académico enfocándose en el ahorro económico y la generación de buenas utilidades.
L.A.E. Beatriz Martinez. Nombrada directora de la filial educativa Utogre, tiene experiencia en la docencia al haber trabajado en diversos puestos en un colegio privado donde desempeñó los puestos de profesora, coordinadora académica y responsable de academia. La Lic. Martínez entregó una propuesta inicial que tiene como finalidad dar un prestigio al corporativo como formador de profesionistas considerando tener profesorado de alto nivel, instalaciones académicas de primer mundo y sobre todo un alto nivel académico que permitirá un prestigio al corporativo como formador de profesionistas, siendo esto una opción atractiva al personal alumnado.
...