APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA
Enviado por LUALPABE • 8 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 4.176 Palabras (17 Páginas) • 78 Visitas
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA
Luis Palomino Berríos
En nuestra práctica diaria nos damos cuenta de que cl alumno no aprende en solitario, sino que, por el contrario, la actividad autoestructurante del sujeto estará mediada por la influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad un actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura. En el ámbito escolar, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos como personas está determinada por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo.
Es por ello que la psicología, y en particular las aproximaciones cognitiva, sociogenética y sociolingúística, se han interesado por el cstudio de la dinámica real del aula, en términos de las interacciones que ocurren entre el docente y el alumno y entre los propios alumnos. El concepto de interacción educativa "evoca situaciones en las que los protagonistas actútan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr unos objetivos más o menos deflnidos" (Coll y Solé, 1990). De esta manera, los componentes intencionales, contextuales y comunicauvos que ocurren durante las interacciones docente-alumno y alumno-alumno, se convierten en los elementos básicos que permiten entender los procesos de construcción de un conocimiento que es compartido.
Debemos dejar por establecida la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje, y el empleo de diversas estrategias cognitivas que permiten orientar dicha Interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cuai no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejercen el docente y los compañeros de clase.
Se afirma, que el rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos. Esto ha conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural a plantear que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico (mediado por la influencia de los otros), y en un segundo plano a nivel intrapstcoiógíco, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados debido al andamije que ejercen en el aprendiz aquellos individuos "expertos" que lo han apoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones.
Proporcion de la responsabilidad en la realizacion de tareas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Todo al Profesor Compartida Todo el alumno
⇓ ⇓ ⇓ [pic 4]
Instrucción, Participación guiada Practica[pic 5][pic 6]
modelado , o[pic 7]
demostración, abandono gradual de la aplicación
etc. responsabilidad
En la figura anterior puede observarse el proceso de construcción del aprendizaje que recoge la idea de andamiaje y enfatiza el papel mediador del sujeto que funge corno impartidor de enseñanza.
Los participantes de una situación de enseñanza aprendizaje parten de sus marcos personales de referencia que les permiten una primera aproximación a la estructura académica y social de la actividad que enfrentan. Pero es a través dc la acción conjunta y los intercambios comunicativos, en un proceso de interacción, que se construyen los marcos de referencia interpersonales que conducirán a lograr un significado compartido de la actividad. Será entre la acción conjunta y los intercambios comunicativos que se ubicarán los marcos materiales de referencia, que son los objetos de estudio de la actividad educatíva. Es decir, los alumnos construyen significados a propósito de ciertos contenidos culturales, y los construyen sobre todo gracias a la interacción que establecen con el docente y con sus compañeros.
De manera contradictoria, la institución educativa tradicional enfatiza un aprendizaje individualista y competitivo, que se ve plasmado no sólo en el currículo, trabajo en clase expositiva, actitud pasiva y recpetiva, y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos. La evidencia revela que las sesiones de clase están estructuradas de manera cooperativa sólo de un 7 a un 20% en la generalidad de escuelas. (Johnson, Johnson y Holubec, 1990).
Sin dejar de reconocer que la cnseñanza debe indívídualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal. Se ha demostrado que los estudiantes aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individualista y competitiva. En opinión de Arends (1994), las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo se encuentran en una tradición educativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democráticos, en el aprendizaje activo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales.
Asumiendo las ideas anteriores como premisa de trabajo, existe una serie de propuestas de diseño y conducción de la enseñanza, basadas en los llamados círculos de aprendizaje o grupos de aprendizaje cooperativo. En particulan se acentua la función del docente y las posibilidades que éste tiene de promover en sus alumnos una interdependencia positiva y. en consecuencia, una mejor motivación para el estudio.
ESTRUCTURAS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO, INDIVIDUALISTA Y COMPETITIVO
...