ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPIRACION POR SONDA NASOGASTRICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

ASPIRACIÓN DE LAS CAVIDADES OROFARINGEA Y NASOFARINGEA

Concepto:Extracción de las secreciones a través de un catéter conectado a un aparato de aspiración o a una toma de aspiración de pared.

Objetivos:

• Eliminar las secreciones que obstruyen las vías respiratorias

• Proporcionar una vía permeable

• Eliminar las secreciones que ocasionan obstrucción e infección.

• Facilitar la ventilación y oxigenación

• Obtener secreciones con fines diagnósticos.

• Evitarla infección que pueden producirse por secreciones acumuladas.

Generalidades:

El aparato respiratorio se divide en aparato respiratorio superior (boca, nariz, faringe y la laringe) y aparato respiratorio inferior (tráquea y los pulmones, con los bronquiolos, alveolos, red capilar pulmonar y membranas pleurales.

Los centros respiratorios del bulbo raquídeo y de la protuberancia, en el tronco del encéfalo, controlan la respiración.

Función del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso. El oxigeno procedente del aire inspirado difunde desde los alveolos pulmonares a las sangre de los capilares pulmonares. El dióxido de carbono producido durante el metabolismo celular difunde desde la sangre a los alveolos y se exhala. Los órganos del aparato respiratorio facilitan este intercambio gaseoso y protegen al organismo de sustancias extrañas como las partículas y los microorganismos patógenos.

Diversos mecanismos actúan para mantener las vías respiratorias abiertas y limpias, entre ellos la acción de los cilios y el reflejo de la tos.

Proceso de respiración: el aire entra al cuerpo por la nariz y pasa a la faringe (garganta), un pasaje con forma de tubo por el que pasan la comida y el aire. El aire pasa de la faringe a la laringe (la caja de la voz). Un trozo de cartílago denominado epiglotis hace la tapa de la laringe. La epiglotis evita que la comida pase al conducto del aire al tragar. Durante la inhalación la epiglotis, se levanta para dejar pasar aire a la laringe. El aire pasa de la laringe a la tráquea. La tráquea se divide en su parte inferior en el bronquio derecho y el bronquio izquierdo. Cada bronquio entra en un pulmón. Una vez que han entrado en los pulmones, los bronquios se dividen muchas veces en ramas mas pequeñas denominadas bronquiolos. Finalmente los bronquiolos se dividen a su vez y terminan en pequeños sacos de aire unicelulares llamados alveolos. Los alveolos parecen pequeños racimos de uvas. El oxigeno y el dióxido de carbono se intercambia entre el alveolo y el capilar. La sangre de los capilares toma el oxigeno de los alveolos y vuelve al lado izquierdo, donde es impulsado al resto del cuerpo. Los alveolos toman el dióxido de carbono de los capilares para la exhalación. Los pulmones están separados de la cavidad abdominal mediante un músculo denominado diafragma. Cada pulmón está recubierto por un saco de dos capas llamado pleura. Un entramado de huesos formado por costillas, el esternón y las vertebras protegen a los pulmones.

La presión intrapleurales la presión de la cavidad pleural que rodea a los pulmones es ligeramente negativa con respecto a la presión atmosférica. Esta presión es esencial ya que origina la aspiración que mantiene unidas las pleuras visceral y parietal cuando la caja torácica se expande y se contrae.

La presión intrapulmonares la presión del interior de los pulmones, siempre se iguala a la presión atmosférica. Cuando el diafragma y los músculos intercostales se contraen tiene lugar la inspiración, que aumenta el tamaño de la cavidad torácica. El volumen de los pulmones aumenta y disminuya la presión intrapulmonar.

En cada respiración el promedio de cantidad de oxigeno que se inspira y espira se le conoce como volumen corriente. Por ejemplo en el adulto con cada respiración se inspira y espira unos 500mL de aire.

La distensibilidad pulmonar, es la capacidad del tejido pulmonar para expandirse o estirarse.

Atelectasia: colapso de una parte del pulmón.

Retracción pulmonar: tendencia continua de los pulmones a colapsarse alejándose de la pared torácica.

Factores que afectan a la función respiratoria son:

• Edad.

• Medio ambiente.

• Estilo de vida.

• Estado de salud.

• Medicamentos.

• Estrés.

Ventilación:

La ventilación pulmonar se realiza mediante el acto de la respiración que consiste en:

1. Inspiración (inhalación), durante la cual el aire fluye hacia los pulmones.

2. Espiración (exhalación) en la que el aire sale de los pulmones.

La ventilación adecuada depende de varios factores:

• Vías respiratorias limpias

• Sistema nervioso central y centro respiratorio intactos

• Cavidad torácica integra, capaz de expandirse y contraerse.

• Distensibilidad y retracción pulmonar suficientes.

Factores que afectan la ventilación adecuada:

• La inflamación

• Edema

• Excesiva producción de moco

• Inhibición o disminución del reflejo de tos

• Lesiones craneales ó fármacos que deprimen el sistema nervioso central y afectan a los centros respiratorios y deterioran el impulso de la respiración.

Intercambio gaseoso alveolar

Tras la ventilación de los alveolos comienza la segunda fase del proceso respiratorio: Difusión del oxigeno desde los alveolos al interior de los vasos sanguíneos pulmonares.

Difusión: es el movimiento de gases o de otras partículas de un área de mayor presión o concentración a un área de menor presión o concentración.

La presión de los gases de cada lado de la membrana respiratoria afectan a la difusión. Cuando la presión de oxigeno es mayor en los alvéolos que en la sangre, el oxigeno difunde hacia la sangre.

La presión parcial (la presión ejercida por cada gas individual en una mezcla de acuerdo con su concentración en dicha mezcla) de oxigeno (PO2) en los alveolos es de unos 100 mmHg. Mientras que la PO2 en la sangre venosa de las arterias pulmonares es de unos mmHg. Sin embargo estas presiones se igualan rápidamente, de modo que la presión arterial de oxigeno también alcanza unos 100 mmHg. Por el contrario el dióxido de carbono en la sangre venosa que entra en los capilares pulmonares tiene una presión parcial de aproximadamente 45 mmHg (PO2), y en los alvéolos tiene una presión parcial de unos 40mmHg. Por consiguiente , el dióxido de carbono difunde desde la sangre a los alveolos, donde puede ser eliminado con el aire espirado. Para referirse a la presión de oxigeno en la sangre arterial se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com