Administracion Por Objetivos Y Control Interno
Enviado por RogelioGlez • 24 de Febrero de 2014 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Concepto
La administración por objetivos es una técnica moderna de gran impacto en todos los campos de la administración.
Es un enfoque de administración que, tomando como base el modelo de sistemas, se orienta al logro de resultados. En donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr (y no de actividades), que sean coherentes, específicos, prioritarios, desafiantes y tendientes al mejoramiento permanente;
A través de un estilo de liderazgo que privilegia la participación y la delegación; de manera que dichos objetivos provoquen la motivación del personal, apuntalen la planificación y el control de gestión y sirvan como marco de referencia para la administración de los recursos humanos.
Cabe hacer notar, que en su esencia, no constituye algo específico y totalmente novedoso: en realidad debe decirse más bien que ha enfocado con especial énfasis y con criterios nuevos, realidades muy antiguas y trascendentales. Jamás se ha puesto en duda que los objetivos son lo primordial, el punto de arranque y de llegada en todo el proceso administrativo; jamás se ha dudado de la necesidad de que los jefes superiores e intermediarios se coordinen del mejor modo posible en el área de aquellas decisiones, nunca se ha puesto en tela de juicio la importancia de la máxima cuantificación.
Sin embargo, lo novedoso y lo específico de la administración radica, más bien en la especial manera de coordinar diversos aspectos muy conocidos, en el énfasis especial que ha puesto en ellos, en los motivos que para ello se adecuen y su coordinación con técnicas tales como el control presupuestal.
Principios generales
Se ha dicho que la administración por objetivos, más que una serie de reglas, constituye una especial actitud, criterio o filosofía de la administración, que consiste en que los jefes superiores discutan en común con los jefes que dependen inmediatamente de ellos, la cuantificación de los objetivos y estándares que deben establecerse.
Una de las características fundamentales de la administración por objetivos, consiste en forzar a la mente para que procure convertir en mesurables y cuantitativos muchos objetivos que hasta hoy se dejaban establecidos en forma vaga, o por lo menos, eran de naturaleza puramente cuantitativa. Alguien ha dicho que frases como: “Lograr lo más rápido, barato, o perfecto que sea posible”, “procurar que resulte lo menos costoso, dilatado, etc., que se pueda”, por su impresión, han conducido con frecuencia a obtener todo lo contrario: lo más lento, lo más costoso, lo menos perfecto.
La administración por objetivos se aplica a los jefes o administradores de todos los niveles, aun de los más bajos. Constituye, en realidad, un medio para medir su verdadera aportación. Arranca de la idea de Likert: “el jefe inferior es miembro del grupo más alto; su área de actividad es común en parte con la de sus jefes inmediatos”.
Descripción general del sistema
1. El requisito básico es que exista un pleno apoyo de la dirección o gerencia general. Su éxito está vinculado también al hecho de logar el mayor convencimiento posible de todos los demás jefes, sobre los beneficios del sistema.
2. Ordinariamente debe operar por años, ya que los presupuestos u otros controles símiles a éstos, ordinariamente abarcan este periodo.
3. Se requiere como primer paso identificar las metas
...