Ambiente
Enviado por damarys2810 • 14 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 185 Visitas
Estudiar la Educación Básica en Venezuela, implica un doble ejercicio intelectual, en primer lugar identificar los puntos de inflexión en la intervención del Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en procura de una transformación de este importante nivel del Sistema Educativo Venezolano y, por otra parte, rescatar los aspectos que se consideran claves en el desarrollo y consolidación institucional del nivel de Educación Básica en el concurso de transformaciones que supuso la aprobación e implementación de la Ley Orgánica de Educación de 1980.
Es por ello, que nos dedicaremos a dar un recorrido sobre la reforma, proceso e implantación de la Educación Básica en Venezuela, que nos permita ubicar desde el punto de vista histórico-contextual, el proceso de construcción de una escolaridad de nueve años común a todos los venezolanos.
Así, podemos precisar, que el desarrollo institucional de la Educación Básica en Venezuela es el resultado concreto de múltiples propuestas y experiencia que contribuyeron a su definición como nivel del sistema escolar venezolano: ensayo de Educación Básica integral, 1975-1978; la implantación del proyecto experimental de Educación Básica en 71 planteles, 1980-1981; y que fueron sistematizadas y normadas por la Ley Orgánica de Educación, y que progresivamente se fue operacionalizando. Pues el desarrollo de la Educación Básica, y en general del sistema educativo-escolar, está enmarcada dentro de un modelo de escolarización que tiende a hacerse común a nivel mundial, sustentado en la idea de una educación de calidad para todos.
Para la operacionalización de tales políticas, se realizaron estudios diagnósticos sobre la realidad educativa venezolana en los niveles de educación primaria y Ciclo Básico Común. De los resultados se diseñaron un conjunto de experimentos sobre escuelas que apuntaban al mejoramiento de la educación del país. De los estudios, surgió el proyecto de implantación de Educación Básica, denominado “Marco Conceptual de la Educación Básica”.
Este proceso histórico de institucionalización de la Educación Básica en Venezuela, culmino en 1980, con la promulgación del Decreto N° 646, de fecha 13 de junio, en el cual se crea la Educación Básica como un subsistema del sistema escolar, su implementación seria de carácter experimental. Un mes después, se promulga la Ley Orgánica de Educación, institucionalizando efectivamente la Educación Básica en nuestro país.
El camino recorrido nos muestra algunos de los puntos de inflexión en el proceso de institucionalización de la Educación Básica en Venezuela, su conformación efectiva como un nivel del sistema escolar venezolano, está acompañado de una reforma general del sistema educativo, tanto en su estructura como en sus expresiones curriculares. Así, la institucionalización de la Educación Básica en la legislación educativa vigente en Venezuela, es el punto de partida de un proceso de transformación del sistema escolar orientada a la mejora del servicio del educación en el país.
El problema de la reforma y transformación del sistema escolar, y en particular, del mejoramiento de la Educación Básica, ha estado presente en todos los discursos políticos, tanto de los que tiene la responsabilidad directa con el gobierno educativo–en los VI, VII y VIII Planes de Nación se establece la idea de un mayor esfuerzo para mejorar la calidad de la educación-, así como de los agentes a aspira al poder del Estado. Esta intencionalidad por mejorar los servicios educativos, de hacerlo más eficiente, inclusivo, democrático, pertinente, entre otros., han sido fuerzas propulsoras del cambio. Por ello, como veremos en adelante, el desarrollo de la Educación Básica, ha sido la de un cambio permanente, propuestas de reformas que intentan adaptar este nivel a las exigencias históricas y políticas que se conciben en un momento determinado.
Alcanzar una sociedad democrática y participante donde cada persona encuentre las condiciones y oportunidades para su liberación exige que la educación se ubique dentro del proceso histórico de las transformaciones sociales para acelerarlo. En este sentido, la educación, además de ofrecer sus cometidos transcendentales y universales, debe contribuir a la formación de una conciencia crítica para la creación y difusión de innovaciones, convirtiéndose en un medio de promoción personal y social. Todo ello para preparar y consolidar las bases de un orden social justo. Los conocimientos y valores transmitidos por el proceso educativo deben orientarse también hacia el logro del desarrollo socio-político y preparar a la población para el ejercicio de la libertad.
Por razones filosóficas y sociales es preciso que la mayoría de la población participe en el proceso mismo de orientación de la educación a fin de que ésta no sea sólo producto de la imposición de conocimiento y valores por parte de una élite.
Estas orientaciones normativas implican que en el sector educacional deberá existir una igualdad efectiva en el acceso a las oportunidades de educación y de la escuela, como institución, deberá vincularse íntimamente a la promoción de su comunidad.
Siendo esta la primera vez en la que se habla oficialmente de la necesidad de una Educación Básica; efectivamente la Revolución Educativa desarrollaría tres grandes políticas que tienen como fin el desarrollo integral del hombre: la democratización de la educación, la modernización del
...