“Aprendamos matemáticas jugando”
Enviado por Silvia Meza Alvarez • 6 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 3.736 Palabras (15 Páginas) • 173 Visitas
FICHA DE REGISTRO
NOMBRE DE LA INNOVACIÓN : “Aprendamos matemáticas jugando”.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Área temática de la innovación: | Enseñanza- aprendizaje |
Localidad y país: | Ciudad de Quilllacollo, departamento de Cochabamba, Bolivia. |
Persona de contacto: | Noel Aguirre Ledezma, cebiae@ceibo.entelnet.bo |
Institución responsable | Programa de atención a niños y niñas menores de seis años (PAN)[1]. |
Ámbito de la innovación: | Local. |
Tiempo de desarrollo: | 2001. |
Población beneficiaria: | Alumnado de educación inicial. |
Nivel y modalidad educativa: | Educación inicial. |
DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN
1. Que es la innovación.
La educación tradicional (cuyos métodos y técnicas de enseñanza persisten todavía en algunos educadores) conceptuaba al currículo como aquellos planes y programas que anualmente se recibían de una dirección centralizada de planificación educativa, los cuales se debían seguir cuidadosamente, programas que no tomaban en cuenta quién era el alumno, cuál su cultura ni cuál su desarrollo cognitivo. Este sistema no contemplaba espacios de juego, convirtiéndose en una educación intelectualizada que impedía y bloqueaba toda manifestación espontánea y libre de la infancia.
En la experiencia educativa que hemos denominado Aprendamos matemáticas jugando proponemos la práctica de un currículo creativo, el cual contiene diferentes tipos de juegos para el aprendizaje de las matemáticas.
Muchos investigadores conciben el juego como uno de los recursos más eficientes para la adquisición y transferencia de aprendizajes, puesto que el niño desde que nace es un ser esencialmente activo. Los movimientos y la acción fomentan la exploración y la autonomía, y son los principales componentes que lo ponen en contacto con el mundo exterior. Por este motivo se hace necesario propiciar situaciones de aprendizaje que le ofrezcan posibilidades de desarrollar su independencia y recursos pedagógicos para hacerlo (material y juguetes didácticos) que respondan a su profunda necesidad de moverse, de actuar y de realizar ejercicios.
2. Contexto
La experiencia sistematizada se llevó a cabo en un Centro Infantil del Programa de Atención al niño/niña menor de seis años ubicado en Quillacollo, Cochabamba, con la participación de 30 niños, tres educadoras y los padres de familia. El tiempo de realización fue de enero a abril del 2001.
El Programa de Atención a niños y niñas menores de seis años (PAN), fue creado por el Ministerio de la Presidencia para atender a niños que viven en las zonas marginales de las ciudades y zonas rurales de Bolivia. El objetivo principal que persigue es garantizar la promoción de servicios de educación inicial, salud, nutrición y protección. Las educadoras que trabajan en los Centros Infantiles PAN son madres o padres de familia propuestos por la comunidad y capacitados por el PAN. Dentro del área de educación inicial el PAN trabaja con Proyectos Educativos y Rincones de aprendizaje enmarcados en el contexto de la Reforma Educativa. Este es el contexto educativo y legal que sustenta las actividades del programa.
El Centro Infantil se denomina “Gaviotitas” y se encuentra ubicado en la zona “Piñami Sud” de la ciudad de Quillacollo. Los 30 niños a los cuales atiende en sus necesidades educativas se encuentran divididos en dos salas según edades. En el proyecto participaron niños desde los 2 años. Esta decisión la tomamos porque partimos de la premisa de que, cuanto más temprano estén desarrolladas las bases y los esquemas elementales de aprendizaje, mayor la posibilidad de que puedan aprehender y construir nuevos conocimientos.
3. Desde dónde y por qué surge la innovación.
El aprendizaje de las matemáticas supone un nivel abstracto del pensamiento, por lo que resulta difícil para los niños asimilar estos conceptos con facilidad; mas aun si las técnicas utilizadas para su enseñanza no contemplan el periodo del desarrollo cognitivo en el que se encuentran, ni los aprendizajes previos que posee, mucho menos su necesidad de exploración y el contexto en el que vive.
A partir de observaciones empíricas, hemos constatado, en efecto, que existen dificultades en la construcción de aprendizajes en niños menores de 6 años, principalmente cuando se trata de conceptos matemáticos. Consideramos que estas dificultades se deben principalmente a dos factores.
Por una parte, como se ha sostenido ya, las técnicas de enseñanza utilizadas por los educadores están todavía enmarcadas dentro de una pedagogía bancaria que impide el desarrollo de la iniciativa, creatividad y exploración, además de no contemplar el desarrollo cognitivo en el que se encuentra el niño. Por lo tanto, el juego esta relegado a un segundo plano. Por otra parte, se inicia al niño en el aprendizaje de las matemáticas sin que existan en él elementos básicos que le permitan apropiarse de este concepto sin dificultad. Estos elementos ausentes o pobremente desarrollados son: la noción de esquema corporal, noción espacial y temporal, comparación (correspondencia, clasificación, seriación), noción de cantidad, memoria y atención.
Estas dificultades se traducen en una baja significativa en el desarrollo y maduración en los ítems de la Escala Abreviada de desarrollo Psicosocial, escala que evalúan las cuatro áreas del desarrollo. Nos interesan las variables que exploran la clasificación, seriación, correspondencia y noción de cantidad, las cuales son importantes para el aprendizaje de las matemáticas.
A partir de estas observaciones y de la necesidad de mejorar este déficit nace nuestro interés por buscar estrategias que faciliten la adquisición de estos elementos, respetando la acción y fomentando la exploración y autonomía. Desarrollamos un proyecto en el que proponemos diferentes tipos de juegos orientados al fin que buscamos, considerando el nivel cognitivo en el que se encuentran los niños y el contexto en el cual se desenvuelven.
...