Argumentacion Juridica
Enviado por luisanaamoni • 2 de Marzo de 2013 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 470 Visitas
Introducción.
Existen situaciones donde ocurre un debate y para participar en ese debate, sosteniendo una tesis o refutando una tesis, necesitamos argumentar.
Para argumentar de manera eficaz debemos entrenarnos en el uso de diversas técnicas y también, si solo quisiéramos ser espectadores, es necesario este entrenamiento para juzgar con mejor criterio cual tesis esta mejor o peor defendida.
Respecto a este tema a desarrollar nuestra opinión es que la argumentación jurídica en la vida laboral de un abogado es fundamental para su buen desempeño. Pues sin una buena argumentación no podrá ejercer su profesión exitosamente dado que esta forma parte primordial de un juicio. Por eso deben de tomarse en cuenta características, elementos, inferencias lógicas y reglas de procedimiento para que esta actividad sea congruente y lógica al momento de presentar nuestros argumentos.
Es importante mencionar que si no se desarrolla la habilidad de argumentar no se podrá garantizar la impartición de justicia dado que es necesaria esta habilidad en la actividad del abogado al presentar pruebas y hechos que comprueben su dicho al juez.
Podemos tener una buena idea, pero si no sabemos argumentar en su defensa podemos fracasar, como también se puede fracasar si teniendo buenos argumentos y una buena tesis no sabemos comunicarla adecuadamente.
En este ensayo se mencionara la fundamentación de la argumentación jurídica así como sus métodos, el ámbito y sus técnicas.
Derecho y Argumentación.
La “Argumentación Jurídica” es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho.
La palabra 'argumento' puede usarse para indicar cualquier enunciado que afirma algo. El argumento, por tanto, niega todo lo que le contradice. La expresión 'argumento' es más o menos sinónimo de 'argumentación', salvo que mientras que 'argumentación' designa también la actividad de argumentar, 'argumento' se refiere a la específica estructura discursiva en la cual el argumento se presenta.
En la práctica, el argumento jurídico es uno de los más frecuentes y reviste una gran importancia en el ámbito jurisdiccional, pues con él se recurre a la jurisprudencia y a la doctrina que son sus vertientes principales. Podemos decir que la argumentación jurídica es:
"La ciencia que estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas de procedimiento en ambos sistemas, usando las artes y las ciencias del debate civil, dialéctica parlamentaria, diálogo, conversación y la persuasión, para llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico, es decir, afirmaciones basadas en premisas; en las que el debate y la negociación están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo."
Lo cual no debes confundir con la teoría de la argumentación jurídica que "son aquellos estudios jurídico filosóficos, que utilizan las diversas corrientes de pensamiento respecto al contenido de las premisas argumentativas, desde la perspectiva de los operadores del Derecho"
Analiza los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones y pretensiones con base en el Derecho. Trabaja con las razones que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.
Si la “Lógica Jurídica” centra su atención en la fundamentación, la “Argumentación Jurídica” trabaja con la motivación de las resoluciones jurídicas.
En el Derecho, el contenido de la argumentación versa sobre afirmaciones normativas.
Problemas que justifican la necesidad de una Teoría de la Argumentación Jurídica:
• Las normas jurídicas se redactan en un lenguaje sencillo “si entonces” pero se aplican a situaciones complejas.
• Las normas jurídicas tienen una naturaleza estática pero se aplican a una realidad dinámica.
• En un Estado de Derecho se debe conciliar el principio de legalidad con ciertos valores de justicia (legalidad y legitimidad).
• La paradoja del sistema jurídico (resolución jurídica y acceso a la justicia).
• El Derecho moderno se caracteriza por la diferencia entre texto e interpretación, entre ley y jurisprudencia.
• Hoy día no es posible entender a la sentencia como una duplicación del Derecho legal ni a la jurisprudencia como un simple acto de reproducción de la ley.
• La argumentación desde el punto de vista jurídico, aplicado a la impartición de justicia.
Se trata de los Razonamientos y Justificaciones del Juzgador para tomar sus decisiones en los juicios en particular.
Tiene su origen en la retórica que es la ciencia de poder argumentar, relacionada a la vez con la oratoria que es en sí el arte de hablar con elocuencia y persuadir, por lo tanto para que un juzgador base sus resoluciones, las cuales deben estar debidamente fundamentadas y motivadas, la motivación son los argumentos lógico-jurídicos aplicados para realizar una resolución clara, precisa y congruente con los planteamientos de las partes en los hechos de la demanda y contestación, así como la aplicación del derecho por parte del juzgador en la sentencia que al juicio en particular le recaiga.
Métodos de la Argumentación Jurídica.
Los órganos encargados de resolver controversias judiciales, la única forma en que puede justificar su existencia, es impartiendo una justicia gubernamental al resolver los casos concretos, basados en la aplicación de la ley, cuando ello es suficiente para dictar una sentencia apegada a derecho, sin embargo, de tener que hacer uso de una diferente interpretación, los argumentos que se materialicen
en las sentencias, demandan un esfuerzo intelectual de mayor envergadura, porque el convencimiento del resultado de la decisión tomada no está expresamente en la ley aplicable al caso, sino que, se
...