Argumentación Jurídica
Enviado por Vladimir_McMahon • 3 de Mayo de 2013 • 3.790 Palabras (16 Páginas) • 369 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo de investigación se pretende dar una visión sobre la forma de formular mejores argumentos y tratar de comprender los emitidos por las demás personas, funcionarios, periodistas, a fin de crear una sociedad más crítica, que pueda distinguir la calidad de los discursos, textos o noticias que son parte de la cotidianeidad.
En nuestro quehacer cotidiano es necesario analizar toda acción, todo movimiento, todo pensamiento, todo comentario; esto para obtener una mejor calidad de vida en esta sociedad, la cual nos exige cada día un esfuerzo mayor; más aún los abogados que, son los mayores críticos de los fenómenos políticos-sociales.
Es por eso, que debemos conocer como analizar, formular o contravenir un argumento, para aumentar la calidad en nuestro desempeño y servir de una mejor manera a la sociedad.
DESARROLLO
La argumentación (la expresión oral o escrita de un raciocinio.) es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones, etc.).
Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores), consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación estará dispuesto a aceptarla.
Entonces, podemos decir que el propósito principal de los textos argumentativos es legitimar explícitamente la información nueva que proporciona el texto, por medio de datos empíricos, razonamientos o pruebas; en otras palabras, la función primordial de la argumentación es persuadir al lector de lo que se afirma.
La Argumentación Jurídica analiza los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones y pretensiones con base en el Derecho.
“Análisis de los Argumentos”
En el análisis de argumentos se deben distinguir cada uno de los elementos del argumento (conclusión, enunciados de apoyo e indicador de argumento); el análisis de los argumentos supone diversas tareas que no necesariamente tienen que realizarse de manera consecutiva, dado que están estrechamente conectadas entre sí. Una es la de representar los argumentos y las argumentaciones de las que forman parte los mismos. No es siempre estrictamente necesario (no lo es si se quieren analizar argumentaciones simples), pero puede ser muy útil si se trata de argumentaciones complejas que envuelven diversos argumentos conectados entre sí en forma que no siempre es fácil de apreciar, al menos a primera vista. Otra consiste en mostrar cuáles son los elementos, las partes que pueden distinguirse en una argumentación; para lo cual, naturalmente, ayuda una representación adecuada de la argumentación. Y otra tarea es la de analizar con detalle cada una de esas partes y, en particular, la (o las) que pueda(n) tener una mayor importancia en la argumentación.
Elementos de la Argumentación
El objeto, la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión son los elementos que constituyen generalmente una argumentación.
1.- El objeto de la argumentación es el tema sobre el que se argumenta. Pueden serlo la situación política actual, el tráfico de las ciudades, el examen de selectividad o el incremento de la violencia urbana.
2.- Tesis. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas, aunque es aconsejable que no posea un número excesivo de ellas, pues provocaría la confusión en el receptor y la defensa de la misma entrañaría mayores dificultades.
3.- Cuerpo. Despliega la idea o ideas que se pretende demostrar desde dos perspectivas: una de defensa de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones. Esta última actitud no es necesario que esté presente, pero sí la primera. Consta, por tanto, de:
*Argumentos. Una vez expuesta la tesis, comienza el razonamiento en sí, es decir, se van ofreciendo los argumentos para confirmarla o rechazarla.
*Refutación. Se demuestra la falsedad de ideas contrarias a la defendida en la tesis. Puede hacerse de una tesis admitida o de las posibles objeciones que podría hacer el adversario a un argumento concreto.
4.- Conclusión. El autor, en su demostración, reflexiona sobre el tema desde todos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión, a menudo anunciada al comienzo del escrito. Puede presentarse de varias formas:
*Afirmación de una tesis. El contenido que desarrolla el autor se presta en su final a abstraer de los datos o ejemplos aducidos una idea general, explicativa del problema o de los fenómenos que se traten, la cual asume un rango de tesis.
*Con carácter sugeridor. Este tipo de conclusiones se distinguen porque el escrito, si bien en el estadio final recoge en síntesis la idea sustancial de la exposición, no llega a hacer como definitivo su razonamiento o a completar su información. El autor apunta sugerencias para futuros trabajos, abriendo caminos hacia otras perspectivas antes de poner punto final a su propio texto.
Modelos de los argumentos
En los modelos de argumentación hay perspectivas diferenciadas:
* Toulmin (1993), en la cual se plantea una revisión de la argumentación como una teoría del razonamiento práctico,
* La proveniente de la lingüística textual, representada por los modelos de Van Dijk (1978), Adams (1992), que se plantea el análisis de las unidades comunicativas que van más allá de los límites de las oraciones gramaticales.
El modelo de Toulmin
D = Datos: Hechos o informaciones factuales, que se invocan para justificar y validar la
...