Artritis Reumatoide.
Enviado por jreyna217 • 17 de Septiembre de 2016 • Tutorial • 813 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Julio Reyna Morisco 07 de noviembre de 2015
Artritis Reumatoide
Esta enfermedad es un trastorno autoinmune idiopático caracterizado por la sinovitis simétrica de articulaciones grandes y pequeñas que puede conducir a destrucción articular progresiva y discapacidad. La prevalencia de la artritis reumatoide puede fluctuar de 0.5 a 2% en la población de países industrializados con una incidencia anual de 12-1,200 por 100,000 habitantes.
Se conocen dos causas. La primera lleva a la inflamación articular, mediada por linfocitos T y B. La segunda conduce a la destrucción articular, donde vasos de neoformación, células sinoviales, fibroblastos y macrófagos constituyen el tejido de granulación que destruirá al cartílago y al hueso. La membrana sinovial de los pacientes con artritis reumatoide está caracterizada por hiperplasia, hipervascularidad y un infiltrado de células inflamatorias, principalmente CD4, las cuales encabezan la respuesta inmune mediada por células. La inmunohistopatología de la sinovial al comienzo de la enfermedad es clásica de hipersensibilidad retardada.
Las manifestaciones son mayores en la mujer pues se manifiesta entre los 30-50 años, mientras que en el hombre se presenta de forma tardía. Inicia con astenia, fatiga, debilidad, cansancio o pérdida de peso, rigidez muscular, estado depresivo, anorexia, pudiéndose presentar fiebre de 38º C.
En cuanto a manifestaciones articulares podemos ver por partes:
- MANOS: Tumefacción de las articulaciones interfalángicas proximales, tumefacción simétrica y bilateral de las articulaciones metacarpofalángicas, especialmente de la segunda y tercera. A medida que la enfermedad progresa aumenta la laxitud de los tejidos blandos, y bajo la presión del uso habitual aparecen deformidades típicas. La deformidad en ojal supone flexión en las interfalángicas proximales y extensión de las interfalángicas distales.
- MUÑECAS: La sinovitis aguda puede apreciarse en el dorso de la muñeca como una tumefacción esponjosa mal definida de los tejidos blandos. La hipertrofia sinovial y la tenosinovitis en la cara palmar pueden comprimir el nervio mediano contra el ligamento transverso del carpo, produciendo síndrome de túnel del carpo con parestesias y disestesias en el pulgar, en los dedos segundo y tercero, y en la cara radial del cuarto.
- CODOS: Los surcos paraolecranianos quedan a menudo ocluidos por la sinovial hipertrofiada. Es frecuente la afección del hombro en el que son susceptibles las articulaciones glenohumeral, acromioclavicular y escapulotorácica.
- RODILLAS: La hipertrofia sinovial y el derrame crónico pueden destacar; cuando no es tan notorio, el derrame articular puede detectarse peloteando la rótula o por la demostración de un bulto junto a ella, al exprimir el líquido hacia la bolsa suprapatelar y después exprimirlo de regreso a la articulación.
- PIES Y TOBILLOS: El dolor y la limitación de flexoextensión del pie son resultado de afección de la mortaja tibial; mientras que la afección subastragalina produce síntomas de inversión y eversión. El dolor al caminar puede deberse a inflamación en la superficie inferior del talón, o en la bolsa situada justo por debajo de la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo.
El diagnostico de esto debe ser establecido mediante la historia clínica y exploración física, auxiliada por laboratorio y radiodiagnóstico. La incidencia de eventos cardiovasculares en la artritis reumatoide no se puede explicar completamente por factores tradicionales de riesgo cardíaco.
...