Aspectos Generales del Derecho Romano
Enviado por Anna Cremayer • 15 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
Aspectos generales del Derecho Romano
A lo largo del desarrollo de este ensayo se tocarán diversos temas y, como el título bien lo dice, se hablará acerca de los aspectos generales del derecho romano, así como también se van a identificar y se va a hablar de las más sobresalientes formas de gobierno que se emplearon durante las diversas etapas de lo que es el derecho romano. Para mí en lo personal, es de suma importancia el hecho de entrar en el contexto histórico del tema, pues considero que de esta forma tendremos una mayor facilidad para comprender el tema y también tendremos una idea mucho más clara, precisa y completa de los aspectos generales del derecho, razón por la cual es que vamos a hablar y vamos a reconocer todos aquellos sucesos históricos (dentro de la materia de derecho) que fueron los más importantes o los más sobresalientes que se llevaron a cabo durante las diversas etapas del derecho romano, de igual forma, para obtener un resultado mucho más completo, vamos a fijarnos y reconoceremos todas aquellas diferencias o bien, todos aquellos factores en común que encontremos que las diversas formas de gobierno de las distintas etapas del derecho romano puedan tener entre sí.
Para comprender el derecho romano, es indispensable conocer la historia de Roma, la cual puede dividirse en: la Monarquía y la República (derecho preclásico), la Diarquía (derecho clásico) y el Imperio (derecho posclásico).
MONARQUÍA (753-510 a.C.)
Durante este periodo, existían tres poderes: el Rey, los comicios y el senado.
El Rey. Existieron siete reyes en Roma: el primero, Rómulo, crea el senado. Después Numa Pompilio, quien trae la práctica religiosa a Roma. Los siguientes, Tulio Hostilio y Anco Marcio, traen el poder militar. Tarquino el Antiguo concede más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus integrantes. Servio Tulio realiza una reforma político-administrativa que toma de base el censo económico de la población (Reforma Serviana). Por último, Tarquino el Soberbio, es un déspota que pretendía tener todo el poder, razón que lo lleva a ser destituido y desterrado.
Los comicios. Constituían la asamblea político-legislativa y existían dos tipos: por curias y por centurias.
Comicios por curias: aseguraban el ejército de los derechos políticos y el aspecto religioso y festividades en general. La votación se llevaba a cabo de forma indirecta, se efectuaba por curia y en cada una, por individuo con lo cual si de 30 votaban 16 en el mismo sentido, la propuesta era aprobada sin importar el número de integrantes de cada una.
Comicios por centurias. La reforma administrativa que llevó a cabo Servio Tulio, consistía en un censo económico de la población que dio origen a los comicios por centurias, donde se les agrupaba de acuerdo a su nivel socioeconómico.
Estos comicios se reunían en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria. La votación se realizaba igual que en las curias con la diferencia de que aquí primero se tomaba el voto de la primera clase.
El senado. Constituía únicamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, se conformaba por 100 miembros que el rey escogía, pero hasta que cayó la monarquía fue que el senado tomó un verdadero poder.
Durante la Monarquía, las fuentes formales del derecho se reducen a la costumbre de los antepasados; aunque cuenta la leyenda que un estudioso del derecho llamado Papirio publicó una colección de leyes reales que cayeron junto con la Monarquía.
LA REPÚBLICA (510-27 a.C.)
En la época de la República es cuando Roma se convierte en una de las mayores potencias del mundo antiguo, su triunfo sobre Cartago los convierte en dueños del Mediterráneo y, además, la gran Urbe consuma su dominio sobre la Península Itálica y va estableciendo colonias a lo largo de todo el territorio, hasta llegar al punto de necesitar un sistema administrativo más fuerte.
Suceden guerras civiles cada vez con mayor frecuencia hasta recurrir a la figura del dictador y llegar a la creación del Triunvirato (el primero por Julio César, Pompeyo y Craso; y el segundo por Octavio, Marco Antonio y Lépido).
Durante la República, el poder se integraba por el senado, los comicios y los magistrados.
El senado. Obtiene gran importancia, su opinión era considerada en todas las cuestiones importantes y estaba capacitado para decidir en asuntos relacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos finalmente son aceptados en él.
Los comicios. Funcionan casi igual que en la Monarquía, sólo que los comicios curiados pierden importancia e intervienen sólo en algunos asuntos religiosos y de derecho privado. Estaban constituidos por 30 lictores que representaban a cada curia.
Comicios por tribus. Se agrupaban atendiendo a un criterio territorial basado en su domicilio, eran 4 tribus urbanas y 31 tribus rústicas.
Los magistrados. La figura del rey se sustituye por dos magistrados que eran los jefes civiles y militares del Estado, escogidos por comicios y su cargo duraba un año. La autoridad religiosa se separa de lo civil.
En
...