Auditoria Integral
Enviado por dulcesita91 • 22 de Octubre de 2014 • 12.181 Palabras (49 Páginas) • 417 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde sus orígenes y conforme ha ido evolucionando, la auditoría ha ido desarrollando y ampliando su campo de acción, todo esto con la incorporación de nuevas disciplinas profesionales las cuales han hecho que la Auditoría como profesión tenga un gran campo de actuación en la vida; dando lugar al desarrollo de diversas modalidades, como por ejemplo: Auditoría Interna, Operacional, Gubernamental, etc., las cuales han permitido que el desempeño del auditor en sus trabajos y áreas de oportunidad se den de una manera que hace que éste tenga la obligación de ampliar sus conocimientos en otras disciplinas o profesiones.
Teniendo el conocimiento de que la auditoría interna y externa tienen otros campos de actuación y considerando de que los clientes que solicitan la realización de trabajos de auditoría han incorporado a la Auditoría Financiera, otras solicitudes de trabajos de auditoría que van más allá de la financiera, que les permita saber a éstos, su actuación y manejo de los recursos que se les han sido confiados tanto humanos como financieros, da como resultado la aplicación de un nuevo concepto de auditoría, la cual es denominada “AUDITORÍA INTEGRAL”.
La Academia Mexicana de Auditoria Integral (AMAI) define a la auditoría integral en los siguientes términos:
“La Auditoría Integral es la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos”
Esta auditoría dentro de sus objetivos se centra más atendiendo a la observancia de criterios fundamentales en materia de economía, eficiencia y eficacia.
El Contador Público, para ampliar sus servicios, necesita convencer a sus clientes de los beneficios derivados de la auditoría integral; es por tal razón que el presente trabajo tiene como objetivo el dar a conocer cómo es que nace este tipo de auditoría, cual es su concepto, sus objetivos tanto general como específicos, en que se fundamenta, así como las distintas auditorías que conforman a la integral, las características y metodología a utilizar para este tipo de auditoría, de igual manera mostrar cómo debe ser al auditor integral, las cualidades tanto personales como profesionales que debe poseer, para lograr tener la calidad óptima en la auditoría integral.
1.- ANTECEDENTES DE LA AUDITORÍA INTEGRAL
Este tipo de auditoría se originó en los Estados Unidos siendo implementada tanto en el sector público como en el privado.
En el sector público fue impulsada por organizaciones tales como:
Contraloría General de los Estados Unidos (GAO), creada como departamento independiente del Gobierno Federal; la Unidad de Auditoria del Congreso del Gobierno de los Estados Unidos y por otras instituciones.
En la década de los 30 se dio una depresión, en los años 40 ocurrió una guerra, lo que ocasiono que el Gobierno de los Estados Unidos creciera y se viera en la necesidad de realizar auditorías para verificar que las agencias gastaran y controlaran de forma adecuada sus asignaciones.
En los años 50, la GAO mejoró su capacidad de evaluación de las deficiencias administrativas, sin importar el tipo de actividad a la que se dedicara, debido a que el Congreso comenzó a solicitar información sobre la labor que la Administración realizaba en las diversas agencias federales. Al final de los años 60 y principio de os 70 la GAO amplio el alcance de su auditoria para abarcar la evaluación de la efectividad de un programa total.
En la década de los 80 del siglo pasado fue el inicio de los procesos de la auditoría de calidad y la de desempeño, lo que provocó un ‘Boom’ en los trabajos de los auditores ya en los 90 del mismo siglo, con las exigencias de las ISO 9000 en los países desarrollados.
El proceso histórico demuestra que estos servicios fueron agregados poco a poco al trabajo de los auditores tanto externos como internos, debido a la exigencia de la entidad y por la capacidad de algunos auditores de entender el contexto empresarial, identificar las necesidades de sus clientes y a través de trabajos de investigación, establecer las nuevas bases para la realización de trabajos destinados a proporcionar soluciones a los problemas de sus clientes.
Por lo tanto ha sido la Gao quien ha dado mayor aporte a la Auditoria Integral en el sector público, con la publicación del libro “Normas para la Auditoria de Organismos, Programas, Actividades y Funciones Gubernamentales”, mejor conocido como “Libro Amarillo”. Este libro ha significado un gran aporte a la Auditoria Integral, aunque este hace mención ampliamente de todas las Auditorias, estableciendo los 3 elementos de una auditoria de este tipo: economía, eficiencia y efectividad., siendo esta denominada por la GAO “Auditoria de Economía, Eficiencia y Efectividad”
Un factor importante para que la Auditoria Integral tenga éxito es que los auditores posean suficiente independencia, lo cual asegura que no se vea influenciado políticamente o tenga algún tipo de relación dependiente que afecte su informe.
En cuanto el sector privado, esta auditoría ha sido desarrollada en gran parte por medio de auditores internos, y surgiendo así dentro de las unidades de auditoría interna de las empresas. En un principio surgió para evitar pagos indebidos pero luego se extendió a otras áreas operacionales.
2.- CONCPETO DE LA AUIDOTRÍA INTEGRAL
Auditoría Integral es homología de verificación en su sentido amplio, auditoría administrativa, de estudio y evaluación del proceso administrativo, del manual de operación de la entidad y, por lo tanto, de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno, presupuestario, contable, financiero, de gestión información y de archivo.
De acuerdo al Boletín No. 1 Concepto de la Auditoría Integral, de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño AC. La Auditoría Integral es:
“la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos”.
Otros conceptos son:
De acuerdo al C.P.C. Víctor M. Paniagua Bravo, L.C. Miriam Paniagua Pinto y L.C: Ángeles Paniagua Pinto en su libro “AUDITORÍA INTEGRAL” la definen así “es una
...