Auditorias de Calidad.
Enviado por edutorres96 • 21 de Junio de 2016 • Apuntes • 953 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Auditorias de Calidad
Una auditoria de calidad es una revisión estructurada e independiente para determinar si las actividades del proyecto cumplen con las políticas, los procesos y los procedimientos del proyecto y de la organización, mediante pruebas y análisis.
Los objetivos de una auditoria de calidad son:
• Identificar todas las buenas y mejores prácticas empleadas.
• Identificar todas las diferencias y las anomalías.
• Compartir las buenas prácticas introducidas o implementadas en proyectos similares de la organización y/o industria.
• Ofrecer asesoramiento de manera positiva y proactiva, para mejorar la implementación de procesos que ayuden al equipo a incrementar la productividad.
• Resaltar las contribuciones de cada auditoria en la base de datos de lecciones aprendidas de la organización.
El esfuerzo subsiguiente para corregir cualquier deficiencia debería dar como resultado una reducción del costo de la calidad y una mayor aceptación del producto del proyecto por parte del patrocinador o cliente.
OBJETIVOS DE LAS AUDITORIAS DE CALIDAD
Siempre una auditoría de calidad se lleva a cabo con algún propósito en concreto, y entre ellos podemos enumerar los siguientes: Determinar la adecuación a Norma del Sistema de Calidad mediante el estudio de los documentos que lo componen; Comprobar que la implantación del Sistema satisface los objetivos establecidos; Verificar el cumplimiento de determinados requisitos reglamentarios; Para mejorar el Sistema de Calidad; Para obtener un Registro de Empresa; Para la obtención de una Calificación, Homologación como proveedor de un cliente.
El planteamiento de la necesidad de una auditoría de calidad se inicia generalmente por alguna necesidad. De entre ellas podemos enumerar: Evaluación de un posible suministrador cuando se pretende establecer una relación contractual; Para evaluar que el suministrador mantiene el Sistema de Calidad de acuerdo con los requisitos durante el periodo de la relación contractual; Para verificar la permanencia y mejora a lo largo del tiempo del Sistema de Calidad diseñado; Para verificar el cumplimiento de la implantación del Sistema de Calidad a lo largo del tiempo.
Una auditoría de calidad exige un análisis objetivo sistemático y riguroso, que en general se refiere a alguno de los siguientes ámbitos:
• SISTEMA DE CALIDAD: La auditoría se centra en la observación y análisis del sistema con el objetivo general de mejorar los sistemas, organizaciones y/o procedimientos de calidad existentes.
• PROCESOS: La auditoría se centra en la observación y análisis de procesos de cualquier naturaleza, con un grado de detalle proporcional a la importancia de los procesos para la empresa.
• PRODUCTOS: La auditoría se realiza sobre muestras extraídas de los procesos de producción para detectar las desviaciones existentes en relación a las especificaciones de producto establecidas previamente.
Por consiguiente, los objetivos generales de las Auditorías de Calidad pueden sintetizarse en los cinco siguientes: Determinar la conformidad o no conformidad de los elementos del sistema de calidad con las exigencias especificadas; Determinar la eficacia del sistema de calidad implantado para satisfacer los objetivos de calidad especificados; Dar al auditado la ocasión de mejorar el sistema de calidad; Satisfacer exigencias reglamentarias; Permitir el registro del sistema de calidad del organismo auditado; Otras que en su caso se determinen.
...