ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo Infatil


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  7.325 Palabras (30 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de monografía pretende mostrar una revisión general y comprensiva del síndrome autista principalmente en la etapa infantil.

Dando a conocer una caracterización del desarrollo de los niños con autismo, considerando la detección temprana de los síntomas, su evolución, características según la edad, desarrollo cognitivo, social, comunicacional y emocional.

No existe cura para el autismo. Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para remediar síntomas específicos y pueden otorgar una mejoría sustantiva.

El plan ideal de tratamiento coordina terapias e intervenciones que tienen como objetivo los principales síntomas del autismo.

Los padres de familia de los niños que padecen este síndrome, desempeñan un rol muy importante por lo que se pretende incrementar la información sobre el problema y la respectiva sensibilización, para que colaboren en que sus hijos se conviertan en adultos que trabajen y se adapten a la sociedad.

Los padres deben ser realistas con sus hijos especiales, siendo su responsabilidad prepararlos de la mejor manera posible.

El niño autista debe ser integrado a la sociedad sin discriminación alguna, bridándole la oportunidad de mostrar sus aptitudes que en muchos casos pueden ser extraordinarias llegando a superar las de un niño normal.

“Donde otros vieron tragedia yo decidí ver esperanza”

Barry Neil Kaufman

1. JUSTIFICACIÓN

Se pudo observar que algunos niños autistas son señalados por gran parte de la sociedad y rechazados por la misma.

La falta de información de algunos padres de familia es lo que conlleva a la negación ante el problema, impotencia: de no saber “cómo ser padre de un niño autista” culpa, enojo y duelo que son reacciones normales ante el autismo, aún cuando suelen ser más intensas al momento de recibir el diagnóstico, se presentan muchas veces, inclusive cuando los padres piensan que ya han aceptado la condición de su hijo.

Estos padres estarán siempre sujetos a mayor tensión que otros padres, deberán constantemente hacer frente a intensas y contradictorias emociones.

Con la información brindada, se pretende sensibilizar a los padres y a la sociedad haciéndoles comprender que este problema: sí es posible manejarlo y tratarlo.

2. HIPÓTESIS

¿Es la falta de información y sensibilización la que causa el rechazo del niño autista en la familia y en la sociedad?

* Por la falta de información las personas muchas veces creemos erróneamente que una persona con autismo no puede desenvolverse felizmente y plenamente en su entorno.

Hace falta la sensibilización desde edad temprana a las personas para empezar a disminuir esta ignorancia que tenemos y el trato que damos a personas con este problema, esta sensibilización se debe inculcar en las familias, en las escuelas entre los niños y en resumidas palabras en la sociedad.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Ampliar nuestra capacidad de servicio ofreciendo a los niños con el síndrome autista la posibilidad de ir desarrollando cada día al máximo su potencial y capacidades ya que esto es de vital importancia para su integración e inclusión educativa, familiar y social.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Brindar conocimiento de este tema para que de esta manera sea tomado en cuenta por la sociedad.

• Involucrar a la familia en forma activa para la estimulación temprana de estos niños generando un mayor compromiso y nivel de conocimiento de la problemática.

• Mejorar las posibilidades de inclusión de los niños autistas en las diferentes actividades familiares, educativas y sociales, a través de la atención interdisciplinaria.

• Promover apoyo psicológico, consejería y asesoramiento a las familias de niños con este síndrome autista.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 ANTECEDENTES

Los Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD) aparecen en edades tempranas, se caracterizan por presentar alteraciones severas en una tríada de funciones psicológicas básicas: la interacción social, la comunicación verbal/no verbal y la imaginación y un repertorio restringido de intereses con una inflexible adhesión a rutinas. La importante demora diagnóstica y el incremento de la prevalencia en la última década, han hecho que la detección temprana de estos trastornos constituya una necesidad para la comunidad científica, Administración pública y colectivos de afectados.

Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregón se diagnostica que 1 por cada 88 niños sufre de autismo, (En Bolivia, todavía no se tiene un diagnostico que establezca la población afectada por este trastorno). Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia, cultura.

4.2 AUTISMO

4.2.1 DEFINICION

La palabra autismo, del griego auto- de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el autismo incluye un síndrome que se presenta desde el nacimiento o se inicia casi invariablemente durante los primeros treinta meses de vida.

4.2.2 CLASIFICACION

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano.

Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com