El Autismo
Enviado por erikaarroyo • 8 de Junio de 2013 • 3.886 Palabras (16 Páginas) • 245 Visitas
ÍNDICE
Introducción
Propósitos………………………………………………….. 3
AUTISMO
Definición – Conceptos Generales……………………..4
Clasificación………………………………………………...5
Etiología………………………………………………………6
Incidencia/Frecuencia……………………………………...9
Sintomatología……………………………………………..10
Tratamientos/Especialistas
Adecuaciones curriculares………………………12
Reporte Institución………………………………………………….13
Directorio Instituciones…………………………………………….16
Glosario………………………………………………………………..17
Conclusiones…………………………………………………………19
Bibliografía……………………………………………………………20
INTRODUCCIÓN
En el presente documento de investigación abordaremos el tema del autismo, el cual se refiere a la incapacidad a la que se enfrenta un niño autista, a una dificultad para establecer o incluso no establecer cualquier tipo de relación social con otras personas.
El niño autista parece retirarse del mundo de las personas, un inconveniente que surge con este enfoque es que no se puede justificar comportamientos que caracteriza el autismo. El autismo es el resultado de un déficit cognitivo básico, la naturaleza acerca de éste déficit no está clara, aunque se sugiere que está asociado con funciones de la comunicación.
Los niños autistas parecen tener dificultades para extraer el significado de las situaciones y los sucesos, especialmente las de tipo social.
A través de éste texto vamos a ir descubriendo las clasificaciones que existen en este trastorno, su etiología, los síntomas que se observan, entre muchas otros aspectos
PROPÓSITOS
El propósito de ésta investigación del autismo, es intentar comprender el comportamiento de los niños que tienen este trastorno, en diferentes fases del desarrollo y de ahí inferir las causas subyacentes del autismo. Las implicaciones que el estudio del autismo tiene para la comprensión del desarrollo son diferentes a las implicaciones de otros déficit.
Nuestro propósito principal es dar a conocer las principales características que nos permite conocer a los niños autistas, pues para nuestra labor como docentes nos será muy útil, ya que sabemos que nos podemos enfrentar a la posibilidad de tener a un niño autista dentro de nuestras aulas.
EL AUTISMO
CONCEPTO
Autismo es un síndrome de la niñez que se caracteriza por falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. Un niño con estas características no se relaciona con las personas que se hallan a su alrededor y prefiere, en cambio, jugar de manera repetitiva con un objeto, con un juguete o con su propio cuerpo. Es el alejamiento del mundo exterior que se observa en los esquizofrénicos adultos.
El autismo se conforma por una serie de trastornos que afectan habilidades comunicativas, la socialización y la empatía con las personas. El lenguaje, si lo hay, sufre desajustes severos, aun cuando el niño esta consiente de su medio, a tal grado que sí se interfiere con el juego ritual del niño o los objetos conocidos a su alrededor se cambian de lugar, él se molesta y hace berrinche. El inicio de este síndrome normalmente se presenta en la infancia, y algunas veces desde el nacimiento, pero se hace evidente con certeza durante los primeros tres años de vida.
El autismo se considera como una alteración compleja del desarrollo que se manifiesta claramente entre los 18 y 36 meses de edad, aunque ya puede haber síntomas observables desde antes de los 12 meses.
Actualmente se considera que el autismo es producto de una alteración del desarrollo Neuronal, la cual impacta el funcionamiento cerebral; como resultado de esto, en el autismo observamos dificultades importantes para interactuar y comunicar aspectos del funcionamiento humano que requieren de una colaboración entre los diferentes centros cerebrales y de un buen funcionamiento cerebral.
Consiste en una variedad de trastornos caracterizados por deficiencias del desarrollo. Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales, que es atribuible a mutaciones genéticas.
Afecta la socialización, comunicación, imaginación y reciprocidad emocional. No existe un tratamiento que lo cure, pero se puede mejorar con terapias.
CLASIFICACIÓN DEL AUTISMO
Los primeros investigadores consideraron a este síndrome Como un subgrupo de la esquizofrenia. El grave problema de relación, del uso del lenguaje de manera tan inapropiada e idiosincrasia y la impresión general de que los niños tienen un buen potencial intelectual, parecían diferenciar el síndrome autista de otras perturbaciones psiquiátricas y del retraso mental.
Para evitar la confusión. Actualmente, el instrumento o documento oficial más utilizado que pone orden en el tema del autismo y que permite un consenso internacional, es el manual de diagnóstico "Dsm-Iv" (asociación psiquiátrica americana) De acuerdo a este, hasta ahora el término oficial para referirse al autismo es "Trastornos Generalizados del desarrollo" (TGD). Bajo este término se clasifican: el trastorno de tipo autista, Trastorno asperger, Trastorno no especificado y dos más, que son poco frecuentes, trastorno de rett y trastorno des integrativo infantil.
Trastorno de tipo autista: Este se presenta de tipo moderado, donde algunas áreas del aprendizaje y desarrollo, están afectadas pero no completamente y el aprendizaje puede ocurrir con una buena estimulación de su desarrollo, este tipo de trastorno, se adquiere de manera congénita.
Síndrome de asperger: Forma bastante leve de autismo, donde los pacientes no son capaces de identificar los estados emocionales ajenos (carecen de empatía). Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de ésta.
Trastorno no especificado: Se diagnostica a niños que presentan
...