BALONCESTO
Enviado por PAO • 30 de Enero de 2014 • 973 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
Nutación:
Es un movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje. Ejemplos comunes son los giroscopios, los trompos y los planetas. Más exactamente, una nutación pura es el movimiento del eje de rotación que mantiene el primer ángulo de Euler (precesión) constante.
La precesión o movimiento de precesión nutación:
Es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio, que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo.
Un ejemplo de precesión lo tenemos en el movimiento que realiza una peonza o trompo en rotación. Cuando su eje de rotación no es vertical, la peonza posee un movimiento de «cabeceo» similar al de precesión.
Más exactamente una precesión pura es aquel movimiento del eje de rotación que mantiene su segundo ángulo de Euler (nutación) constante. Este movimiento de nutación también se da en el eje de la Tierra.
Hay dos tipos de precesión: la precesión debida a los momentos externos, y la precesión sin momentos de fuerzas externos.
Equinoccio:
Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano delecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,3 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
Formación del día y la noche
El movimiento de rotación terrestre es el responsable de la sucesión del día y la noche en la tierra.
La duración del día y de la noche se debe a la posición que tiene el planeta en su órbita alrededor del sol (movimiento de traslación).
Depende, además, del grado de inclinación que posee la tierra en su eje de rotación, que es de 23,5 grados.
El caso más dramático ocurre en las zonas cercanas a los polos, donde el día y la noche se suceden en intervalos de seis meses.
De esta manera, en el polo la noche dura aproximadamente seis meses (lo que se demora la mitad del viaje de traslación) y los siguientes seis meses esté de día totalmente.
Éste fenómeno se comprende observando la forma en que están dispuestos el sol y la tierra.
La Luna .
Es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor
...