ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Movimiento Simple


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

Determinantes, funciones y modelos de la influencia del grupo sobre el individuo.

La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce en el proceso de integración social que se da en su seno. La influencia es un proceso de relación entre dos entidades sociales, una que la ejerce (el grupo) y otra que la recibe (el sujeto), introduce una cierta previsibilidad de las conductas de los miembros.

1. Factores determinantes de la influencia

Factores específicos de personalidad del sujeto: auto confianza, grado de sumisión, autoritarismo, necesidad de aprobación social y baja necesidad de logro.

Factores a nivel grupal: grado de cohesión, atractivo que el grupo ejerce sobre el individuo, estructuración, dificultad de las tareas.

Cartwright y Zander, Destacarán diversos factores: cohesión de grupo, la meta, la trascendencia o relevancia del grupo para el individuo.

La magnitud de la influencia será mayor cuanta mayor importancia tengan para el grupo las dimensiones en función de las que la ejerce.

2. Principales funciones que cumple la influencia grupal

Las funciones más significativas son:

• La normalización, es la adopción de un sistema de leyes y normas que regulen las relaciones entre los individuos.

• Establecimiento de los procedimientos, medios y actividades más adecuados para lograr los objetivos grupales.

• Ayudar al mantenimiento del grupo como tal, evitando conductas desviadas o peligrosas.

• Desarrollar un marco de realidad social que de entidad al grupo.

3. Principales modelos teóricos formulados para explicar los procesos de influencia grupal

Se han formulado dos modelos: una habla de la influencia del grupo como mecanismo de reducción de la incertidumbre y el otro como un proceso de negociación.

El primer modelo el de carácter unidireccional, el agente que ejerce la influencia constituye una mayoría, para la consecución del control se considera necesario la formulación de un sistema normativo. La influencia tiene como objetivo fundamental reducir cualquier tipo incertidumbre en la conducta de los miembros, las fuentes de incertidumbre pueden ser inherentes al sujeto o externas a él. Los sujetos tienden a someterse a las indicaciones de la mayoría, de la autoridad o del sistema normativo vigentes, para evitar la incertidumbre que siempre provoca incomodidad..

Modelo de negociación, los miembros del grupo deben considerarse como emisores y receptores potenciales de influencias. La función básica del grupo no es lograr el control social de sus miembros, sino lograr el cambio social. El grupo se mantiene sin cambios mientras existe consenso y homogeneidad, puede surgir un enfrentamiento que rompa la situación de equilibrio y para resolver este conflicto los sujetos implicados en la situación intentan reajustar sus posiciones. Las diferencias de opinión dan lugar a algún tipo de innovación, tratan de modificar las normas del grupo. El consenso (la aceptación de un sistema normativo) permite un eficaz funcionamiento del grupo, la posibilidad de una continua transformación o innovación en el seno del grupo.

4. Procedimientos indirectos de influencia del grupo sobre los individuos

Los grupos controlan muchos de los estímulos, entendemos por estímulo a aquellos aspectos del entorno de un individuo que pueden ser potencialmente atendidos por él, y que puede afectar su conducta.

Algunos de estos estímulos se ofrecen por igual a todos los miembros del grupo (estímulos ambientales), mientras que otros se ofrecen diferencialmente (estímulos discrecionales)

 La influencia del grupo sobre sus componentes por medio de los estímulos ambientales.

Los estímulos ambientales definen al marco de referencia social y físico de un sujeto en la organización, están asociados con el lugar físico donde se asienta el sujeto, el tipo de tarea, las características externas, y las recompensas.

 La influencia sobre la información del individuo

La conducta de todo individuo está influida por la información que posee de su entorno inmediato (el grupo) y de su entorno remoto (la organización). La experiencia previa de los sujetos les permite identificar los estímulos presentes y desarrollar las conductas más adecuadas a la situación y al momento.

 La influencia sobre los estados motivacionales y afectivos

Los estados motivacionales del sujeto se ven afectados también por este tipo de estímulos, empujándolos a realizar aquellas conductas que le aportan contingencias positivas o gratificantes.

 La influencia sobre las interacciones entre los miembros

Los efectos de los estímulos ambientales sobre los patrones de interacción son considerables. El contenido de los estímulos intercambiados afecta a la propia dinámica del intercambio y por tanto, al patrón de interacciones que surge, se identificaron seis tipos de recursos que podían ser intercambiados: amor, estatus, información, dinero, bienes y servicios.

 La influencia del grupo sobre los individuos mediante el empleo de estímulos discrecionales.

Estímulos discrecionales son aquellos que se encuentra al bajo el control directo del grupo. Cumplen dos funciones complementarias: lograr una uniformidad en creencias, actitudes y valores, y crear y mantener diversidad entre los miembros.

La uniformización puede llegar a ser disfuncional, al anular la individualidad, la originalidad y la creatividad de los sujetos. Es funcional porque permite que los componentes del grupo prevean las conductas a realizar. Pero la excesiva influencia para crearla puede llegar a ser disfuncional. Para evitar la excesiva rigidez se establece y mantiene una diversidad de roles en el grupo.

 La influencia sobre la información de los miembros

El individuo considera el grupo como fuente primaria información acerca del entorno organizaciónal y de las conductas y habilidades que debe desarrollar. Busca esa información por de razones: una de carácter intrínseco (conocimiento de su mundo circundante), y otra de carácter operacional (conocimiento de las recompensas).

La aceptación de la información se haya en función de las características del entorno, de las características individuales del receptor y de las características del grupo.

• Las características del entorno, cuanto más ambiguo mayor será su dependencia del información suministrada por el grupo.

• Las características del receptor, los rasgos personales relativamente persistentes, el estado físico y los estados subjetivos, puede favorecer o dificultar la aceptación del información.

• Las características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com