Boliviana De Aviación
Enviado por AnyBej • 14 de Octubre de 2013 • 2.664 Palabras (11 Páginas) • 453 Visitas
BOLIVIANA DE AVIACIÓN
El 24 de Octubre de 2007, mediante el Decreto Supremo Nº 29318 se crea la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA, como una persona jurídica de derecho público; duración indefinida; patrimonio propio; autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
La Dirección Superior de Boliviana de Aviación – BoA, está a cargo de un Directorio como órgano máximo de decisión, contando con un Gerente General quién ejerce la representación institucional, siendo la Máxima Autoridad Ejecutiva.
En fecha 19 de febrero de 2009 la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó la certificación a Boliviana de Aviación – BoA como GRAN OPERADOR AEREO NACIONAL E INTERNACIONAL - RAB 119.
En fecha 23 de marzo de 2009, la entonces Superintendencia de Transportes emite la Resolución Administrativa Nº 0084/2009 autorizando a Boliviana de Aviación la prestación de servicios aeronáuticos regulares comerciales. Esta autorización es el paso final para el inicio de las operaciones aéreas comerciales.
El 30 de marzo de 2009, BoA inicia sus operaciones con vuelos en el eje troncal del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), en fecha 19 de Junio de 2009 se iniciaron operaciones a la ciudad de Tarija, el 5 de septiembre de 2009 se inaugura la ruta a la ciudad de Sucre y el 2 de Diciembre de 2009 se apertura la ruta a la ciudad Cobija.
Continuando con el plan de ampliación de rutas el 14 de mayo de 2010 se inaugura la estación y ruta internacional a Buenos Aires-Argentina y finalmente el 20 de noviembre de 2010 se realiza la inauguración de la estación y ruta a Sao Paulo-Brasil.
EXPANSIÓN
Boliviana de Aviación (BoA) está experimentando una rápida expansión. En poco tiempo, la aerolínea recibió el título de la compañía de bandera, junto con AeroSur. Este hecho generó una fuerte competencia entre las dos aerolíneas. La razón principal que ha generado el éxito de BoA es el apoyo y esfuerzo por parte del gobierno. En este año (2012) aproximadamente 1 millón de pasajeros volaron con BoA.
En menos de tres meses de operaciones (después de su vuelo inaugural), Boliviana de Aviación ampliado su red nacional al servicio de la ciudad de Tarija. En un tiempo gradual de la compañía espera extender sus servicios a las principales ciudades de Bolivia para consolidar su presencia en el mercado nacional. El vuelo inaugural a Tarija se realizó desde el Aeropuerto Internacional El Alto. Boliviana de Aviación opera una amplia red de vuelos nacionales, que cubren todas las principales ciudades de Bolivia. Sin embargo, el rápido crecimiento de la compañía permite que BoA comience a cubrir rutas internacionales. El 14 de mayo de 2010, Boliviana de Aviación recibido todas las autorizaciones operativas para el vuelo internacional, inaugurando su primer vuelo internacional desde Cochabamba a Buenos Aires. En noviembre de 2010, la aerolínea inauguró su segundo destino internacional: São Paulo. BoA en la actualidad ofrece seis frecuencias semanales a Buenos Aires y tres a São Paulo, que se extenderá a cinco frecuencias. Posteriormente BoA amplió sus rutas una vez más hacia Madrid, el 8 de diciembre de 2012, el vuelo partió a las 9 de la noche hacia el aeropuerto de Madrid, Barajas. El vuelo a Madrid fue vía Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa cruz, Bolivia. BoA cubrirá esta ruta 4 veces a la semana con un Airbus A330-300 alquilado de ILFC. Se sabe que antes del vuelo inaugural se reservaron aproximadamente 3000 pasajes.
Boliviana de Aviación inició operaciones con sólo dos Boeing 737-300: el 6 de diciembre de 2008, recibió su primer Boeing 737 y el 27 de enero de 2009 el secundo.
El 12 de noviembre de 2009 llegó de su tercer Boeing 737, y el 12 de abril de 2010 el cuarto Boeing 737. El quinto y sexto se entregaron respectivamente el 28 de abril y 20 de agosto del año siguiente. Un año más tarde, el 14 de agosto de 2012, recibió el siguiente. En fin, el octavo y último aparato llegó el 5 de enero de 2013.
Boliviana no tiene ningún avión en propiedad: todos los aparatos están en régimen de alquiler de varias empresas internacionales de financiación (AWAS, ILFC, AERCO).
Destinos Nacionales
• Bolivia
• Cobija / Aeropuerto Capitán Aníbal Arab
• Cochabamba / Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann
• La Paz / Aeropuerto Internacional El Alto
• Santa Cruz de la Sierra / Aeropuerto Internacional Viru Viru
• Sucre / Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla
• Tarija / Aeropuerto Capt. Oriel Lea Plaza
Destinos Internacionales
• Brasil
• São Paulo / Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos
• España
• Madrid / Aeropuerto de Madrid-Barajas
Vuelos Estacionales
• Brasil
• Porto Seguro / Aeropuerto de Porto Seguro
• Chile
• Santiago de Chile / Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
• Colombia
• Medellín / Aeropuerto Internacional José María Córdova
• Cuba
• La Habana / Aeropuerto Internacional José Martí
• Ecuador
• Quito / Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
GRADACION DE LOS FINES:
FIN:
“Brindar servicio integral de transporte aérocomercial de alcance nacional e internacional con responsabilidad social, seguridad y calidad”
FINES:
A) Económico.- Venta de pasajes al público en general que quiera los servicios de transporte aéreo. Transporte Carga a nivel nacional e internacional.
Incrementar los ingresos y la rentabilidad al aprovechar las eficiencias operacionales entre nuestras divisiones de transporte de pasajeros y carga, planificando detalladamente nuestras iniciativas de expansión y controlando cuidadosamente los costos. Nos proponemos alcanzar esas metas concentrándonos en nuestras ventajas competitivas actuales e implementando nuevas estrategias para impulsar nuestro crecimiento a futuro.
Consideramos que nuestras ventajas competitivas más importantes son las siguientes:
Una base diversificada de generación de ingresos, tanto de transporte de pasajeros como de carga
Creemos que una de nuestras ventajas competitivas claras es nuestra capacidad de integrar en forma rentable nuestras operaciones de transporte de pasajeros y de carga. Al planificar rutas de transporte de pasajeros, tomamos en cuenta posibles servicios de carga y también reservamos ciertas rutas específicas de carga
...