Bulling En La Escuela
Enviado por milufa • 20 de Febrero de 2014 • 4.652 Palabras (19 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCIÓN
VIOLENCIA ESCOLAR
La violencia hoy en día circula en nuestras vidas como algo normal y cotidiano, en forma visible e invisible, de manera tal que la agresión verbal y física es algo común para nosotros.
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza ya sea física, psicológica, económica o política. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.
En nuestra sociedad convive todo tipo de violencia: familiar, genero, infantil, etc. La escuela se ha convertido en un reflejo de lo que pasa en la misma
La violencia escolar es un problema mundial, no afecta solamente a la Argentina y puede afirmarse que no hay una sola causa, aunque algunas en determinados países sean más notorias que otras. Son una combinación de situaciones que llevan a ella: familiar, socioeconómicas y en ocasiones también influye el modelo pedagógico de los establecimientos educativos.
Dentro de las escuelas se ha instalado el fenómeno del BULLYING, que es el hostigamiento y maltrato verbal o fisico entre escolares de forma reiterada en el tiempo.para que esto suceda deben darse las siguientes condiciones :
Las agresiones son sobre la misma persona y se mantienen sobre un tiempo prolongado
El agresor establece una relacion de dominio-sumicion sobre la victima
La agresion supone un dolor de forma sostenida.
Generalmente el niño que desarrolla conductas de hostigamiento busca a sus victima mediante el ensayo-error.tambien suelen tener un grupo que funciona como apoyo siendo el hostigador el lider.
Hay distintos tipos de acosadores:
Acosador miedoso
Acodaor fustrado
Acosadorirascible
Acosador critico
Hay distintos tipos de acoso escolar:
Bloque social
Hostigamiento
Manipulación
Coacciones
Exclusión social
Intimidación
Agresiones
Amenazas
Características de los agresores víctimas
Los agresores suelen ser chicos inseguros de sí mismos con un nivel de autoestima bastante alto, agresivos e impulsivos, con deficiencias en habilidades sociales con falta de empatía y de sentimiento de culpabilidad.
Las víctimas son chicos débiles, inseguros, con baja autoestima y fundamentalmente incapaces de salir por si mismos de la situación que padecen, suelen ser rechazados dentro del grupo.
También hay que tener en cuenta que existe una mayoría silenciosa que temen defender a las víctimas por miedo a ser ellos los próximos a ocupar el lugar de las víctimas. Los chicos no hablan del bullying, no hablan del problema suele ser solapado y casi siempre ocurre donde no hay adultos.
Entonces solo queda por preguntarnos ¿qué es lo que podemos hacer ante esto? Como podemos prevenir y tratar lo que está sucediendo en las escuelas, se tiene que tomar en cuenta que es un problema con distintas causas múltiples y complejas en la que la escuela, como institución educativa tiene que abordar el tema junto con todo el alumnado y la comunidad educativa.
Las relaciones y las experiencias con los iguales son imprescindibles para el buen desarrollo de niños y adolescentes. Este tipo de relaciones, junto a las familiares, las escolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo. Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo o negativo. El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente ha adquirido gran importancia.
DESARROLLO
BULLING
El Bullying es una interacción social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va dirigida a dañar intencionadamente. Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia viven esa experiencia entre sus hijos, sin saber que decir y cómo actuar.
Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla.
Generalidades:
Bullyng es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Factores que contribuyen a que se presente el bullying
La época que vivimos es de mucha competencia. Apenas en el siglo pasado han ocurrido las peores masacres entre seres humanos, las peores guerras con alta tecnología y también violencia.
Ahora los individuos estamos sometidos a más estrés, en competitividad continua, siempre de prisa, no atendemos a nuestro ser interior y de aquí a la intimidación, para con ello pasar a agredir a otros, a ejercer una "autoridad" sin medida ni juicio, ni mucho menos pensando en el bien común.
Pérdida de una paternidad.
Crisis de valores.
Falta de sensibilidad a la singularidad del estudiante,
...