CALIDAD LEAN MANUFATURING
Enviado por Alicia16 • 29 de Noviembre de 2013 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
Jidoka
Fig. Esquema de producción Toyota
Jidoka permite que la automatización se lleve a cabo de forma autocontrolada. A su vez, el JIT obliga al sistema a operar al ritmo necesario para obtener el volumen de producto previsto. Lo que exigirá que las máquinas paren también cuando sea necesario para evitar la sobreproducción. Así pues, tanto en un pilar como en el otro, del sistema de Toyota, se pretenden evitar desperdicios provocados por las máquinas.
Sin embargo, estos dos mismos pilares deben evitar cualquier otro tipo de desperdicio y, por supuesto, los generados por la operativa de los trabajadores, además del correspondiente a las máquinas. El JIT se ocupa de que los trabajadores lleven a cabo las tareas correctas, en flujo, de forma balanceada y al ritmo que impone la producción prevista (sin sobreproducción). El pilar Jidoka trata de evitar que los trabajadores cometan errores (mediante los sistemas poka-yoke o antierror, entre otros), que controlen su propia tarea y, en caso de ser necesario, que paren también la línea, pulsando un botón y pueda así procederse a resolver el problema surgido.
El paro de la operativa de las máquinas y, sobre todo, de una línea, ante cualquier problema, hace muy evidente la existencia del mismo para todo el mundo e induce a ocuparse a fondo de él para su resolución completa, lo cual es muy deseable para evitar que surja de nuevo.
Consultado el 19 de octubre de:
http://books.google.com.mx/books?id=V7M9J-6LGhoC&pg=PA129&dq=JIDOKA&hl=es&sa=X&ei=LmN4UrGGC8Tn2wXpxICwAw&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=JIDOKA&f=false
El sistema de funcionamiento Lean Manufacturing utiliza técnicas probadas para aumentar la eficiencia de los procesos productivos y eliminar las operaciones superfluas.
La eliminación sistemática de los derroches o Muda contempla los siguientes aspectos:
a) Conocer qué sucede a la organización, mediante una gestión visual basada en un sistema de indicadores monitorizado con medidas de calidad, eficiencia, velocidad de los procesos, cumplimiento de la entrega de os pedidos y medidas de valor añadido que sirvan para controlar la producción.
El cuadro de mandos también será utilizado para el seguimiento de las acciones de mejora.
La implantación de un sistema de gestión visual en el puesto de trabajo que permita detectar las desviaciones y emprender las acciones necesarias (como por ejemplo, paradas de la línea de producción).
Un buen sistema de indicadores tiene que incluir:
b) Identificar el flujo de valor de Producto como punto de partida en la búsqueda del Muda (o despilfarro). Este flujo será el conjunto de todas las acciones específicas requeridas para producir un bien o un servicio pero que aportan valor al producto, bajo el punto de vista del cliente. Eso quiere decir que en el análisis de la cadena de valor se tendrá que diferencias las actividades que crean valor (y contribuyen a satisfacer las exigencias del cliente relativas a la entrega de un producto o servicio en un cierto momento y a un determinado precio), de las que no. Eso permitirá identificarlas como “Muda” (despilfarro) y estudiar su eliminación del proceso.
c) Desarrollar un cambio organizativo que autogestione el cambio hacia la mejora continua y que potencie el trabajo en equipo. El pilar de esta nueva organización será el Gemba Kaizen como herramienta para eliminar de forma eficiente y rápida los despilfarros o “Muda” de la entidad. Esta herramienta puede ir acompaña de los grupos de mejora clásico.
Jidoka
Se puede resumir como la verificación de la calidad integrada en el proceso. Se basa en la automatización de las operaciones,
...