COMO ENSEÑAMOS LA HISTORIA A LOS NIÑOS
Enviado por Omar Torres • 8 de Enero de 2016 • Apuntes • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 90 Visitas
COMO ENSEÑAMOS LA HISTORIA A LOS NIÑOS
la historia va mas alla de una memorización conforma nuestra identidad nos da un sentido de pertenencia; quien no se siente orgullo del maravilloso legado heredado por las culturas prehispánicas o celebrar el la libertad de nuestro pueblo que seria de nosotros si no hubiese existido Zapata o Villa. La historia fue útil en los tiempos pasados para las clases dirigentes, que encontraba en ella reglas o principios para conducir a los pueblos.” Hoy debe servirnos para formar nuestro propio carácter, para formarnos un criterio que nos lleve a mejorar nuestras vidas y la vida de toda una nación.
-¡La clase de Historia, que aburrido!- , - ¡la Historia no sirve en la actualidad!, ¡ir, a ver un montón de piedras a Teotihuacan, yo no! Estas son algunas de las actitudes a las que me he enfrentado cuando hablo de mi fascinación por la Historia el problema de estas actitudes es que la mayoría de ellas se ven reflejadas en las aulas de clase,
Los niños deben aprender historia para tener conocimiento de la vida de sus antepasados, relacionada con la vida presente y poder actuar conservando su identidad nacional; así como prepararlos para formar parte activa en la vida social, política y cultural de su comunidad, de su país y del mundo.
Los niños deben aprender a identificar y analizar acontecimientos del pasado, conocer sus causas y sus efectos (analizar). Emitir juicios de valor (reflexión) y por último exponer la información a través de una evaluación de sus contenidos.
La historia debe ayudar al niño a tomar conciencia de sus propios valores y a fundamentar sus relaciones sociales y su práctica a lo largo de la vida. Usa actividades de arte como una forma de enseñarles a los niños acerca de la historia. La incorporación de juegos educativos en tu lección de historia es una forma efectiva de involucrar a los niños y hacer que se interesen en la historia. Trata de recortar las clases de historia o puedes perder la atención de los niños en el camino. Si eres un maestro, puedes traer un poco de emoción a los estudios de historia buscando maneras de darle a tu estudiante una experiencia práctica apropiada para su edad. El juego es parte esencial del aprendizaje de los niños como vamos a observar en el siguiente texto esto es de vital importancia para que los alumnos se interesen en la historia y no la encuentren aburrida tediosa o algo como obligación.
REPRESENTACION
Por supuesto en mi aula de clases comencé a enseñar a los niños como no me avían enseñado a mí, me salí de la clásica clase en la que se leia hasta que el alumno estaba a punto de dormir solo viendo algunas imágenes pero esta ves no esta vez ello actuarían en una pequeña escenificación de cuando nuestros antepasados se reunían a casar mamuts entonces comencé a decirles como le hacían para poder casar a estos gigantes entre pequeños individuos entonces ello tendrían la responsabilidad de dar a conocer a la clase entera como lo harían ellos unos se encargarían de volver a la vida a este gran animal el mamut y los otros pequeños tendrían la responsabilidad de ser quienes lo cazarían entonces estos alumnos comienzan a trabajar la historia con un aprendizaje realmente significativo
Investigación de campo
Tratamos de hacer que los alumnos se encuentren inmersos en la historia misma pero no solo ellos sin no también su comunidad cuando nos tocó el tema de la revolución mexicana nos fuimos a investigar a la casa del abuelito de todos los niños a que nos contara como ellos se encontraron con esta parte importantísima de la historia y nos contó sobre como veían a Zapata como sus padres o conocidos fueron parte de la revolución. Pero esto no solo paro allí, para celebrar otro aniversario más de la este echo pusimos manos a la obra y realizamos un desfile vistiéndonos de revolucionarios las niñas de Adelitas con su chiquitillo cargando en medio de la batalla los niños de pronto se vieron tan inmersos en cumplir con el papel de revolucionarios que comenzaron a realizar sus pequeños fusiles con palma de coco que para ser hechos por niños la verdad que les quedaron muy bien además de pedirles a sus mamas que les pintaran sus bigotes falsos de carbón triturado las niñas buscando sus muñecas para cargarlas en su reboso además que al final del desfiler por la comunidad representamos un pequeño enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias y los soldados en realidad fue gratificante ver como estos pequeños niños tan inmersos en su papel y por supuesto que cantando la Adelita para amenizar el trayecto hacia su campo de batalla que seria el patio del salón de clases, puesto que esto les gusto a los padres recibieron alago de estos pues se avian esforzado tanto que todo se sentían orgullosos de ellos.
...