CONFLICTO
Enviado por Joannis • 4 de Octubre de 2014 • 4.709 Palabras (19 Páginas) • 240 Visitas
CATEDRA: Unidad Curricular: Estrategia de Negociación y trayecto III
1) Qué es conflicto. 2 conceptos completos con su respectiva cita y una propia.
Para Lewis A. (2.001)
El conflicto es una situación entre dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
De acuerdo al autor, el conflicto es aquélla situación en la que distintos individuos persiguen objetivos o defienden valores opuestos, o bien persiguen simultánea o competitivamente el mismo objetivo.
Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto “es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social”. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases. Existen muchos tipos de conflictos, una forma de clasificarlos es la de: unilaterales y bilaterales, un conflicto es unilateral cuando sólo una de las partes está en desacuerdo y bilateral cuando todas las partes esperan algo de la otra.
El conflicto es parte natural de la vida. Diariamente nos enfrentamos al conflicto en diferentes contextos y diversos grados de intensidad. Cuando en la mañana nuestro hijo pequeño se resiste a levantarse para ir al colegio porque quiere dormir un poquito más, podemos decir que hay un conflicto. Igualmente cuando en la familia existen diferentes deseos y propuestas para ir a vacacionar. El conflicto aparece cuando estamos esperando un puesto de estacionamiento y otra persona llega de improvisto y no los quita o cuando alguien se colea en la fila del banco. También está presente en nuestro trabajo, cuando tenemos un desacuerdo con nuestros compañeros y nuestras compañeras o con nuestro jefe o nuestra jefa. Es imposible vivir sin conflicto. Por ello es mejor prepararnos para enfrentarlo de forma adecuada, apuntando siempre a la no violencia y a la paz.
De acuerdo a los autores Para que un conflicto se produzca hace falta que existan causas subyacentes que pueden ser conscientes o inconscientes. En algún lugar o de algún modo tiene que surgir y esas causas pueden ser profundas o superficiales, de acuerdo a dicha importancia el conflicto será más o menos grave. Siempre los conflictos se originan por algo.
2) Herramienta para resolver conflicto, negociación, arbitraje, conciliación y mediación.
Negociación: La negociación busca comprender cómo la otra parte se aproxima a la realidad para así entender de dónde se origina el problema. Desarrollando la capacidad de empatía se puede reflexionar mejor la perspectiva del adversario. Al hacerlo es posible que amplíe el panorama sobre la génesis del problema y sobre sus posibles soluciones. Sólo una vez que se ha comprendido al se puede intentar legítimamente que el otro comprenda. Es importante considerar que cuando la contraparte está atravesando una situación emocional difícil le será imposible que escuche, por más razonables que sean las propuestas de resolución al conflicto en cuestión.
Conciliación: La conciliación es un medio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica. Además, favorece la búsqueda alternativa de soluciones pacíficas a las disputas, promueve una mirada reflexiva orientada a la formación axiológica para la paz, a través de “…sensibilizar a la gente sobre la posibilidad de gestionar y resolver sus conflictos con técnicas racionales que fortalecen las relaciones interpersonales, la tolerancia, el respeto a las diferencias, los derechos humanos y los procesos democráticos”
Arbitraje: Es un procedimiento para resolver en una jurisdicción alternativa (extrajudicial) aquellas controversias que las partes acuerdan (convenio arbitral) someter a litigio, conviniendo aceptar la decisión (laudo arbitral) de uno o varios terceros (árbitros) ajenos a las partes y no integrado en un órgano judicial estatal. El arbitraje puede ser voluntario (las partes acuerdan libremente so meterse al arbitraje) u obligatorio (las partes están obligadas por el imperio de las normas legales en determinadas circunstancias
Conciliación: La conciliaciones un medio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica. Además, favorece la búsqueda alternativa de soluciones pacíficas a las disputas, promueve una mirada reflexiva orientada a la formación axiológica para la paz, a través de “…sensibilizar a la gente sobre la posibilidad de gestionar y resolver sus conflictos con técnicas racionales que fortalecen las relaciones interpersonales, la tolerancia, el respeto a las diferencias, los derechos humanos y los procesos democráticos”
Mediación: La mediación es uno de los métodos más frecuentes para la resolución alternativa de conflictos en el cual una o más terceras partes imparciales intervienen, con el consentimiento de los disputantes, y los asisten para que negocien un convenio satisfactorio para las partes. En esa misma línea, otros autores mencionan que la naturaleza de esa intervención en la disputa o negociación debe ser imparcial y neutral, ausente de cualquier forma de autoridad de decisión, con el propósito de favorecer que las partes tracen su propio arreglo y lo reconozcan recíprocamente
3) Tipos de negociación: competitiva, integral, distributivo y colaborativa.
Negociación Competitiva: Es aquella en la que los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso no colaboran. Lo importante en este tipo de negociaciones es la victoria final y conseguir el objetivo previsto sin importar el de la otra parte. Es en este tipo de negociaciones cuando los poderes de ambas partes entran en juego y se utiliza la información que se tenga sobre la otra parte. Ejemplos de negociaciones competitivas se dan entre compradores y vendedores en los que la relación entre ambas partes no implica una relación extensa en el tiempo.
Negociación
...