Calidad Educativa, la formación docente
Enviado por soledad0802 • 5 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 107 Visitas
En los últimos años se ha hecho énfasis al tema de educación en nuestro país. En los noticieros, en la radio, en todos los medios de comunicación escuchamos diariamente que se necesita una mejora en el sistema educativo de nuestro país. En materia educativa, existe un tema muy controversial: el concepto de “Calidad”. Es por ello, que el objetivo principal de este ensayo es realizar un breve análisis acerca de la importancia de la calidad, pero sobre todo, analizar cómo se plantea el concepto de calidad educativa tanto el sistema educativo mexicano como los organismos internacionales, en específico, la OCDE y UNESCO y revisar si las medidas que toman para que exista una educación de calidad son realmente funcionales frente a las necesidades actuales del país
¿Qué es calidad? El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos menciona que “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizajes del educando”.
Con lo anterior podemos decir que el Estado mexicano cree que existirá calidad educativa invirtiendo en infraestructura y materiales educativos, así como poniendo énfasis en la selección de docentes con la capacidad requerida para formar ciudadanos competentes. Independientemente de si el Estado invierte o no en educación, podemos ver que en ninguna parte del art. 3° se define la palabra “calidad”, sólo hace mención de lo que se necesita para tener mejorarla.
Más adelante, en la fracción IX del mismo artículo, menciona que:
Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema, estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación… Le corresponderá al instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.
Una vez más menciona la palabra calidad y una explicación de cómo se llevará a cabo la misma, pero sigue sin existir una definición clara de lo que es.
¿Por qué México reformó el artículo 3° de su constitución agregando que la educación debe ser de calidad? Porque algunos organismos internacionales, como la UNESCO y la OCDE le han dado recomendaciones al Estado mexicano para que la educación del país sea más efectiva, pues les preocupa que “los resultados del aprendizaje que obtienen los alumnos pertenecientes al sistema educativo mexicano, en cada evaluación nacional e internacional, son bajos en contraste con países desarrollados” (OCDE, 2012),
Estos organismos buscan mejorar esta calidad desde diferentes ejes, por ejemplo la infraestructura y el clima escolar, así como el uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la OCDE y UNESCO, sugieren seguir en concreto dos ejes de acción para elevar la calidad y son los referentes a la formación inicial y continua de docentes, así como su evaluación. Por ello la creación del INEE mencionada anteriormente cuando hablamos del artículo 3°.
Sylvia Schmelkes (1995) nos dice que no hay duda en que la base de una calidad educativa está en la calidad del docente, pero que la calidad docente no se basa sólo en los conocimientos que tiene, sino que debe tener una cualidad integral, esto significa formar el aspecto emocional y cognoscitivo, es decir, el dominio de conocimientos como en las actitudes que se deben tomar frente a la docencia, hacia los alumnos y hacia la comunidad donde se trabaja.
Schmelkes (1995) también menciona que la razón por la que la calidad docente ha ido deteriorándose es que nadie le ha dado la real importancia a la formación normalista, por ejemplo, en 1992 el Estado redactó un documento (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica) que mencionaba que la educación normalista sería reformada ya que habían reconocido problemas graves de desactualización en la formación inicial docente y desarticulación entre diversas modalidades de escuelas de formación docente, sin embargo, se acabó el sexenio y no se hizo nada para resolver dichas problemáticas.
...