CALIDAD EDUCATIVA EN FUNCIÓN DEL TRABAJO DOCENTE Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Enviado por alejanddraro • 7 de Octubre de 2014 • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 1.142 Visitas
INTRODUCCIÓN
Vamos a imaginar un libro de texto escrito en un lenguaje indescifrable, un pizarrón sin tiza, una clase de filosofía en una sala de conciertos, una niña limpiando su habitación en medio de un huracán.
Es bastante claro que cuando faltan componentes clave del proceso de aprendizaje y el contexto, la educación en si misma está condenada al fracaso.
Para mejorar la calidad en la educación hacen falta docentes competentes.
Recibir una educación de baja calidad es lo mismo que no recibir educación. Tiene muy poco sentido brindarles a los niños la oportunidad de registrarse o inscribirse en la escuela si la calidad de educación es tan baja que no les ayudara o dejará alfabetizarse, adquirir habilidades aritméticas básicas y mucho menos prepararse para la vida.
Una educación de calidad, es esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por varios factores que proceden del interior al exterior del aula, o también la naturaleza del entorno doméstico de los niños. Además de facilitar la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios para que el alumno triunfe en alguna profesión y romper el ciclo de pobreza, delincuencia y desempleo, la calidad desempeña un papel importante a la hora de disminuir ciertos ámbitos de factor maligno para el país y la educación.
Para ingresar en el camino de la Calidad Educativa, es necesario la participación de todos, es una tarea de la sociedad en su conjunto, pero hay sectores que tienen un mayor grado de participación.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.
Dentro de este documento se mencionara parte de lo ya antes mencionado y las relaciones que tiene el proceso de enseñanza, la calidad educativa, el desarrollo infantil y los docentes en diferentes áreas.
A finales de los años sesenta en Estados Unidos se hizo el primer estudio centrado en los efectos de los niños, de la asistencia a las escuelas. Se encontró que la relación, la calidad de niños en el grupo, la formación y la experiencia de los maestros se relacionan con la calidad de la escuela y con el desarrollo de los niños. Cuando en los grupos hay menos niños, se incluían más actividades cooperativas, creativas e intelectuales, estaban más atentos al maestro y en los exámenes salían altos en calificaciones, era una atención más especializada, tanto el docente podía atender mejor a los alumnos como también los alumnos podían prestar más atención al profesor, era una atención mutua, por eso en instituciones particulares hacen mucho hincapié a que los grupos son reducidos para una atención más especializada.
Después, en los años 80 se hicieron estudios interesados en evaluar los aspectos dinámicos del proceso educativo como las interacciones del niño con sus papas y maestros, el tipo de actividades, el clima en el aula, el uso adecuado de espacios y materiales disponibles para trabajar. Los resultados se ponían en relación con medidas del desarrollo de los niños específicamente de aspectos sociales y cognitivos, para ver si los datos correlacionaban con el desarrollo infantil.
El modelo educativo está estructurado de la siguiente manera con los siguientes principios básicos: a) importancia de las relaciones adulto-niño en situaciones informales como la llegada de los niños a la escuela, el uso del tiempo de la comida y la atención a la higiene personal; b) las condiciones del espacio físico del aula que incluye la variedad y calidad de los muebles, la decoración, la organización del aula, la seguridad del lugar, luz, etc. c) la atención y desarrollo en todas sus áreas como el lenguaje, la motricidad, las habilidades sociales, la creatividad y las necesidades de los profesores.
Nosotros pensamos que entre mejores estén las instalaciones, las condiciones para poder impartir una buena clase, espacios en donde los niños se puedan divertir como un buen espacio para jugar, esto hace que los niños se desarrollen de una mejor manera, si en su salón hay pocos niños y el maestro puede trabajar con todos y les puede poner la atención necesaria a todos de la misma manera, el desarrollo de los niños será satisfactoriamente bueno.
Por otro aspecto el maestro debe de estar suficientemente bien preparado para poder dar una buena clase y los niños tengan calidad educativa.
El maestro bien preparado en conjunto con unas buenas instalaciones, buen material para trabajar, el desarrollo de los niños y la calidad educativa serían demasiado bueno.
La educación supone la existencia de los hombres, los cuales conforman una sociedad, algo esencial para los seres humanos es la práctica educativa; no es inmanente a cada persona, es más bien trascendental, y determinar las relaciones sociales entre los individuos. Esta práctica no puede analizarse como un fenómeno sin importancia sino algo condicionado y condicionante de una sociedad en específico. La práctica educativa no se da si aún no se ha reflexionado sobre ella, se da como una acción consciente y deliberada, si no partimos desde el inicio casi siempre se asocia este término exclusivamente con la escuela, pero el hecho educativo es anterior a las instituciones de enseñanza. Como práctica deliberada persigue fines
...