Qué se entiende por calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza
Enviado por nallelyanahi • 30 de Mayo de 2015 • Ensayo • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 382 Visitas
• ¿Qué se entiende por calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza?
La calidad educativa es uno de los temas con más importancia hoy en día a nivel mundial; al hablar de este tema nos estamos adentrando a los beneficios o resultados que el sistema educativo debe tener respecto a la
enseñanza-aprendizaje de los niños, es decir que cumpla las metas y objetivos que se desea.
Al decir calidad educativa nos referimos a contenidos útiles y valiosos, que respondan a los requerimientos necesarios, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo de integración del individuo;tomando en cuenta los cambios constantes y la diversidadde la sociedad en todos los ámbitos.
La educación de calidad es aquella que promueve: el desarrollo de procesos y estrategias cognitivas que le permitan alsujeto “aprender a aprender” (para esto el docente debe enseñar a aprender), así como la apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático, el desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando la inserción de manera adecuada en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa. Para esto se debe tomar en cuenta las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socio-afectivas y psicomotrices.
El maestro que esté a cargo debe considerar la diversidad de; aprendizaje, cultura, y contexto, así como lengua materna; el docente es responsable de ayudar alos niños a un mejor aprovechamiento de los conocimientos, aplicando distintas estrategias.
UNICEF promueve una educación básica de calidad para todos, con un mayor hincapié en la igualdad entre los géneros, y el docente es parte del funcionamiento de esta encomienda.
El formador, en todo momento debe ser un buen observador consiente de lo que sucede en su práctica educativa para así llegar al punto de reflexión. Estos dos elementos van de la mano para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje favorable y de calidad.
Para que el maestro brinde una formación de calidad es necesario que el también reciba dicha educación de calidad.
“Para mejorar la calidad de los procesos educativos, hacen falta docentes competentes en suficiente cantidad”
Los Ministros de Educación, reunidos en la sede de la UNESCO durante la 32a. Conferencia General lo han reafirmado: “Nosotros consideramos indispensable el papel de los docentes como proveedores de conocimientos y de valores, así como de líderes de la comunidad, responsables por el futuro de nuestros jóvenes; nosotros deberíamos hacer todo lo que esté en nuestro poder a fin de apoyarlos y beneficiarnos de sus experiencias.” (UNESCO, 2003).
En organizaciones como la OCDE (en la cual se encuentra México)surgen acuerdos para mejorar la calidad de los servicios de educación, principalmente educación básica.
Cualquier reforma o planes nuevos no pueden funcionar sin la participación y el compromiso por parte de los docentes.
La educación actual debe estar en constante actualización, pero no solo de planes y programas sino de maestros; refiriéndonos con esto a las capacitaciones que los maestros deben tener para poder contribuir de manera plena al aprendizaje integral de los niños; lamentablemente en muchos países es escasa o insuficiente. Por ejemplo, en algunos países africanos el 75% de los docentes no están formados.
La mayoría de las sociedades ha optado por culpar solamente al sector educativo o directamente al maestro de dicha calidad pero se debe tener conciencia que la calidad de la educación no solo engloba al trabajo docente, sino también a una gran serie de dimensiones y contextos, los cuales influyen de manera directa o indirecta en el proceso de enseñanza. La familia, las cuestiones culturales, socioeconómicas, políticas, la salud, y los medios de comunicación que día a día van adquiriendo más valor en el proceso de desarrollo del infante; por lo tanto influyendo en su formación.No obstante el profesor es un punto clave para lograr los objetivos de la educación.
La calidad educativa implica darle valor al rol docente. La evaluación PISA arroja que quienes son los campeones de la calidad de la educación: los finlandeses, los suecos, los canadienses, los japoneses y coreanos. Todos ellos valoran altamente la educación de sus pueblos y su capacidad de aprendizaje, pero además estiman a sus docentes todo esto ayuda a tener un mayor autoestima de dichos profesores por lo tanto su rendimiento en el aula será mucho mejor, los alumnos, padres de familia y sociedad en vez de criticar o desvalorizar dicha labor, ayudan a los alumnos en su formación y por consiguiente a los maestros. La desvalorización que tienen en distintas partes del mundo, y a parte la falta de incentivos para los educadores,por su mejora en la calidad de su trabajo, son problemas a los que se enfrentan constantemente.
Por esto se están aplicando distintos planes, programas y estrategias. Para mejorar las condiciones laborales y ambientales de trabajo y por lo tanto del proceso de enseñanza.
El trabajo del docente cumpliendo correctamente su práctica laboral y educativa con calidad puede mejorar significativamente el proceso de su enseñanza con una mayor calidad en el aprendizaje.
Los maestros para el buen funcionamiento de los planes y programas deben adaptarse de forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar la forma sobre la calidad que debe brindar el servicio educativo que presta a la sociedad, ya que si se tiene una institución o un pedagogo que no le aporte o le ofrezca a los niños la calidad que deben tener no estarían cumpliendo su labor como docente y los alumnos tendrían un déficit en la competitividad en el sentido académico.
La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza tienen por objetivo brindar una educación integral y preparar a los alumnos con competencias que le servirán para la vida.
En este caso el maestro incluye las tecnologías en la educación, la cultura, los valores y las estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de los alumnos.
• ¿Cómo se relacionan las prácticas educativas con el desarrollo infantil?
Las prácticas educativas son de gran relevancia en el desarrollo infantil, a través de estas el niño o niña puede llegar a tener otra perspectiva de la vida, y como los conocimientos que adquiere en clase lo ayuda a adaptarse de manera favorable a su entorno. Como se dijo antes estas prácticas deben estar bien orientadas al contexto donde el niño se forma. Por esto cuando se hable de igualdad no se debe considerar como dar exactamente a los
...