Calidad Educativa Un Trabajo De Todos
Enviado por mehernandez • 29 de Mayo de 2013 • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
Introducción
Hoy en día, es muy común escuchar la palabra calidad educativa, la podemos escuchar en los medios de comunicación, en reuniones o en pláticas comunes de la sociedad, sin embargo, en algunos de los casos está mal empleada. Regularmente la sociedad usa dicho término para referirse a lo que quieren que la escuela y los maestros aporten a sus hijos, principalmente quieren una buena educación para ellos pero contemplando solamente a los actores de las Escuelas, tales como directores y maestros.
Principalmente, es necesario resaltar que la educación nos concierne a todos y, que cuando se habla de calidad educativa no es trabajo solamente del docente, sino que es un trabajo en equipo, sin embargo vivimos en un país donde la mayor parte de las ocasiones tratamos de culpar a terceras personas en lugar de tomar cada quien lo que nos corresponde, y hablando de educación es lo que ocurre día con día. Lamentablemente, en la actualidad el valor social que se le da al maestro es muy bajo y se dice que son los responsables de las negativas de la educación, se le critica bastante su trabajo, cuando no tienen conocimiento alguno de la labor docente, ya que se les ve como “maquinas transmisoras de conocimientos” sin saber siquiera un poco de todo el trabajo que hay de ellos.
Es por eso que a continuación se dará una explicación de lo que es verdaderamente la calidad educativa en función del trabajo docente y del papel que este juega para la promoción del desarrollo humano en todos y cada uno de sus estudiantes.
Desarrollo
Principalmente comenzaremos con una breve explicación de lo que es calidad educativa que, como ya vimos a sido empleada erróneamente durante un tiempo y ha sido muy criticada en función de la educación tanto por medios de comunicación como por la sociedad misma.
Una calidad educativa es aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equiparles para la vida adulta”, si analizamos detenidamente esta pequeña definición, nos podremos dar cuenta que es una labor que no corresponde solo a las Escuelas o a los docentes, es una labor que nos corresponde a todos los ciudadanos de un país.
Además en particular el término calidad no es solo un concepto estático, es una característica de las cosas que indican o se refieren perfeccionamiento y mejoras, pero sabemos como humanos que somos que ninguna acción humana puede ser perfecta, entonces como esperamos que un sistema educativo sea perfecto. Ningún ser humano puede hacer un programa de educación perfecto y mucho menos hacer que funcione como tal debido a que los docentes trabajan con personas y no con máquinas, por tanto ningún programa o sistema es seguro que pueda funcionar.
Sin embargo, al hablar de calidad en la educación lo que se busca básicamente es alcanzar estándares superiores de desarrollo, desde los aspectos, filosóficos, científicos e incluso en los humanos. Entonces teniendo claro este aspecto ahora si pasamos al papel que juega un docente respecto a la educación y a lo que puede hacer para que se pueda obtener la calidad educativa.
Principalmente la labor docente no es una cosa sencilla ni fácil ya que, no solo se trata de “entretener” a los alumnos ni de “aportar” conocimientos, el trabajo docente primordialmente consiste en investigar qué es y lo que hay que exponer y cuando para un grupo determinado de alumnos, pero no es solamente eso conlleva además llevar un seguimiento y utilizar estrategias para que sus alumnos adquieran el conocimiento. A continuación se presentarán una serie de actos que el docente podrá hacer para obtener una calidad educativa.
1. Conocer cuál es su función dentro de la institución educativa. Si el docente conoce claramente cuál es su función y qué es lo que la misma y sus alumnos esperan de él podrá hacer su mejor trabajo.
2. Mantenerse actualizado. Si el docente no porta los conocimientos suficientes no se podrá dar el aprendizaje.
3. Mejorar su práctica. Constante preparación pedagógica hará al docente el mejor en su trabajo.
4. Transmitir una mentalidad de superación. Si además de transmitir conocimientos, el docente les transmite mentalidad de superación y valores a sus alumnos, estos serán buenos egresados.
5. Mejorar la relación con sus alumnos. Esto se refiere a que el docente sirva como guía y brinde apoyo a sus alumnos, esto solo se podrá lograr si este establezca un clima cordial de confianza mutua.
Pero la calidad educativa también se relaciona con el desarrollo infantil, ya que estamos tratando con niños de entre seis a doce años y dicho desarrollo es crucial para que se dé una buena educación, primordialmente y, para comprender bien de esta relación debemos entender lo que es el desarrollo infantil, este consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se da una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a ampliar el crecimiento del niño.
Por tanto en esta serie de etapas es de mucha importancia que el niño crezca en un ambiente familiar estable y en un ambiente escolar de confianza ya que, como ya vimos es una serie donde los niño experimentan una serie de cambios y los más importantes son los psicológicos, porque los físicos se los explicas y los entienden con más facilidad, pero los cambios mentales, muchas de las veces ni los padres ni los docentes saben cómo explicárselos y aunque supieran, en estas edades los niños
...