ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL PREESCOLAR.

Las premisas del desarrollo de la personalidad creadas en la infancia temprana

sirven de base a las nuevas formas de influencia del adulto en el niño. A medida

que va creciendo, el niño adquiere nuevas formas de conducta que le convierten

en un pequeño miembro de la sociedad humana.

El niño adquiere un mundo interior relativamente estable, que le da una

Personalidad, aunque no madura del todo, pues su evolución continúa.

El desarrollo de la personalidad del niño ofrece dos aspectos:

1) El niño comienza a comprender el mundo circundante y el lugar que ocupa en

él, lo que origina nuevas motivaciones de su comportamiento.

2) El desarrollo de los sentimientos y la voluntad dan estabilidad a la conducta.

*INFLUENCIA DEL ADULTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL PREESCOLAR*

El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo posterior.

El ser humano manifiesta desequilibrios cuando no le es posible establecer o mantener ningún tipo de relación con el ambiente o el mundo. Por ejemplo, un niño mostrará problemas psicológicos si no puede establecer relaciones afectivas constructivas con sus padres. El niño debe sentirse amado, pero también útil para sus padres, como ellos lo son para él: ésta es la base de una vida afectiva equilibrada. Así pues, para que la personalidad se desarrolle positivamente hay que satisfacer las necesidades humanas fundamentales.

El niño aprende normas tomando por ejemplo al adulto, muestran una tendencia

a imitarlo, a aprender de él, etc.

Las reglas de conducta determinan el comportamiento diario del niño; es el adulto

quien exige del niño una conducta acorde a las reglas y después el niño

comienza a valorar su actitud de acuerdo a reglas.

Casi todos los juegos del niño se basan en la imitación. El pequeño trata de establecer una identificación con sus padres, sabiendo que su carácter se desarrollará en función de lo que ve y aprende de ellos. A la vez, la transgresión de las prohibiciones permite experimentar el límite de los demás y de la ley, ayudando al niño a conocer sus propios límites.

El niño atraviesa diversas fases en su evolución. Específicamente para los niños en edades preescolares son:

*Hacia los 2 años y medio se atraviesa una crisis de rechazo sistemático: el niño se opone, desobedece, se obstina y desaprueba todo lo que se le propone, como para demostrar un principio de autonomía. Adquiere conocimiento de sí mismo, y ésta es la primera expresión verdadera de autoconciencia. El signo característico de la distinción entre él y los demás es el uso, al hablar, de la primera persona del singular.

* Entre los 3 y los 5 años se pasa por la crisis edípica. El resultado es un nuevo avance en el proceso de construcción de la personalidad. Puede decirse que, al término de la crisis, el padre y la madre ya no son considerados simplemente padres, sino también hombre y mujer. *(Complejo de Edipo).

*Hacia los 6 años el niño se interesa por sus semejantes y se libera de la influencia del adulto. Incluso es posible que la presencia de los mayores se considere indeseable, o se vea como una intrusión. A esta edad los niños comienzan a tomar conciencia (aún de forma confusa) de todo lo que separa su mundo del de los adultos. Si bien estos últimos lo representaban «todo» para ellos, ahora empiezan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com