ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia: Paraiso vs El Cisne.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Durante el mes de Julio, el personaje publico Phillip Butters habla sobre una campaña de intriga que sorprendió a muchos de los oyentes de Radio Capital, lugar donde trabajo y se comunica dicho personaje. En dicho medio de radio difusión, Butters expresa sobre un enemigo al que acusaba de dormir con los miembros de las familias peruanas. Dichos comentarios eran referidos hacia el medio de los productos del descanso, en otras palabras colchones de hogar, mensaje que iba por medio de “Productos Paraíso del Perú” vía Phillip Butters

Luego de unos meses, a inicios del mes de Agosto, se lanza una seria de publicidades con la misma idea del mensaje. En el primero de aquella cadena, se hacia referencia sobre algunos colchones producidos en nuestro medio local eran de muy mala calidad, explicando que estaban llenados de algodón industrial, toallas higiénicas y entre otros materiales, siendo explicita la marca que los fabricaba.

En las siguientes publicidades publicadas por la empresa “Paraíso” pareciera pedir al consumidor peruano que haga consciencia sobre los productos que se le están ofreciendo, por ende, comprobar el servicio y materiales que se ofrece en dichos productos, en otras palabras, solicitar las garantías debidas del caso cuando se trate de establecimientos formales o seguros. Hasta dicho punto, se podía imaginar sobre una competencia desleal, junto con actos de engaño y sobretodo denigración.

En la ultima publicidad, ya se hace conocimiento de la empresa afectada. Se trata de un ataque frontal a una de sus marcas competidoras, “Industrias el Cisne”. En dicho anuncio se realiza un análisis sobre el control de calidad y garantía que brinda esta empresa. Acompañados y certificados por un notario publico, se realiza la publicidad en donde se compra un colchón de la empresa denigrada dentro del cual se encuentran materiales diferentes a los anotados en su empaque.

Por ultimo, en dicha publicidad, el informante de dichas publicidades, Phillip Butters, expresa:

“Vamos a conocer al primer enemigo". Que las otras marcas que puedan existir en el mercado se preparen, entonces.”

Dando a entender, que la empresa “Industrias El Cisne” no es la única con dichos problemas de fabricación y engaños hacia el publico. Dando a entender que la empresa anunciante “Productos Paraíso del Perú” si se encuentra con dichos registros y cumple con lo ofrecido.

Reacción del publico

La respuesta del publico no se hizo esperar como es conocido ya, por el medio mas recurrido y de fácil expresión, las redes sociales. Podemos encontrar respuestas en foros peruanos, paginas de Facebook, canales y videos en YouTube, notas escritas virtuales de periódicos reconocidos peruanos.

Las respuestas, tanto de los consumidores como de los usuarios, iban por ambos lados, unos por lado de “Paraíso” y otros en defensa de “El Cisne”. Es curioso, que aun así, la publicidad de “Paraíso” haya estado bien formulada y planteado con el respaldo legal de un notario y las muestras mostradas en los videos, el publico se ponga de parte de la empresa atacada “El Cisne”

Los usuarios expresan sus sentimientos argumentando que se ha podido conseguir un colchón de dicha marca falsificado, que el lugar de venta puede ser el que adultere el producto e incluso que todo esto haya sido una publicidad armada por parte de “Paraíso” para denigrar la imagen de uno de sus competidores directos. Donde la mayoría de ellos, esperan una respuesta legal por parte de “El Cisne” y ver a la empresa anunciante en un gran problema por dicha publicidad denigrante y desleal.

Lo cierto es que, el publico peruano siempre tiende a estar a favor de la persona o empresa atacada, tal y cual lo comenta Fernando Zelada, Director General de Mercadeando S.A. / CITEMarketing en un video producido el canal de YouTube “Mercado Negro TV”.

“El publico, por lo menos en las redes sociales, ha manifestado cierta indignación porque hay un efecto David versus Goliat, viene Goliat, Paraíso Butters, lo machetea a Cisne, pobrecito Cisne, hay una primera reacción que siempre sucede porque los peruanos somos siempre compasivos por excelencia. “

Otros argumentan que, como “Paraíso” tiene un gran porcentaje del mercado de colchones, mas del 40% y “El Cisne” no lo alcanza ni a los talones, se le quiere tumbar debido a épocas navideñas y así poder lograr mas ventas. De igual manera, se expresan sobre el funcionamiento del Poder Judicial en el Perú, argumentando que, “Paraíso” al ser mucho grande en ventas que “Cisne”, si se llevara todo esto a un juicio legal, estaría ganando el que tiene mas dinero.

En general, la mayoría de los usuarios toman como una mala practica publicitaria, una acción desleal, violenta, denigratoria y agresiva por parte de colchones “Paraíso”. Tal y cual lo comenta el usuario Lobo_nocturn0 en el la pagina web “foros Perú”.

“Esto es una mala práctica de publicidad, es más es cuando te das cuenta que tu competencia es más fuerte que tú y no te queda de otra que recurrir a la desacreditación aunque sea verdad, yo ya hubiera tomado acciones legales contra Paraíso por usar la marca "El Cisne" sin el consentimiento propio para su spot audiovisual.”

En el común general de los comentarios encontrados en las redes sociales, son muy pocos los que toman importancia a las pruebas que da al respecto la empresa “Paraíso” y son muchos los que ignoras dichas afirmaciones que se expresan en los videos.

Análisis legislativo y ético a raíz de las reacciones del publico

En una primera instancia, por lado de “Productos Paraíso del Perú”, tienen todo el derecho a la “libertad de expresión comercial”, pues es una forma de actividad publicitaria en la cual ellos pueden expresar lo que les plazca, mas no debe significar la realización de actos de competencia desleal que afecten o limiten el adecuado funcionamiento del proceso competitivo en una economía social de mercado. Es aquí el primer punto donde los usuarios comentan.

“Productos Paraíso del Perú” aplica una publicidad testimonial en contra de el “Cisne”, pues según el Art 2, 12 del Código de Ética Publicitaria, “toda publicidad que puede ser percibida por el consumidor como una manifestación de las opiniones, creencias, o descubrimientos de un testigo basado en una experiencia real y reciente”. En este caso, vemos como Phillip Butters a raiz de su expereciena

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (175 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com