Competencias Laborales
Enviado por yuvanitzy • 5 de Octubre de 2012 • 5.339 Palabras (22 Páginas) • 503 Visitas
"Diez nuevas competencias para enseñar", es una guía dirigida al profesorado de Primaria y Secundaria para
que prosiga su línea de formación continua con el fin de atajar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y de
potenciar al máximo el desarrollo de la futura ciudadanía. Se proponen, como anticipa el título, diez grandes familias
de competencias en torno a las situaciones y la progresión del aprendizaje, la diferenciación y la implicación del alumnado, el trabajo en equipo, la gestión en la escuela, la posición de los padres de familia, las nuevas tecnologías, la ética profesional y la formación inicial y continua.
Diez nuevas competencias para enseñar
Philippe Perrenod
1. Organizar y Animar Situaciones de Aprendizaje.
El sistema educativo se construye por arriba, por esta razón las mismas constataciones valen hasta cierto punto para la enseñanza secundaria, y en menor medida la enseñanza primaria. Cuando los alumnos son niños o adolescentes, no son tan numerosos y la enseñanza es más interactiva; se da más importancia a los ejercicios o a las experiencias conducidas por los alumnos (y no delante de ellos). Y sin embargo, siempre y cuando practiquen una pedagogía magistral y poco diferenciada, los profesores no controlan realmente las situaciones de aprendizaje en las que sitúan a cada uno de sus alumnos.
En la perspectiva de una escuela más eficaz para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje ya no es un modo a la vez banal y complicado de definir lo que hace de manera espontanea todos los profesores. Organizar y animar situaciones de aprendizaje es mantener n lugar justo para estos métodos. Es sobre todo sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que las didácticas contemporáneas consideran como situaciones amplias, abiertas, con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigación, identificación y resolución de problemas.
Esta competencia global moviliza varias competencias más especificas:
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
Trabajar a partir de los errores y los obstáculos al aprendizaje.
Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
Comprometer a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Conocer los contenidos... [continua]
NSAYO:
“La comprensión lectora”
Sede Colima. 12 de julio de 2007
INTRODUCCIÓN:
Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del educando. De ahí que el presente ensayo tiene como finalidad concientizar al docente de la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales del español. De igual forma retomar, cambiar o reafirmar el concepto de la comprensión lectora y resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.
DESARROLLO:
No cabe duda que uno de los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, si no que también las entienda.
Muchas de las estrategias erróneas que se han puesto en práctica en las aulas es el hacer preguntas literales de un tema, creyendo que esto les permitiría a los alumnos asimilar la lectura. Dejando a un lado la manipulación del texto a través de las habilidades de la lectura, inferencia, análisis, predicciones, entre otras.
Desafortunadamente la lectura que se da en la aulas es por necesidad, se hace sólo para informar; volviéndola acrítica, sin sentido y aburrida; de ahí que el alumno pierda el interés. Partiendo de esta conjetura y además de la idea que leer bien es un proceso gradual y progresivo, se debe iniciar primero con buscar lecturas que sean del interés del alumno, para que posteriormente se haga un hábito en este.
El concepto de comprensión lectora que señala el autor “Cooper proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto” nos hace reflexionar que necesariamente el mensaje que trasmite el texto al lector, debe ser interpretado y asimilado por este, de esta manera que la nueva información quedará almacenada en su mente.
Es importante señalar que para que se pueda procesar la información del texto se debe considerar las experiencias del mundo con las que cuenta el lector, para que las pueda contextualizar, comprender y asimilar. De ahí que las inferencias son parte activa de la comprensión lectora, puesto que en el momento que el lector con sus esquemas de conocimientos va interpretando y modificando lo que lee, puede hacer conexiones lógicas entre las ideas y expresarlas de diferente manera.
Entonces se puede señalar que comprender un texto es usar las experiencias y conocimientos adquiridos para entender lo que se dice e inferir y explicar el mensaje que se da. Esta aseveración tiene mucha relación con uno de los objetivos propuestos en los enfoques del español, en donde se señala que “el alumno sea capaz de comprender mensajes orales, relacionándolos con las propias ideas y experiencias, interpretándolos y valorándolos críticamente y aplicándolos a nuevas situaciones de aprendizaje”
Para lograr ese tan ambicioso propósito, es necesario que la escuela haga de la lectura y escritura prácticas cotidianas, donde leer y escribir sean las herramientas fundamentales y que el comprender, interpretar y producir textos sea el objetivo y responsabilidad que cumplir. Que el docente sea facilitador de situaciones de aprendizaje en donde el alumno sea un agente activo en el manejo y uso de información.
Comprender no es fácil y enseñar a comprender mucho menos, se debe iniciar con fomentar el gusto por la lectura entre los alumnos y poco a poco iniciar con pequeños ejercicios en donde intervengan las habilidades del español e ir puliendo las estrategias que den resultados. Recordemos que el error es un medio para enseñar y para aprender, habrá muchos tropiezos
...