Competencias
Enviado por 721117 • 22 de Agosto de 2014 • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 138 Visitas
MERCADO DE LOS SERVCIOS DE SALUD
Introducción: La salud como bien
Es cierto que la salud constituye un bien económico, pero es a todas luces un bien muy especial y particular en cuanto a sus características tanto en lo individual como en lo social. Estas peculiaridades son en primer lugar observables en lo que podríamos llamar la función de producción de salud, y en segundo lugar trasladan su influencia a los mercados de bienes y servicios relacionados a la misma, haciendo que la teoría convencional (neoclásica) resulte insuficiente, o directamente fracase al tratar de explicar el funcionamiento de este mercado como mecanismo de regulación de la actividad económica del área.
Entonces, dada la compleja e intangible naturaleza de la salud como bien, por otro lado ligado a la vida misma como fin último no sustituible, una aproximación reduccionista pero práctica resulta de admitir que a nivel individual las personas buscan su reparación ante la deprivación o ausencia del mismo (enfermedad) a través de los servicios sanitarios asistenciales, y su conservación o la prevención del evento de enfermedad a través de los servicios de medicina preventiva. La enfermedad a su vez implica costos, tanto directos o monetarios para pagar la atención médica, como costos de oportunidad (lucro cesante, viajes, esperas, etc), por lo cual y entendiéndola como un riesgo financiero, las personas buscan limitar esos riesgos futuros e inciertos que amenazan su estado de salud, apuntando a preservarla, mantenerla o repararla, a través de los seguros médicos.(obras sociales, prepagas, reembolsos, etc).
La función de producción de salud
Definimos la función de producción de salud como la relación entre el nivel de salud alcanzado y los “recursos” (factores de producción) empleados para conseguirlo. A diferencia de la de otros bienes y servicios, esta función de producción es de naturaleza compleja, multifactorial y multidimensional, aceptándose clásicamente que los resultados de salud de la población están condicionados en los países occidentales por cuatro grandes factores o determinantes :
El primero de ellos es la biología o la herencia. Con referencia a este aspecto, sobre el que no opera la decisión o elección a nivel de políticas colectivas o conductas individuales, un panel de especialistas mundiales concluyó que en las principales causas de muerte la genética es responsable por aproximadamente el 27% de los casos (Asenjo, 1993).
El segundo condicionante de nuestra salud es el ambiente en que vivimos. Es obvio que hay lugares más saludables que otros. Aunque en general las áreas más pobres son también las más insalubres e incluso ecológicamente adversas, hay factores del deterioro ambiental que afectan casi tanto la salud de los ricos como la de los pobres. Un ejemplo de ello es el deterioro de la capa de ozono que cubre la atmósfera y está directamente relacionada con la incidencia del melanoma o cáncer de piel. Los factores ambientales representan, en promedio, el 19% de los casos de enfermedad (Dever, 1993).
El tercer factor, que está muy relacionado con el anterior, son los estilos de vida que incluyen entre otros, nutrición, tabaquismo, sedentarismo, conductas de riesgo, adicciones, prácticas laborales, etc. Posteriores análisis del tema ampliaron la discusión sobre en qué medida se trata de un problema individual y en qué medida es un problema público, valorando la real posibilidad y responsabilidad de los individuos de modificarlos, en tanto sigan inmersos en las circunstancias existenciales que los llevaron a adoptarlos. Epidemiológicamente se ha cuantificado el peso de los estilos de vida, concluyendo que un 43% de la veces la enfermedad y aun yendo más lejos la muerte reconoce como causa mediata a los hábitos nocivos que signaron a la persona a lo largo de la vida.
Por último está el sistema sanitario, constituido por los hospitales, seguros médicos, consultorios, médicos, laboratorios, medicamentos, etc. El mismo es responsable por el 11% de los casos de enfermedad o muerte, y ello conduce a reflexionar la escasa incidencia que finalmente tienen los recursos formales de los servicios de salud en contraposición al monto de los recursos destinados a tal fin, que en todo Occidente consumen aproximadamente el 90% de los recursos de salud.
Concepto de Mercado
En la terminología económica, un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones y llevan a cabo abundantes transacciones, de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
O bien, es el lugar “físico” donde concurren oferentes (Proveedor de Servicio) y demandantes (Pacientes), en donde establecen un acuerdo para el intercambio de recursos.
El producto o servicio se define como el resultado del proceso productivo que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad humana o para mejorar, en alguna medida, lo ya existente.
Tipos de Mercados
Mercado Perfecto
Un mercado será tanto más perfecto cuanto mayores facilidades ofrezca para el establecimiento rápido de un solo precio.
Mercado de Competencia Libre o Pura
Hay un mercado de este tipo cuando reúne las siguientes condiciones:
El número de vendedores es tan grande y tan pequeña la cantidad de mercancía con que cada uno contribuye a la oferta total de ésta que ninguno de ellos se halla en aptitud aptitud de influir individualmente sobre el precio aumentando o reduciendo el monto que ofrece.
El número de compradores es tan grande y tan pequeña la fracción que a cada uno le corresponde en la demanda total de la mercancía que ninguno es capaz de influir separadamente sobre el precio de ella aumentando o reduciendo esta fracción.
Todos los vendedores ofrecen el mismo producto y es indiferente para el demandante comprarselo a uno u a otro, como todos lo den al mismo precio
No hay ninguna coacción ni para compradores ni vendedores para llevar a cabo sus transacciones
Competencia Perfecta
Aparte del supuesto de competencia pura, en la competencia perfecta tenemos varios supuestos implícitos: el consumo de un individuo o la producción de un bien no afecta el consumo de los otros individuos o la producción de otros bienes.
Los bienes son privados
La información es perfecta
Monopolio
La falta absoluta de competencia, considerada desde el lado de la oferta, se alcanzaría cuando hubiera un solo vendedor de un artículo para el cual no existieran sustitutos ni próximos ni lejanos vista desde la demanda cuando
...