Construccion P Macroeconomia
Enviado por jacquilucich • 10 de Julio de 2013 • 4.133 Palabras (17 Páginas) • 333 Visitas
INTRODUCCION
El Perú vive desde fines de la última década del siglo XX un sostenido crecimiento de la industria de la construcción, impulsado, sobre todo, por el aumento de los ingresos económicos de los hogares, las mayores inversiones públicas y privadas, ambas como consecuencia directa del crecimiento económico y, asimismo, por la mejora de las condiciones de financiamiento para la adquisición de viviendas públicas. Se trata, sin duda, del duradero boom del sector inmobiliario peruano, cuyo epicentro es Lima Metropolitana y sus réplicas en menor escala en otras ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Huancayo, Cajamarca, Huaraz, entre otras.
Aparte de la minería, la industria de la construcción en el Perú se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía. Sin duda, en su crecimiento influye la expansión de la demanda interna.
Este sector tiene un efecto multiplicador, ya que cuenta con la capacidad de generar empleo por ser intensivo en mano de obra, la evolución de este sector está estrechamente ligada al desempeño de diversas industrias. A ello se debe su relevancia en la evolución de otros sectores y de las principales variables macroeconómicas. Este crecimiento influye también en la demanda de cemento como factor principal al crecimiento del sector construcción.
CRECIMIENTO DEL SECTOR
En el presente año 2013, este sector se proyecta un crecimiento de un 15 %, por encima de la economía del país que su crecimiento es del 6.3%, en virtud del crecimiento del consumo interno, generado por el optimismo de las empresas y de familias peruanas, debido también a las buenas condiciones de financiamiento.
En los últimos 11 años ha sido una unidad de medición del bienestar económico nacional, la construcción ha crecido entre dos y tres más que el promedio de la economía peruana. En el 2012 el crecimiento sectorial alcanzó el 15.2%, mientras que el Producto Bruto Interno del país habría crecido en 6.4%, mostrando una notable recuperación respecto de a la expansión de 3.4% registrada en el 2011.
(ANEXO 01)
El sector construcción liderará el crecimiento por sectores (debido al peso que tiene dentro del PBI), acompañado por comercio, servicios y manufactura. Las actividades primarias como la minería también darán sustento al crecimiento; el sector construcción tiene una participación en el PBI de alrededor del 7% actualmente, cuando a inicios de la década era solo de 4%.
(ANEXO 02)
La producción nacional de cemento a inicios de este año, fue de 880.052 toneladas métricas, registrando un crecimiento interanual de 19,2%.en lo que va del año 2013, el sector Construcción se expandió en 18,40% por el incremento del consumo interno de cemento y por el avance físico de obras en 18,64% y 15,99%, respectivamente. Cabe precisar que esta dinámica se observa en la construcción de infraestructura vial, plantas industriales, megaproyectos mineros privados, centros comerciales, hospitales y viviendas, entre otros. En tanto, el avance de obras públicas se aprecia en las obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras de la red vial nacional.
(ANEXO 03)
BOOM INMOBILIARIO
Hace cuatro años que el Perú vive un boom inmobiliario, a tal punto que el sector constructor lidera el crecimiento de la economía peruana. Sin embargo, uno de los problemas que podría atravesar nuestro país es el incremento en los precios de las propiedades de manera especulativa a lo que se le llama burbuja inmobiliaria.
Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo, nuestro país aún está lejos de enfrentar una situación como esta. La razón, explica, es que en la burbuja inmobiliaria el precio supera el costo real del inmueble (elementos para la fabricación como cemento, ladrillos, etc. y el costo del terreno).
El precio de los terrenos y las casas se ha incrementado. Muchas personas tienen dinero para comprar estos inmuebles. Se accede más fácilmente a los créditos hipotecarios. Al existir gran demanda el precio se eleva”
Expertos en el tema indicaron que de haber una burbuja a futuro serían dos las instituciones responsables: los bancos (por no poner límites en la entrega de créditos) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que es el ente controlador de los bancos.
VENTAS SEGÚN NIVELES SOCIOECONÓMICOS
En los últimos años se construyeron, ampliaron o mejoraron decenas de miles de viviendas en el país, las que fueron colocadas predominantemente en el sector de la clase media en evidente ascenso.
Algo notable en el boom constructivo es que la mayor demanda de viviendas responde al creciente número de familias que tienen relativamente mayores ingresos económicos y por tanto capacidad de adquirir créditos hipotecarios, asimismo, a que las tasas de interés y las cuotas les resultan asequibles.
La edificación destinada a la clase media y media alta de la población se orienta principalmente a edificios de departamentos. Implantadas en edificios multifamiliares donde predominan los departamentos de 3 ambientes cuya superficie mínima según los códigos de edificación debe ser mínimo de 100m2 y máximo de 180m2.
El cambio urbano y aumento de la construcción privada se produce principalmente en Lima y dentro de ella en Miraflores y Barranco. En la zona se construyeron gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales se hallan ocupados y vendidos. Los valores se ubican entre los US$ 800 y US$ 900/m2. En algunas ciudades del interior se repite esto mismo e incluso se sobrepasa como en el caso de Huaraz, en cuyo centro se ofertan predios entre 1,000 a 2,000 US $/m2.
Pero lo que opera como dinamizador del crecimiento de la construcción es el número de proyectos habitacionales destinados principalmente a la clase media baja y baja que se está incrementando de manera muy importante, gracias a la actuación de programas de vivienda populares como Mi Vivienda, Techo Propio, entre otros.
Según el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013, se espera que el dinamismo del sector construcción se manifieste en un crecimiento superior a una tasa de 10% durante el periodo, a la par con el incremento de la inversión privada.
De acuerdo a la información respecto al sector inmobiliario en Lima Metropolitana y Callao, al primer trimestre de 2013
...