ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  5.127 Palabras (21 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………3

Breve historia del desarrollo mundial del control de calidad…………………….4

Cartas de control para variables…………………………………………………………….5

Carta x̅………………………………………………………………………………………………………10

Carta R………………………………………………………………………………………………13

Cartas de control para atributos………………………………………………………….16

Cartas p………………………………………………………………………………………………16

Cartas c………………………………………………………………………………………………21

Anexo………………………………………………………………………………………………..25

Bibliografía ……………………………………………………………………………………….27

Introducción

Durante los últimos años el nivel de competencia nacional y extrajera se ha intensificado considerablemente. Este alto nivel de competencia entre las empresas comerciales ha creado la necesidad de vigilar y mantener la calidad de los productos. A medida que la competencia aumenta, se vuelve cada vez más difícil adquirir y mantener una participación de mercado suficiente como para permitir la subsistencia económica. Sin medidas cuidadosas para garantizar que sus productos cumplan con ciertas especificaciones mínimas, es menos probable que un negocio subsista a las duras condiciones competitivas del mercado actual.

Este trabajo analiza las numerosas herramientas estadísticas que las empresas pueden utilizar para administrar un programa efectivo de regulación de la calidad total de sus productos, haciéndolos por ende más competitivos, un programa de control de calidad de esta naturaleza generalmente confía ampliamente en técnicas como:

Cartas de control para variables:

Cartas x̅

Cartas R

Cartas de control para atributos:

Cartas p

Cartas c

Curvas características de operación

Muestreo de aceptación

Breve historia del desarrollo mundial del control de calidad

Antes de la revolución industrial, la producción era efectuada principalmente por artesanos especializados. Ellos sentían tanto orgullo por su trabajo que con frecuencia firmaban cada pieza. Con el advenimiento de la revolución industrial y el crecimiento del sistema de fábricas, la producción se fragmento, sin que la responsabilidad del producto recayera con alguien en particular. Con mucha frecuencia, estos cambios en los métodos de producción minimizaron la identificación del trabajador con el producto, y afectaron el cuidado que antes se tenía para realizar un trabajo. Como resultado, la calidad de producción y el cuidado de las necesidades del consumidor disminuyeron.

A mediados de los años veinte, Walter Shewhart, un investigador de Bell Laboratories, hizo un descubrimiento significativo en el área de mejoramiento de la producción. Reconoció que aunque la variación en los productos manufacturados era inevitable, esta variación podría vigilarse y controlarse utilizando ciertos procesos estadísticos. Desarrolló una herramienta grafica simple, denominada carta de control, para determinar cuando su variación excedía los límites aceptables.

Durante la segunda guerra mundial, la necesidad de la nación de gran cantidad de materiales de alta calidad, despertó un interés adicional en las cartas de control y las herramientas estadísticas relacionadas, y promovió un interés general por el control de calidad. Sin embargo, no fue sino hasta los años setenta, cuando los fabricantes de los Estados Unidos enfrentaron la competencia implacable de un flujo de importaciones japonesas excelentes, que difundió ampliamente el interés por el control de calidad en los estados Unidos.

W. Edwards Deming estudió con Shewhart, luego ocupó un cargo en el ministerio de agricultura y posteriormente con la Census Bureau. Aunque ahora es reconocido mundialmente como uno de los pioneros en el campo del control de calidad, anteriormente solo los japoneses estudiaron seriamente sus ideas. Deming desarrolló toda una filosofía de gerencia de calidad con base en sus 14 puntos, los cuales establecen, entre otras cosas, que con un clima organizacional apropiado, los métodos estadísticos de mejoramiento de procesos pueden reducir la variación a la que se refería Shewhart; reducir los costos considerablemente, mejorar la imagen organizacional asi como su situación financiera. Deming argumentaba que el desarrollo de la calidad era un proceso interminable y en curso, que requería una vigilancia continua del proceso de producción.

En 1951 Deming fue invitado a hablar ante el Gremio de Científicos e Ingenieros Japoneses. Los japoneses estaban preocupados por la reputación que había adquirido por producir productos elaborados de forma más barata y de menor exportación. En una gran serie de conferencias y reuniones con los líderes japoneses tanto de la industria como del gobierno, Deming convenció a los japoneses de escuchar al consumidor y aplicar los métodos estadísticos de control de calidad. Las ideas y enseñanzas de Deming fueron un instrumento para situar a los japoneses en la envidiable posición que gozan hoy día como potencia económica mundial. En su honor, los japoneses instituyeron el premio Deming, el cual se otorga las compañías que han sido reconocidas por su mejoramiento sobresaliente en calidad.

Joseph Juran fue reconocido por difundir los beneficios de control de calidad entre los japoneses. Al igual que Deming, Juran argumentó que un compromiso de alta gerencia con el control de calidad, era esencial. Estableció que la calidad era responsabilidad de los gerentes y que se debería atender como cualquier otra área funcional así como finanzas o marketing.

Cartas de control para variables

Las cartas de control se utilizan comúnmente para vigilar la calidad de un producto en proceso de fabricación en curso. Permiten que el experto de control de calidad observe muy de cerca toda variación en el proceso, y alerte al fabricante respecto a ls cambios en la naturaleza del producto. Esto ayuda a garantizar que el producto cumpla con ciertas especificaciones de fabricación y estándares de calidad.

Casi

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com