Curso De Derecho
Enviado por liclopez • 4 de Septiembre de 2014 • 3.130 Palabras (13 Páginas) • 172 Visitas
DERECHO ECOLOGICO
• Concepto de ecología.
• La ecología y el derecho
• Relación de la Ecología con otras ciencias
• Definir los niveles próficos y cadenas alimentarias.
• Definir el término de biomasa
• Definir ecosistema.
• Establecer diferencia entre habito y nicho ecológico
• Diferenciar entre población y comunidad
• Definir el potencial biótico.
• Identificar los distintos biomas terrestres
• Conclusiones
INTRODUCCION
Cuando hablamos de ecología lo primero que pensamos e en los animales, las plantas y todos los seres vivos que lo rodean. Y esto debido a que el hombre no puede vivir sin estar relacionados con los animales y los plantan. Sin embargo en los últimos años el país ha sufrido un deterioro en sus recursos naturales de una manera considerable, esto debido directamente a los avances tecnológicos, los cuales son manejados principalmente por el hombre, no se puede hablar de desgaste o degradación si no se menciona como responsable directo al hombre, el cual para poder vivir se ha tenido que valer de la naturaleza pero de una manera irracional e inconsciente, explotándola al grado de estar en la actualidad en un punto crítico de desequilibrio entre el hombre y su ecosistema.
Nosotros podemos colaborar a mantener el necesario equilibrio ecológico, cuidando de nuestra habitat , la casa, el barrio, la ciudad,evitando la contaminación ambiental,etc.
Desafortunadamente en nuestro país es muy poca la población que realmente le ha dado al problema la importancia que merece, falta mucho que hacer por parte de las autoridades para poder combatir totalmente este problema.
Es necesario concienciar de que no es un problema que atañe únicamente a las autoridades sino que es un problema social que directa o indirectamente somos los mas perjudicados.
1. CONCEPTO DE ECOLOGÍA.
2 .-Definición y división de la ecología
Etimológicamente "ecología" viene de "oikos" que significa: casa, lugar para vivir
Es estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.
El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía.
Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.
1.2 LA ECOLOGÍA Y EL DERECHO
El delito sabemos que es toda conducta del hombre que es sancionada por la ley. Por tanto cualquier conducta que perjudique el medio que lo rodea, tiene que ser sancionada pues en la actualidad y específicamente en nuestro derecho hay infinidad de conductas delictivas en materia ecológica que aún no son sancionadas por la ley.
Empezaremos definiendo el concepto de delito: "El delito es la acción u omisión penada por la Ley.
Podemos definirlo también desde un punto de vista jurídico-formal, puesto que nos habla de que si no hay una ley no puede existir delito, aun que la acción haya sido inmoral y gravemente perjudicial en el plano social.
Al hablar de acto u omisión nos referimos a que éstas son las dos únicas formas en que se puede manifestar la conducta humana para que pueda constituir delito. El acto viene a ser una actividad positiva, o sea, hacer algo que la ley prohíbe esto es un comportamiento que viola una norma , la omisión al contrario es una actividad negativa, esto es dejar de hacer lo que se debería de hacer, o sea, omitir obediencia a una norma que impone un deber hacer. Ambos aspectos implican una manifestación de voluntad que al realizarse provocarían un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior, lo que para nosotros se traduciría en un delito.
Por tal razón podemos decir que el delito debe ser un acto antijurídico, es decir debe estar en oposición a una norma jurídica.
1.3Relación de la Ecología con otras ciencias
Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como:
• La climatología
• La hidrología
• La física
• La química
• La geología
• El análisis de suelo
Para estudiar las relaciones entre organismos la ecología recurre a ciencias como:
• la toxicomanía
• la fisiología
• las matemáticas
• así como el comportamiento del animal
2.- DEFINIR LOS NIVELES PROFICOS Y CADENAS ALIMENTARIAS.
2.1Niveles tróficos
Son categorías en las que se claasifican los seres vivos según su formad de obtener materia y energía.
a)El primer nivel trófico está ocupado por los productores, organismos capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía de la luz solar o de reacciones de oxidación. Son los vegetales y algunas bacterias, organismos autótrofos. El resto de niveles está integrado por seres heterótrofos.
b)En el segundo nivel se sitúan los consumidores primarios o herbívoros, que se alimentan de los vegetales.
El tercer nivel trófico lo integran los carnívoros o consumidores secundarios, los cuales se alimentan a su vez de los herbívoros.
c)En el tercer nivel están los carnívoros finales o superdepredadores, que se alimentan de otros carnívoros. Hay otros consumidores, los omnívoros, que ocupan el segundo y tercer nivel. En el caso de los consumidores carroñeros y detritívoros, el nivel en que se sitúan depende del origen de los restos o cadáveres que consumen.
2.2Cadena Alimentaría.
Se entiende por cadena alimentaría o trófica cada una de las relaciones alimentarías que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.
La cadena alimentaría se encuentra dividida en dos grandes categorías:
1.- la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis.
2.- la red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por
...