DIDACTICA E INSTRUCCION
Enviado por CarmenCiB • 31 de Agosto de 2014 • 3.097 Palabras (13 Páginas) • 549 Visitas
DIDACTICA
Arte de enseñar a todos los alumnos que considerándolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje, aunque sean de diferentes niveles cognitivos. (VMSS)
Es el arte de enseñar a todos los alumnos que confiriéndolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje. (Frida días barriga Arceo)
Son los parámetros o bases que hay que seguir, para llegar a lo que la sociedad llama como una formación óptima o adecuada, para así llegar a la plena realización como persona Educación: educare (fuerza exterior) educere (fuerza interior) Proceso dinámico, sistemático e inacabado que pretende desarrollar las potencialidades del ser humano en sus diversas áreas físicas, cognitiva, social, emocional y moral y así conformarse en un ser mas integral.
Disciplina del ámbito de la ciencia de la educación que tiene por objeto el estudio el análisis explicativo de la aplicación de las estrategias más adecuadas para el aprendizaje de los participantes en una sesión intencionada (VICTOR PEREZ PALACIOS)
Disciplina del ámbito de la ciencia de la educación que tiene por objeto el estudio el análisis explicativo de la aplicación de las estrategias más adecuadas para el aprendizaje de los participantes en una sesión intencionada (VICTOR PEREZ PALACIOS)
Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de 'incentivar' y orientar eficazmente a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. (Karina Vizcarra)
La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor (le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone) Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación. Es considerada también como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula. La Unidad Didáctica concreta decisiones en torno a: formulación de objetivos)
INSTRUCCIÓN
Educar a través de la Instrucción. Se parte del Modelo del Profesional al que se le imparte docencia sobre la base de una caracterización sociopolítica de su procedencia, su vinculación con el Proyecto Educativo del año y las diferentes estrategias de la carrera, fundamentalmente la Estrategia Maestra que dirige el trabajo político-ideológico. Se muestran ejemplos de las diferentes formas utilizadas en clases para de forma amena e instructiva desarrollar la labor educativa del docente.
Desde el siglo XVII hasta nuestros días, las universidades han dividido sus cátedras: por una parte profesores-instructores –la mayor parte de los miembros del claustro– y sólo unos cuantos profesores formadores de criterio y carácter, que suelen dar materias humanísticas. Sería el caso de los profesores de ética, filosofía social u otras ramas de la filosofía. Parece que los profesores-instructores no educan y que los profesores-educadores en realidad no instruyen. La universidad ideal, realmente interesada en la excelencia académica, debe tender a que cada profesor instruya y eduque. Una excesiva especialización ―instructores por un lado y por otro educadores― no resulta eficaz en la práctica. Aun las clases de humanidades más abstractas fracasarían si no dotaran a los alumnos de ciertos conocimientos prácticos, si no fuesen capaces de resolver problemas con esos conocimientos. Es decir, el ejercicio intelectual de resolver problemas o, lo que es lo mismo, la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la realidad, forma parte de lo que llamamos instrucción: suministrar conocimientos técnicos, con frecuencia destinados a su inmediata aplicación en el ámbito laboral. Educar, en cambio, es formar criterio y carácter, conceptos nada fáciles de definir.
- Instrucción: etimológicamente viene del término instruere que significa meter dentro, verificar la mente. Es un elemento de la educación pero no es la educación que sí.
“No conozco o no puedo concebir la educación sin la instrucción e inversamente no conozco instrucción alguna que no eduque ". (Herbart)
La instrucción es la supeditación de la comunicación entre el profesor y el alumno sobre un bien objetivo. Ejemplo: esto es una tiza (instrucción). La tiza: para qué sirve, cómo se usa,... (Educación).
En el campo de la didáctica, cuando hablemos de instrucción hablaremos de intelecto. La instrucción puede ser de dos maneras:
* Instrucción como producto: es la mejora o perfeccionamiento intelectual.
* Instrucción como proceso: lo que importa son los modos de aprender, el cómo se aprende.
DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN
Cuando hablamos del concepto instrucción, en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el aula, estamos hablando, de forma específica, de la transmisión de conocimientos por parte del profesor y de la adquisición de esos conocimientos por parte del alumno. Por medio de la instrucción, en clases, el maestro va formando y desarrollando habilidades, destrezas y hábitos en el alumno.
Cuando nos referimos al alcance del concepto educación estamos hablando de la forma en que podemos lograr éxitos en el desarrollo de los sentimientos, convicciones, voluntad y el carácter del alumno, estamos hablando de que el profesor debe concentrar su atención en la formación de la personalidad del estudiante.
El objetivo de la educación es el poder desarrollar todas las capacidades del ser humano teniendo en cuenta que cada uno es un ser individual y además, siendo capaces de percibir que somos dueños de nuestras ideas y demuestras conductas, por lo tanto de nuestras vidas.
Lo más importante es que el alumno razone sobre lo que se presenta en clase, eso le dará más aprecio por el estudio y por la instrucción, además de escuchar al educando a su debido tiempo.
Educar es el camino que nos hace libres, la instrucción en cambio, es el aprendizaje de aquellos conocimientos que nos son facilitadas para cumplir determinada función. La educación de por sí es un proceso que evoluciona constantemente y que en muchas ocasiones, modifica la conducta del individuo a través de experiencias
...