ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCALCULIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  6.743 Palabras (27 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 27

DISCALCULIA

Introducción

La enseñanza de las matemáticas tiene como finalidad poder resolver problemas y aplicar conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.

Para la mayoría de los niños el aprendizaje de las matemáticas representa un gran esfuerzo. Para poder comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuales son los conceptos y habilidades matemáticas básicas. Únicamente así se podrán diseñar sistemas de evaluación y de intervención adecuados.

Las diferencias entre los alumnos se buscan en la forma de procesar la información y en el modo en que los niños van construyendo de forma activa la red de conocimientos matemáticos que les permitirán resolver los problemas que se les presenten.

Las matemáticas elementales abarcan las habilidades de numeración, el cálculo aritmético, la resolución de problemas, la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas.

Discalculia vs DAM

Las matemáticas elementales, junto con la lectoescritura, constituyen los aprendizajes instrumentales básicos que realizan los niños en los primeros años escolares. El conocimiento matemático les va a servir para poder desenvolverse en la escuela y en la vida cotidiana. Constituye igualmente la base para continuar con la adquisición de otros conocimientos más complejos.

Las causas de la dificultad de aprendizaje de las matemáticas puede ser por factores externos, más relacionados con la dificultad de la propia disciplina, o por el contrario, se deben a una dificultad específica en algunas personas para el procesamiento de los números, el cálculo aritmético y la resolución de problemas, trastorno conocido como discalculia.

Investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas. Antecedentes

A lo largo de la historia, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde perspectivas diferentes, a veces enfrentadas. En el periodo inicial se produjo un enfrentamiento entre los partidarios de un aprendizaje de las habilidades matemáticas elementales basado en la práctica y el ejercicio (Tª asociacionalista, Thorndike) y los que defendían que era necesario aprender unos conceptos y una forma de razonar antes de pasar a la práctica (Brownell).

La teoría de Thorndike fue muy influyente en el diseño del curriculum de las matemáticas elementales en la primera mitad de este siglo. A estas teorías se opuso Brownell que propuso que para comprender los conceptos y los procedimientos era necesario convertir los conceptos abstractos en concretos, de modo que los niños pudieran aprender las relaciones entre ellos. Ideó diversos procedimientos pero no llegó a desarrollar una teoría global sobre este aprendizaje. La teoría de Gestalt también defendía la importancia de la estructura y de las relaciones entre los elementos en el aprendizaje y pensamiento productivos.

Piaget también reaccionó contra los postulados asociacionalistas y estudió las operaciones lógicas que consideró prerrequisitas para la comprensión del número y de la medida. Otros autores como Ausubel, Bruner, Gagné y Vygotsky se preocuparon por el aprendizaje de las matemáticas y por desentrañar que es lo que hacen realmente los niños cuando llevan a cabo una actividad matemática.

Desde los años 70, la perspectiva cognitiva se hace predominante utilizando principalmente el enfoque de procesamiento de la información. En el caso de las matemáticas se han logrado importantes avances en la comprensión psicológica del aprendizaje matemático y sus dificultades. Este enfoque defiende que las conductas no se aprenden directamente por repetición sino que lo que se deben aprender son reglas o procedimientos que se pueden aplicar a diferentes acciones. Lo que interesa no es el resultado final de la conducta sino los mecanismos cognitivos que utiliza la persona para llevar a cabo esa conducta y el análisis de los posibles errores en la ejecución de una tarea.

Aportaciones desde la psicología cognitiva

El remedio de la fobia hacia las matemáticas debe buscarse en una enseñanza en correspondencia con la comprensión de los procesos cognitivos que subyacen al pensamiento y la ejecución matemática.

La competencia matemática sigue un proceso de construcción lento y gradual, que va desde lo concreto y específico a lo abstracto y general, y las actividades concretas constituyen el cimiento de esta construcción.

Principios fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas:

1. La adquisición del conocimiento matemático se considera como un proceso de construcción activa. Es necesario que el sujeto establezca relaciones entre los conceptos.

2. Los conocimientos previos ocupan un papel crucial en el aprendizaje ya que constituyen la base para la adquisición y comprensión de otros nuevos.

3. Se distinguen 2 tipos de conocimientos:

Declarativo (conocer que) y procedimental (saber como). El conocimiento conceptual no produce automáticamente procedencia procedimental, ambos tipos han de ser enseñados de forma explícita. Otra clasificación muy utilizada distingue entre conocimiento matemático formal (conceptos y habilidades que se adquieren con la enseñanza escolar) e informal (conceptos y habilidades que se adquieren a través de las experiencias cotidianas.

4. Para lograr el pleno dominio de las habilidades es primordial la automatización de los procedimientos.

5. Par lograr la competencia matemática es necesario aplicar el conocimiento en una gran variedad de contextos.

6. Los aspectos metacognitivos de control y guiado de la propia actividad constituyen otro grupo de procesos cognitivos de gran relevancia en la ejecución competente.

7. El análisis de los errores sistemáticos es un procedimiento de gran valor para la comprensión de los procesos y estrategias de pensamiento.

8. La persona humana no se entiende solamente como un procesador activo de la información, sino que influyen igualmente las emociones, los intereses, los afectos y las relaciones sociales. Los fracasos iniciales les llevan a evitar implicarse activamente en tareas matemáticas y a una actitud negativa.

Baroody extrae 6 implicaciones educativas de la teoría cognitiva, dirigidas a estimular la construcción activa del conocimiento matemático. Los principios que todo profesor debería tener en cuenta son:

1. Concentrarse en estimular el aprendizaje de relaciones.

2. Concentrarse en ayudar a los niños a ver conexiones y a modificar sus puntos de vista.

3. Planificar la enseñanza teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo requiere mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com