ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daños De Los Pesticidas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Un pesticida es cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, repeler o atraer a una plaga. Tal plaga puede ser cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdidas económicas o que transmita o produzca alguna enfermedad. Las plagas pueden ser animales (como insectos o ratones), plantas no deseadas (malas hierbas, malezas) o micro-organismos (como enfermedades y virus de las plantas).Pero el uso prolongado de los pesticidas causa daños al lugar donde es aplicado y a los seres vivos que son expuesto a este pesticida, en este caso nuestro Xenobiotico es el Pesticida (Nombre del Pesticida) que tiene como reactivo al Acido Bórico el cual sus efectos en la salud son los siguientes

Efectos Potenciales Sobre La Salud

Inhalación: Causa irritación en las membranas mucosas del aparato respiratorio. Puede ser absorbido por las membranas mucosas y dependiendo de la exposición que se ha tenido , podría dar lugar al desarrollo de nauseas , vomito , diarrea , somnolencia , erupción en la piel , dolores de cabeza , disminución de la temperatura corporal , disminución de la presión arterial , lesiones renales , cianosis , estado de coma y hasta la muerte .

Ingestión: Síntomas paralelos a los de la absorción por inhalación. La dosis fatal para un adulto que se reporto es de 5 a > 30 gramos.

Contacto de la Piel: Causa la irritación de la piel. La absorción no es muy percibida a través de la piel intacta. Es fácilmente absorbida por la piel que se encuentre dañada o quemada. Los síntomas de la absorción de la piel son paralelos a la inhalación y la ingestión.

Exposición Crónica: La excesiva absorción del acido bórico, puede causar la pérdida de peso, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, convulsiones y anemia. El hígado y particularmente los riñones pueden ser susceptibles.

En estudios anteriores utilizando al acido bórico se ha investigado como mutágeno, tumorígeno, efecto reproductivo. En nuestra investigación utilizaremos al acido bórico como agente neurotóxico, para demostrar si tiene efectos neuronales de manera permanente o solo temporales. En la tesis del Dr. Fernando Calvo Baltanás (Universidad de Salamanca 2009):

Estudio de la Pre-Neurodegeneracion y Neurodegeneracion de las células de Purkinje en un modelo de ataxia cerebelosa: en el ratón mutante PCD, analiza en específico las células de Purkinje ya que son las encargadas en la coordinación motora y la orientación. En nuestro trabajo analizamos esas mismas células pues el acido bórico puede causar daños en el cerebelo y cuásar ataxia.

El Cerebelo

El cerebelo es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, del que está separado por una estructura denominada tienda del cerebelo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estos pedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a otros.

Aspecto microscópico

La corteza cerebelosa se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje. Aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeño tamaño, no por ello dejan de ser neuronas. También se halla presente la neuroglia.

Función del cerebelo

El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias.

Hipótesis de trabajo:

Nuestra hipótesis de trabajo considera que la exposición crónica a los pesticidas cuyo agente activo es el acido bórico, pueden causar daños al sistema nervioso central a nivel de coordinación motora y orientación de los organismos.

Objetivo:

Demostrar en condiciones de laboratorio que la exposición crónica al acido bórico utilizado como alimento en diferentes concentraciones es una causa de daños en la coordinación motora y orientación de roedores como el hámster común (Phodopus sungorus)

Método

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com