De Que Manera Generar Interés Por La Educación Matematica
Enviado por lysisita1982 • 28 de Mayo de 2015 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
La matemática es una ciencia antigua, de máxima importancia en cualquier ámbito de la sociedad, Se originó en diferentes culturas con la finalidad de resolver problemas cotidianos del hombre. Pero a pesar de esto es vista como una gran problemática, donde el proceso de aprendizaje en cualquier nivel es considerado una tarea difícil para el estudiante y percibida como una asignatura dura, rigurosa y formal. Esta visión genera un rechazo hacia su estudio, produciendo un clima de desmotivación que de no erradicarse, puede afectar el aprendizaje que se espera lograr del estudiante. Es entonces cuando le corresponde al docente la tarea de buscar formas de mantener al estudiante motivado, interesado en la clase y en los contenidos a desarrollar, de manera de mantener su atención y mostrarle lo fascinante e importante que son las Matemáticas. Para ello, el profesor debe apoyarse en estrategias de enseñanza eclécticas, en el trabajo activo y colaborativo, en comunidades de aprendizaje, en herramientas lúdicas y en el uso de tecnologías.
¿Qué es la motivación?
Etimológicamente la palabra motivación proviene del verbo latino “movere” que significa mover. Algo que mueve, que impulsa a la realización de una actividad, a la concreción de un objetivo.
Todos nos motivamos para hacer algo. Los deportistas, los artistas, los empleados, los profesionales, etc.
Una persona motivada tiene mejores actitudes que una que no lo está, y se siente mejor frente a aquello que debe hacer.
En el aula sucede lo mismo, se debe lograr que los alumnos tengan mejores actitudes y una mejor disposición para el trabajo, por eso hay que incentivarlos para que éstos se motiven.
Es un factor esencial para que se produzca el aprendizaje. Es un proceso interactivo, que depende del sujeto que aprende, del contenido que se quiere enseñar, de cómo se presenta la información y de la gestión que se realice en clases.
La motivación incidirá en el interés que el alumno presentará hacia la tarea de aprendizaje. Algunos intereses tienen que ver con aspectos y habilidades cognitivas que están en relación con el grado y tipo de motivación que el alumno pone en evidencia cuando inicia el proceso de aprendizaje.
La conducta intrínsecamente motivada que es aquella que se realiza por el interés y el placer de realizarla. Nace espontáneamente y no necesita de recompensas externas.
La motivación extrínseca, en cambio es aquella que lleva al individuo a realizar una determinada conducta para satisfacer otros motivos que no son las actividades en sí mismas. Por ejemplo: Un alumno que estudia y se esfuerza para lograr buenas calificaciones porque esto le reporta el beneplácito de profesores y padres consigue una recompensa en términos de afecto y reconocimiento.
Pero, la calificación o descalificación de padres, profesores o pares puede hacer variar esta conducta. Expresiones como “eres muy lento”, “eso no se hace así” “¿Por qué lo haces tan complicado?”, “Lo importante no es “saber más”, es aprobar”, conducen a que los alumnos que tienen dificultad pero tienen capacidad para seguir avanzando pierdan interés. El desinterés los lleva a “hacer nada”.
Otros ponen el problema fuera de ellos, aludiendo que el profesor les tiene “bronca” y como no pueden hacer nada, no estudian.
Las situaciones reales son complejas y no es fácil encontrar individuos que sólo estén motivados intrínsecamente, en general se combinan ambas motivaciones (intrínsecas y extrínsecas).
La aceptación de metas o su rechazo también inciden en la motivación. Aceptarlas implica compromiso
...