De la PUCP a Colorado School of Mines: Intercambio estudiantil de Daniel Párraga
Enviado por Raúl Berrospi Rodriguez • 4 de Diciembre de 2022 • Reseña • 963 Palabras (4 Páginas) • 77 Visitas
De la PUCP a Colorado School of Mines: Intercambio estudiantil de Daniel Párraga Intercambio
Por Raúl Berrospi
“… Una experiencia única en la vida, en la que podrás vivir situaciones que no podrías vivir de otra manera.”
[pic 1]
[pic 2]
Un intercambio estudiantil puede ser una experiencia muy reconfortante para todo estudiante que busque expandir sus horizontes intelectuales, conocer otro campus universitario, hallar nuevas amistades y descubrir un buen número de posibilidades en su campo laboral gracias a las nuevas perspectivas que pueda notar en la universidad que visita.
Tal es el caso de Daniel Párraga, estudiante de pregrado en la carrera de ingeniería de minas de la Pontificia Universidad católica del Perú (PUCP), quien nos cuenta un poco sobre su experiencia en el programa de intercambio estudiantil en el marco del convenio entre la PUCP y la Colorado School of Mines (Mines).
Antes de saber más sobre las vivencias de Daniel, es necesario acotar que los programas de intercambios, pasantías, visitas de docentes entre universidades siempre están en el marco de convenios institucionales que buscan e incentivan la apertura de nuevas experiencias entre los actores académicos a favor de la comunicación entre pares. En ese sentido la PUCP ofrece un buen número de universidades donde sus estudiantes pueden optar por realizar sus intercambios y cada vez van fortaleciendo sus programas (https://internacionalizacion.pucp.edu.pe/programa-estudiante/colorado-school-of-mines/). Así mismo, Mines posee también convenios con universidades públicas peruanas, como son la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) que se van afianzando por cada experiencia colateral.
[pic 3][pic 4]
Otra consideración importante del caso de Daniel es que su intercambio fue afectado por la COVID-19 en su último mes de clases, pero gracias a las facilidades de la universidad, llegó a concluir satisfactoriamente su ciclo de verano en Mines y logró regresar a Lima gracias a un vuelo humanitario de parte del consulado de Denver.
• ¿Qué te impactó de allá?
DP: Lo que más me impactó fue la cultura que existe allá respecto a estudiar en la universidad. Todos o casi todos los universitarios viven solos o con amigos, y casi nadie vive aún en casa de sus padres. También me gustó bastante la forma de ser y enseñar de los profesores, pues allá los docentes interactúan con más frecuencia con los alumnos fuera de las clases. Todos los profesores que tuve eran bastante preocupados por los alumnos en todo sentido, daban bastantes facilidades para los alumnos en caso de tener un problema, les gustaba conversar con los alumnos sobre cómo les estaba yendo y estaban siempre dispuestos a recibir cualquier consulta de manera presencial en el campus o por correo. Además, luego del inicio de las clases virtuales en marzo por la pandemia, los profesores siempre estuvieron atentos a cualquier necesidad y consulta de los alumnos, y pusieron todo su empeño en poder enseñarnos los cursos sin que la calidad se vea afectada.
...