Derecho De Trabajo
Enviado por ji1094 • 19 de Marzo de 2015 • 9.579 Palabras (39 Páginas) • 261 Visitas
DERECHO BUROCRATICO II
Los movimientos originados a partir de la huelga en cananea, los señalamientos de inconformidad de los trabajadores en rió blanco, así como el movimiento armado del pueblo en contra casi del imperialismo de Don Porfirio Díaz; logran lo que hoy conocemos como nuestra Carta Magna.
El poder del pueblo trabajador se distingue con el nacimiento del artículo 123 constitucional, mismo que a su vez obliga o genera la necesidad que una ley reglamentaria, siendo esta la ley federal del trabajo, reglamentaria el apartado “A”, reguladora de las relaciones contractuales laborales entre los trabajadores y patrones, de la iniciativa privada; esto es, personas morales como cualquier empresa, sociedad, asociación o personas físicas que contraen lo servicios personales y subordinados de un trabajador, lo que finalmente los convierte en patrones y estarán sujetos a las disposiciones que en materia de trabajo dicte el artículo 123 constitucional, apartado “A”
De igual forma y toda vez que trabajador es aquel que realiza una activada que le sea solicitada mediante un pago o cobro de un salario, resultaba contrario a derecho quelos ciudadanos que prestaran sus servicios para el gobierno con sus empleados, carecieran de normatividad alguna que defendiera o velara por sus intereses y es así como nace el apartado “B” del artículo 123 Constitucional, con la intención de establecer normas que rijan relación entre los titulares del gobierno y sus trabajadores, contemplando, desde luego, la obligación de constituir su propio tribunal, así como su propia legislación.
La importancia de éste artículo radica en que en sus dos apartados, tanto en el “A” como en el “B”, establece los principios básicos de la legislación laboral mexicana, esto es, el mínimo de condiciones destinadas a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones, entre estas condiciones podemos mencionar las siguientes: la duración de la jornada de trabajo, prohíbe la utilización del trabajo de los menores de catorce años, protege a la mujer durante el embarazo, el salario mínimo que deberán percibir los trabajadores, la participación en las utilidades de la empresa, capacitación y adiestramiento, higiene y seguridad, también establece el derecho de coalición de los trabajadores y la seguridad social.
O B J E T I V O S G E N E R A L E S
Identificar los elementos propios del derecho colectivo de trabajo burocrático, analizando la evolución histórica que este ha tenido hasta las constituciones de 1824 hasta la constitución actual de 1917. Estudiando elementos teóricos que explican su nacimiento, y los conceptos fundamentales que rigen esta materia.
De igual manera interpretar las normasjurídicas de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que establece las relaciones recíprocas entre las instituciones que representan la parte patronal y sus trabajadores.
C O N T E N I D O
PRINCIPALES ANTECEDENTES DE DERECHO LABORAL BUROCRÁTICO
A. ROMA- En Atenas y Esparta: la calidad de ciudadano “hombre nacido en la ciudad” era indispensable para tener acceso a las funciones públicas, consideradas altamente honoríficas. El funcionario romano presentaba ya muchas de las características que hoy tienen los servidores públicos. Los recolectores de impuestos trabajaban como comisionistas, recibiendo una parte de lo recaudable, en este ejemplo se ve con claridad que originalmente los procedimientos civiles y mercantiles configuraron la calidad de algunos servidores públicos.
B. INGLATERRA- Los caracteres del servidor del rey, del príncipe y del dux (magistrado supremo), se confunden con los de los servidores de todo señor feudal. En el medievo la función pública vino a ser un derecho privado de quien supo obligar a otros a prestarla. La función es clasicista y hereditaria. los funcionarios públicos del reino unido reciben el nombre de servidores de la corona (the crown servants). Durante los siglos XVII y XVIII el parlamento desconfió de ellos considerándolos instrumentos de los pretensiones de los monarcas, a tal punto que les negó facultades y garantías que pudieran importar la atribución de un poder considerable. Las leyes de 1812 y 1786, excluyeron a los agentes de la corona del seno del parlamento y nunca éstese preocupó de mejorarles su suerte ni de organizarles siguiera, el funcionamiento de los servicios.
C. FRANCIA- La función pública en este país depende de evoluciones tanto cuantitativas como cualitativas que la afectan política económica y socialmente. En los siglos XVI y XVII, se accedía a los cargos por herencia o compra directa de ellos. La revolución de 1789 no se ocupó específicamente de la función pública. Bajo el consulado y el primer imperio por la obra personal de Bonaparte, se estructura una burocracia cuyos cuadros estaban calcados de los del ejército. Fue Napoleón quien creó una clase burocrática, rodeándola de prestigio y confiriéndole serias garantías.
PRINCIPALES DISPOSICIONES QUE SOBRE DERECHO LABORAL CONTEMPLARON:
LAS LEYES DE LAS INDIAS
La ley de Indias, denominada así la recopilación de cédulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II, con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones-.Las leyes de indias constituyeron un avance extraordinario en la legislación social, no tan solo en América, sino también en el mundo. Estas establecían magníficos sistemas para el pago de salario justos y suficientes y prohibían dicho pago en especies, disponían la jornada de ocho horas para los trabajos de construcción, hacían obligatoria el descanso dominical, controlaban los precios de primera necesidad destinados a los obreros, indemnizaciones para los accidentes de trabajo, reglamentaban el trabajo de las mujeres y de los niños y establecían las vacaciones. El titulo XII dispone libertas del indio, sujornada de trabajo su remuneración, etc. los indios eran eximidos de responsabilidad en casos de negligencias o descuido.
Desde la legislación de Indias arranca el origen de las disposiciones sobre la función pública. Felipe II, en 1583, ordenaba a la Cámara de Castilla poner cuidado en la provisión de oficios. Felipe III, en 1614 condenó con la inhabilitación y otras penas al que emplease dádivas o promesas, por sí o por otra persona, con el fin de conseguir el empleo. Carlos III, en 1785, ordenaba la inoportuna concurrencia de postulantes a la Corte, diciendo que “además de la confusión que ocasionaba con sus importunidades en los ministerios y oficinas, turbaban su servicio abandonándolo”. Ordenaba, en consecuencia, “atender a los que más se distinguieran e hicieran las solicitudes desde sus destinos, denegando
...