Derecho Individual Del Trabajo
Enviado por miguelyfa • 8 de Noviembre de 2014 • 8.294 Palabras (34 Páginas) • 298 Visitas
JESUS MIGUEL ANGEL ZAMORA NAVARRO.
TRABAJO FINAL DE LA MATERIA DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO.
UNIDAD II
SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
Observe dentro del medio donde se desempeña laboralmente, algún familiar, o amigo y ejemplifique los diferentes sujetos de la relación de trabajo que reconoce la Ley Federal del Trabajo.
El trabajador : mi tio ANTONIO GOMEZ NAVARRO, Quien labora para un
Patron: de Nombre Jesús Ibarra Padilla,
En una fabrica: de plasticos denominada Plasticos del Bajio S.A DE C.V.,
Donde desempeña el cargo de Administrador de la empresa,
y por lo cual percibe un salario de forma Quincenal, y que ademas tiene prestaciones de ley, y Seguridad Social.
SUJETOS DE UNA RELACION DE TRABAJO.
El trabajador, el cual desarrolla sus servicios de forma personal subordinada a una persona física o moral, sin importar que se trate de una actividad humana, intelectual o material, ni el grado de preparación técnica.
El patrón, quién es la persona física o moral que recibe los servicios de uno o varios trabajadores, independientemente de su capacidad económica, términos de su constitución o incluso, sin que aun se encuentre inscrito ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público o el Instituto Mexicano del Seguro Social.
UNIDAD IV
ESTABILIDAD EN EL TRABAJO
Indique con sus propias palabras a través de un ensayo, la importancia que tiene la estabilidad para los trabajadores y el patrón (una cuartilla).
El vocablo estabilidad deriva del latín stabilitás, que denota la idea de estabilidad, solidez, firmeza, consistencia; "es la base de la vida económica del trabajador y su familia", cuya finalidad radica en "el vivir hoy y en el mañana... es la certeza del presente y del futuro". El derecho a la estabilidad laboral consiste en asegurar y proteger jurídicamente la permanencia y continuidad del vínculo laboral.
El contrato de trabajo pertenece a la especie de los de ejecución continuada; sus efectos se prolongan a lo largo del tiempo. El nexo de la relación jurídico-laboral, es de "una extremada vitalidad, de una gran dureza y resistencia en su duración". El principio de conservación del contrato de trabajo se ha vinculado con la estabilidad y "la duración indefinida de la relación",la cual no es efímera, "presupone una vinculación que se prolonga", es decir, duradera, continuada, en el mismo lugar y para toda la vida. Lo cual proporciona ventajas económicas para adquirir otros derechos que son "el efecto de su antigüedad en el empleo". Para el empleador, la perspectiva es diferente, éste aspira a tener plena libertad para sustituir a cualquiera de sus colaboradores en el momento que lo desee, según sus intereses económicos. En tales circunstancias, el derecho positivo laboral de los diversos países han buscado el equilibrio entre la estabilidad y la ruptura del vínculo contractual en forma arbitraria o abusiva, circunstancia que con mayor sutileza nuestra ley federal califica como injustificado, cuyos efectos podrán consistir en la reinstalación o indemnización, con la finalidad de reparar el daño y los perjuicios ocasionados al trabajador en su patrimonio económico; a pesar de que también la pérdida del empleo produce un daño moral, los códigos laborales, por lo general, no instrumentan cómo resarcir este daño y sólo cuantifican lo económico.
El principio de estabilidad evita al trabajador el riesgo de quedar constantemente sin empleo, cambiar con frecuencia el régimen de vida y, a veces, el lugar de residencia. Sin estabilidad, los trabajadores vivirían con la inseguridad y la psicosis del presente y del mañana. Por el contrario, la permanencia puede despertar, en el obrero "un sentimiento de adhesión y colaboración con la empresa". A pesar de que los empleadores están facultados para introducir el ius variandi, consistente en aquellos cambios relativos a las formas y modalidades en el proceso de producción, el ejercicio de esta facultad tiene límites que no pueden alterar las modalidades esenciales de las condiciones de trabajo y menos aún del contrato, para causar "perjuicios materiales y morales al trabajador". La garantía de permanencia en el empleo es unilateral, sólo favorece a los empleados, presupone la posibilidad de prestar servicios y representa "un medio para asegurar sus beneficios". La estabilidad es un principio que debe prevalecer en el derecho positivo, porque es una traba para el despido abusivo o injustificado, la ruptura de ésta produce efectos como la reinstalación e indemnización y evitan el despido libre.
UNIDAD VI
OBLIGACIONES DE TRABAJADORES Y PATRONES
Investigue los derechos y las obligaciones que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores y a los patrones, y explique si éstos son equitativos y justos o no, fundamentado su dicho.
Obligaciones de los patrones:
La obligación de dar por excelencia sería la retribución al trabajador
por su desempeño, es decir el pago del salario., sin embargo, hay otro tipo de obligaciones de dar que establece el artículo 132 de la lft y son las siguientes:
1. Pagar los salarios y las indemnizaciones (fracc. II).
2. Proporcionar a los trabajadores las herramientas y útiles necesarios para
el desempeño de su labor, con la obligación de repararlos cuando aquéllos
dejen de ser eficientes (fracc. III).
3. Proporcionar local seguro para guardar los instrumentos de trabajo pertenecientes al trabajador (fracc. IV).
4. Dar a los trabajadores el número suficiente de sillas, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita (fracc. V).
5. Pagar lo necesario para el sostenimiento de los estudios técnicos, nacionales o extranjeros de uno de sus trabajadores o de los hijos de éstos. El
número de becarios, varía dependiendo del número de trabajadores con
que se cuente (fracc. XIV).
6. Proporcionar a los trabajadores medicamentos profilácticos en los lugares
donde existan enfermedades tropicales o endémicas, o cuando exista
peligro de epidemia (fracc. XIX).
7. Reservar un espacio de terreno no menor a cinco mil metros cuadrados,
para el establecimiento de mercados públicos, servicios municipales y
centros recreativos, siempre que la población fija rural exceda de doscientos
habitantes (fracc. XX).
8. Proporcionar a los sindicatos un local para que instalen sus oficinas (fracc.
...